Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

"Los contratos en el Magreb se han cumplido siempre, incluso en períodos más difíciles"

22/02/2011 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa subraya que España puede diversificar su suministro

"Los contratos en el Magreb se han cumplido siempre, incluso en períodos más difíciles"

S.COLADO

Los resultados del pasado año de Gas Natural Fenosa, con un aumento del beneficio del 0, 5% hasta los 1.201 millones de euros, estuvieron de nuevo condicionados por los aprovisionamientos asociados al contencioso con Sonactrach. Durante la presentación de los datos, el consejero delegado de la compañía, Rafael Vilaseca, insistió en que las negociaciones con la gasista argelina permiten una vía de solución alternativa a los tribunales y se mostró confiado en que las conversaciones fructifiquen. En cuanto a las convulsiones políticas y sociales actuales en el Magreb, Vilaseca apuntó que los contratos de suministro “se han cumplido rigurosamente” con carácter general en momentos difíciles vividos con anterioridad y subrayó que en caso de contingencia España cuenta con la ventaja de poder acceder a diferentes mercados “si fuera necesario”. Recordó asimismo que no tienen personal en Libia, de donde Repsol ha evacuado a sus trabajadores en las últimas horas.

  • Noticias relacionadas
    • Gas Natural Fenosa confía en que las vías "comerciales" y "legales" resuelvan el laudo de Sonatrach
    • Gas Natural impugna el laudo de Sonatrach, lo que aplaza el pago pendiente
    • Gas Natural Fenosa invertirá 93 millones de euros en la provincia italiana de Salerno

El consejero delegado de Gas Natural valoró los resultados de 2010, ejercicio en el que los ingresos aumentaron un 32 %, hasta los 19.630 millones de euros, y el EBITDA, un 14 %, hasta los 4.477 millones, aunque las cifras están distorsionadas por la integración de Fenosa durante el ejercicio. Entre otros datos positivos, Vilaseca subrayó que la demanda energética se ha recuperado y ya ha vuelto a niveles de principios de 2008.

Provisiones aumentan un 42%

El EBITDA de la compañía se vio lastrado por los recursos destinados a hacer frente al conflicto con Sonatrach. La cifra total de aprovisionamientos del grupo pasó de 9.133 millones en 2009 a 12.970 millones en 2010, aunque no han especificado cuánto de esa partida iba destinado a provisiones específicas relacionadas con este asunto. El pasado verano un tribunal francés dio la razón a Sonatrach en su reclamación de un aumento del 30% del precio en los contratos de suministro de gas de 2007 a 2009 con el grupo español, quienes recurrieron el laudo al entenderlo abusivo y fuera de la realidad del mercado. Los efectos retroactivos máximos facturados por Sonatrach serían de 1.970 millones de dólares hasta julio de 2010.

Confianza en las negociaciones

Durante la presentación de los resultados ante la prensa, Vilaseca insistió en que las vías de negociación con Sonatrach siguen abiertas y constituyen una alternativa a los tribunales, y se mostró “ convencido” de que fructificarán. Aunque se mostró prudente sobre el contenido de las mismas, insistió en que no han ofrecido a la argelina entrar en su accionariado ni tampoco han recibido oferta alguna en ese sentido por la parte contraria.

Panorama convulso en el Magreb

Pero esta vez a las ya clásicas explicaciones sobre la evolución del conflicto con Sonatrach se han unido las relacionadas con la convulsa actualidad política y social en el Magreb. Vilaseca apuntó que en el caso de Argelia, “ los importantes contratos” de suministro “ siempre se han cumplido con normalidad, incluso en períodos difíciles” . En el caso más preocupante estos días, el de Libia -de donde Repsol ha evacuado su personal-, Vilaseca recordó que no tienen infraestructuras ni trabajadores allí y que los barcos que se cargan allí en la terminal de gas licuado hasta ahora han operado con normalidad.

“ Los hidrocarburos han sido sagrados”

Con carácter general, explicó que la experiencia en complicadas situaciones anteriores en la zona apunta a que “ los contratos de hidrocarburos han sido sagrados” . Y aunque admitió que una crisis sostenida en toda la zona acabaría repercutiendo en el suministro de toda Europa, insistió que en caso de contingencia España cuenta con la ventaja de un diversificado acceso a los mercados.

Alerta contra nuevos “ desequilibrios” de tarifa

En cuanto a la evolución del mercado energético, Vilaseca alertó de que cualquier subida de la materia prima acaba inevitablemente trasladada al consumidor, “ la cuestión es cuando” . En ese sentido, se mostró partidario de subir tarifas en el caso de que haya desequilibrios, para no seguir “ generando agujero” . También celebró la salida al mercado las primeras emisiones de los títulos de deuda de tarifa. En el caso de Gas Natural Fenosa, de los casi 2.000 millones que se les adeudan, esas emisiones ya han supuesto ingresar 448. La compañía también repartirá un nuevo dividendo de 0, 80 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2010 que se podrá cobrar en cash o en acciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2187
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.