Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Contradicciones en torno al café: aseguran que no eleva riesgo de cáncer prostático

28/07/2010 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Café y menos peligro de cánceres de cuello y cabeza.Sin relación sólida entre café y cáncer de próstata.Costumbre poco saludable. No hay evidencia de cáncer de próstata por café.Café: más de mil sustancias químicas antioxidantes que protegerían

CONTRADICCIONES EN TORNO AL CAFÉ: ASEGURAN QUE NO ELEVA RIESGO DE CANCER PROSTÁTICO

Los hombres que toman un café por la mañana pueden seguir haciéndolo sin preocupaciones. Una revisión de 12 estudios publicados reveló que la infusión –sin exageraciones- no impulsa a desarrollar cáncer de próstata.

Los resultados, publicados en BJU International, se suman al contradictorio cuerpo de evidencias acerca del café y el aumento o la reducción del riesgo de cáncer.

Café y menos peligro de cánceres de cuello y cabeza

Una investigación reciente demostró que los bebedores de café corrían menos peligro de experimentar cánceres de cuello y cabeza que los que no lo ingerían.

Evaluaciones previas relativas al cáncer de próstata obtuvieron conclusiones contradictorias: algunas hallaron que el alto consumo de café elevaba el riesgo de contraer la enfermedad, en tanto otros no identificaron ese vínculo.

Sin relación sólida entre café y cáncer de próstata

Ahora, el equipo de Chang-Hae Park, del Centro Nacional de Oncología de Goyang, en Corea del Sur, revisó los resultados de 12 estudios previos y no encontró una relación sólida entre los hábitos de tomar café en los hombres y el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Ocho estudios fueron caso-control, es decir, comparaban a pacientes con la enfermedad con personas saludables de la misma edad y sexo. Pero se asentaron en ciertas limitaciones, como el hecho de que los participantes debían recordar sus hábitos de vida pasados.

Costumbre poco saludable

En general, se consideró a la toma de café como una costumbre poco saludable.

Cuando el equipo de Park se concentró sólo en las investigaciones más vastas, observó una relación entre la alta ingesta de café y el incremento del peligro de generar el cáncer. Eso no ocurrió en cuatro estudios de los doce.

En las evaluaciones más profundas y extensas, los varones sin cáncer de próstata respondieron sobre sus hábitos con el café y fueron sometidos a un seguimiento.

Así, se aportaron conocimientos más sólidos de la vinculación, o su ausencia, entre una "exposición" al café y el riesgo de enfermedad.

No hay evidencia de cáncer de próstata por café

Dado que las investigaciones más amplias y duraderas en el tiempo no identificaron un involucramiento entre la ingesta de café y la probabilidad del cáncer, el equipo concluyó que "no hay evidencias que respalden un efecto dañino del café para acabar en cáncer de próstata".

Aun así, el equipo señaló que es posible, según análisis de laboratorio, que el café puede ejercer efectos positivos y negativos en el riesgo de adquirir ciertos cánceres.

Por ejemplo, estudios en animales sugieren que la cafeína puede suprimir o estimular los tumores, según la especie y la etapa de crecimiento tumoral en que se administra la cafeína.

Café: más de mil sustancias químicas antioxidantes que protegerían

El café contiene más de 1.000 sustancias químicas, algunas de las cuales son antioxidantes que protegerían a las células del daño que conduce al cáncer. Aún se desconoce cómo esas sustancias interactúan en el cuerpo y si el café realmente influye en el riesgo de padecer varios cánceres.

FUENTE: BJU International,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5638
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.