Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La contraofensiva de Gadafi obliga a los libios rebeldes a replegarse

06/03/2011 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las fuerzas leales al régimen del líder libio Muamar Gadafi habrían conseguido forzar a los rebeldes a replegar posiciones en el este del país. Según las últimas informaciones, los rebeldes habrían perdido el control de Bin Jawad, cerca de Sirte, huyendo de los intensos bombardeos de la aviación libia, y se habrían batido en retirada hasta el puerto petrolero de Ras Lanuf.

En su repliegue, los rebeldes podrían haber derribado un helicóptero, según informaron portavoces a la cadena Al Yazira.

No obstante, un segundo frente rebelde habría conseguido proseguir su avance tras abrir un nuevo frente por el sur para alcanzar la ciudad de Sirte, un objetivo de gran valor simbólico al tratarse del lugar de nacimiento de Gadafi.

En este sentido, los rebeldes habrían conseguido hacerse con el control de la ciudad de Al Nawfaliya, a unos 120 kilómetros de Sirte, donde, según el comandante Bashir Abdul Gadir, cerca de 8.000 rebeldes esperan "a que la población esté preparada" antes de lanzar una ofensiva contra los más de 20.000 soldados leales a Gadafi y comandados por su primo, Abdelá Masaud, que se encuentran apostados en la ciudad natal del líder libio.

La ofensiva rebelde contra Sirte, a pesar de su inferioridad numérica, podría contar con la ayuda de la tribu de los Ferjan, aunque según ha reconocido el comandante "están completamente desarmados" porque sólo la tribu del líder libio, los Gadafa, cuentan con armas de fuego. Con todo, el comandante Abdul Gadir asegura que "los Gadafa se han puesto en contacto para negociar" un avance incruento.

Más allá de Sirte, los rebeldes mantienen una posición en la ciudad de Misrata --200 kilómetros al este de Trípoli--. Sin embargo, los residentes de la zona han informado a Reuters de que el ataque de las fuerzas militares afines a Gadafi ya ha comenzado a la entrada de la ciudad, que está siendo bombardeada con fuego de artillería y rodeada por tanques.

"Están teniendo lugar enfrentamientos muy, muy duros en la entrada oeste. Comenzaron hace una hora, con el ataque de las brigadas de Jamís (uno de los hijos de Gadafi)", informó un residente, de nombre Mohamed.

ENFRENTAMIENTOS EN EL OESTE

Al oeste de Trípoli, se suceden los combates por la posesión de la ciudad más cercana, Zawiya, que se encuentra a sólo 40 kilómetros de la capital libia. A lo largo de esta mañana, rebeldes y Gobierno se han atribuido la posesión de la ciudad.

La televisión oficial del régimen anunció esta madrugada que las tropas habrían retomado el control de esta ciudad, un anuncio posteriormente desmentido por los rebeldes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4295
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.