Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

En EE.UU. el control de armas será tan importante como el de las drogas para las próximas elecciones

03/12/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En EE.UU, con una población de 321 millones de habitantes, se calcula que hay 270 millones de armas de uso privado, lo que se traduce en una media de nueve armas por cada diez ciudadanos. Es la proporción más alta del mundo. Obama ha intentado muchas veces cortar el tráfico, pero en vano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este miércoles pasado que los «tiroteos masivos» en el país «no tienen comparación en el mundo», después de que al menos tres hombres armados hayan abierto fuego en un centro de atención a personas discapacitadas de California."Ahora tenemos un patrón de tiroteos masivos que no tiene igual en ninguna otra parte del mundo", ha repetdo en declaraciones a la cadena  NBC.

Interrogado en concreto sobre el tiroteo en California, el inquilino de la Casa Blanca se ha limitado a expresar su confianza «en que "seamos capaces" de solucionarlo pronto.

Alrededor de las once de la mañana tres hombres fuertemente armados, algunos medios locales aseguran que llevaban fusiles de asalto AK-47 (Kalashnikov)- han irrumpido en un centro asistencial de San Bernardino y dejado por lo menos 14 muertos y otros tantos heridos, dándose después a la fuga. Ests nformaciones no son oficiales. Otras fuentes ofrecen versiones diferentes como la de que los autores eran un grupo uniformado y numerso.Depende de que el informador sea sensacionalista o no, de sus ideas políticas, étnicas o sociales. El arma no importa. El concepto de terrorista tambien empieza a no ser seguro. Pero en todo caso ha dicho el FBI  no se trata de nada político, sino del acto de un loco, como en las masaces  anteriores, en escuelass infantiles. Las víctimas siempre son idénticas, inocentes.

Otros  medios y televisoras elevan al menos 14 personas las víctimas letales del pasado miércoles en la ciudad californiana de San Bernardino, en un un centro de ayuda para discapacitados, bajo el fuego de tres tiradores que aún permanecen huidos.

Ante este hecho, Barack Obama, declaró en una entrevista de la cadena CBS que es necesaria una reforma urgente sobre el control de armas. Lo mismo viene diciendo hace años. “Hay pasos que podemos tomar para hacer que los norteamericanos vivan más seguros”, dijo. Y lamentó que el patrón de tiroteos masivos en su país “no tiene paralelo en ninguna otra parte del mundo”.

Según fuentes de la Casa Blanca, Obama fue informado del ataque por su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y ha pedido que lo mantengan al tanto del desarrollo de los hechos en California.

La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton condenó el tiroteo en su cuenta de Twitter. "Me niego a aceptar esto como algo normal. Debemos tomar acciones para detener la violencia armada ya", comentó sin ánimo aparente de hacer política.

El presidente Barack Obama intentó sin éxito restringir el acceso a las armas tras la matanza de 20 niños y 6 adultos hace años en una escuela infantil de Connecticut. Si entonces el enorme impacto de esa sinrazón no sirvió para sumar los votos suficientes en el Capitolio, las posibilidades actuales parecen remotas. Obama ha pedido varias veces endurecer los controles. Y recientemente, admitió que no haberlo logrado es su mayor frustración. Y claro que eso se debe a los republicanos, pero no hizo ninguna alusión.

En la compra De armas ni el comprador necesita un documento especial, ni los comerciantes privados -en Internet o ferias-  están obligados a examinar al comprador. Suponen el 40% de las ventas totales en Estados Unidos y no se cuenta el tráfico intenso de armas a México y a países de Centroamérica, excelentes clientes

Cada tiroteo en EE.U. es igual que el anterior. O sea con un arma permitida por enmienda de la Constitución

.

Pero, en cualquier caso, el debate sobre el control de las armas se ha reabierto. Solo lo propician las tragedias. El detonante ahora ha sido la coincidencia en pocas semanas de tres ataques solitarios en lugares públicos. Entre los tiroteos de baja California los primeros indicios anuncian que la pareja que los inicio adquirió legalmente los rifles y pistolas que emplearon. O bien compraron sus armas letales por Internet lo cual ha vuelto a revelar la escasa regulación de ese mercado.

El problema, sostienen los partidarios de mayores restricciones, es doble. Por un lado, el actual sistema de antecedentes debe cerrar los vacíos que permiten casos como los de California. El papel de los Estados es clave. Al no estar obligados a suministrar información al Gobierno federal, su cooperación varía significativamente. También incide la excesiva burocracia de juzgados y cuerpos policiales.

Según la organización Everytown, el plazo máximo de tres días para analizar el pasado del cliente ha supuesto que en los últimos cinco años alrededor de 15.000 personas, que no habrían superado la revisión, hayan podido comprar armas tranquilamente.

Tras la última masacre, es importante  para los repúblicanos que Obama fracasara en su propuesta de endurecer el control de las armas pra el futuro.

Y por otro lado, los defensores de mayores controles piden ampliar el paraguas de los antecedentes. Los comerciantes privados -en Internet o ferias- no están obligados a examinar al comprador. Esas ventas sin licencia suponen alrededor del 40% del total. “Todos los días hay tiroteos de gente con antecedentes criminales o problemas mentales”, denuncia  Mike McLively, experto de la organización "Leyes Inteligentes de Armas".

La enmienda bipartita, que no avanzó en el Senado en abril de 2013, pretendía extender el control de antecedentes a todas las transacciones comerciales de armas. Era la apuesta más restrictiva en dos décadas. También fracasaron los otros dos pilares de la propuesta de Obama: la prohibición de los rifles de asalto y la limitación del número de balas. Decantaron la balanza la presión del sector, como la Asociación Nacional del Rifle, que declinó participar en este reportaje; y el miedo de algunos legisladores a perder apoyos en Estados con una extendida cultura armamentística. Pero la NCA domina por completo el tráfico de armas en el país y en el senado. Además es un factor muy importante en un periodo electoral, pues  ayuda con billones al bando republicano.

Pese a la inacción federal, la matanza de California  provocará cambios legales en algunos Estados. Actualmente, sólo 18 de los 50 Estados obligan a revisar antecedentes en la mayoría de ventas privadas de armas. Todo ello, sin embargo, no altera la realidad de que personas aparentemente normales como los  tiradores de California habrían aprobado teóricamente esa revisión.

270 millones de armas para 321 millones de habitantes

En Estados Unidos, con una población de 321 millones de habitantes, se calcula que hay 270 millones de armas de uso privado, lo que se traduce en una media de nueve armas de cada diez ciudadanos. Es la proporción más alta del mundo. La primera potencia mundial duplica la proporción del segundo país en la clasificación Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

De promedio, cada día 297 personas reciben algún disparos de arma de fuego en EE UU, según datos de la Campaña Brady contra la Violencia de las Armas. De éstas, 89 fallecen o quedan en silla de ruedas para siempre.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1599 noticias)
Visitas:
221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.