Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Embarazarte escriba una noticia?

Cómo contrarrestar los temores en embarazos de riesgo

09/09/2010 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embarazo es un proceso biológico natural, que debe ser asumido como tal, evitando las percepciones de que es una especie de enfermedad incapacitante

Hay veces en las que se presentan dificultades reales en el embarazo, mientras que en otros casos parecieran existir problemas ficticios o imaginarios. Nos referimos así a los embarazos que los médicos denominan de “alto riesgo”. Generalmente, cuando a una mujer se le indica que su embarazo es de “alto riesgo” cunde el miedo, sentimiento absolutamente normal, pero que debe ser manejado a tiempo.

También suelen sentir temor quienes han concebido gracias a algún método de fertilización asistida, lo cual es psicológicamente entendible si se toma en cuenta que a estas pacientes les ha costado meses y hasta años procrear un hijo, por lo que la idea de una posible pérdida las conmina a asumir actitudes de exagerada precaución.

Según la experiencia acumulada por Embarazarte, mientras más dificultad y cuanto más inseguridad y temor exista, más relevante es la educación prenatal, porque ésta trabaja el área psicoemocional de la barrigona, de su pareja y hasta de sus familiares, conduciendo a los participantes de los cursos a tomar consciencia de sus miedos y cuál es la raíz de los mismos.

Un mito que se entreteje en torno a los embarazos con “dificultades” es que la mujer no debe realizar ejercicios, ni movimientos bruscos, porque existe riesgo de pérdida. En el Curso Prenatal Integral de Embarazarte se incluye la consciencia corporal que incluye gimnasia prenatal, la cual es de baja exigencia física y otorga bienestar a los movimientos cotidianos. Igualmente se efectúan ejercicios de estiramiento que alivian las tensiones que el embarazo produce, los cuales son absolutamente inocuos y altamente recomendados por la multiplicidad de beneficios que brinda.

Y para aquellas embarazadas a las que el médico ha contraindicado totalmente el ejercicio físico, la educación prenatal les provee información sobre la gestación, las alternativas de parto y sobre el período postnatal, incluyendo lactancia materna y los cuidados del bebé. Otra ventaja es que al integrar al hombre al curso, éste también disipa sus temores, su percepción sobre el embarazo y sobre su rol en este proceso.

Un mito es que la mujer no debe realizar ejercicios, porque existe riesgo de pérdida

Educación prenatal para mujeres maduras

Los médicos señalan que una mujer gestante es madura o añosa cuando sobrepasa los 35 años de edad, aunque hay investigadores que designan como edad mínima límite los 40 años. Igualmente hay estudios que indican que una primigesta (paciente que experimenta su primer embarazo) añosa, corre mayor riesgo que una multípara madura (que ha tenido varios partos).

Como la dinámica actual exige a la mujer que trabaje fuera del hogar, muchas se dedican a estudiar y a conseguir múltiples metas en su profesión antes de atender a la vocación por la maternidad.

Es una creencia común el considerar al embarazo después de los 35 años como sinónimo de alto riesgo, recibiendo así la mujer madura que espera un bebé, mensajes de alarma de los familiares y amigos que la tratan como si estuviera enferma.

Según la filosofía de Embarazarte la añosidad está en la cédula de identidad, porque hay que tomar en cuenta la individualidad de la mujer y la naturalidad de los procesos. Si la gestante ha sobrepasado los 37 años, pero está completamente sana y logra embarazarse porque así lo ha decidido, con una vida sana y hábitos saludables, no debería tener mayores inconvenientes. Lo importante es que obtenga información que la haga sentir tranquila y segura. Además, actualmente hay desarrollos científicos que permiten el diagnóstico precoz. Entre estas tecnologías se cuentan los métodos no invasivos como los perfiles bioquímicos, los cuales suelen ser precisos. Otras alternativas son los ecosonogramas. La amniocentesis no debe ser obligatoria en estos casos.

Por otra parte, la educación prenatal debe ser considerada una herramienta útil para desmitificar muchas creencias, así como para deslastrar los miedos personales y sociales que pueda sentir la embarazada madura porque actualmente existen recursos suficientes para garantizar un embarazo seguro. Las mujeres, -sin importar la edad-, comparten los mismos miedos ante un embarazo, por lo que es recomendable vivir un proceso de desmitificación y fortalecimiento de la confianza en su cuerpo y la naturaleza.

Para obtener mayor información sobre los Cursos Prenatales y Postnatales, Evaluación Nutricional y Consejería en Lactancia Materna, recomendamos nuestro website: www.embarazarte.com, y el grupo en Facebook Embarazarte. Educación prenatal y postnatal, o comunicarse a través del email prenatal@embarazarte.com. Dirección: edificio Roxul, Piso 15, ofic. 153, 1a. avenida de los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes (a una cuadra de la estación de Metro Altamira). Telfs.: 285.65.54 / 395.63.51.

Según la experiencia de Embarazarte, mientras más inseguridad y temor exista, más relevante es la educación prenatal


Sobre esta noticia

Autor:
Embarazarte (16 noticias)
Visitas:
7548
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.