Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Contracturas musculares: los principales factores son el estrés y la depresión

21/09/2009 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Últimamente también se observan en niños, zonas del cuerpo más predispuestas, recomendaciones, síntomas, factores, tratamiento físico, farmacología,

CONTRACTURAS MUSCULARES: LOS PRINCIPALES FACTORES SON EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN

De cada diez pacientes con diagnóstico de enfermedades inflamatorias, cuatro poseen contracturas musculares. El estrés y la depresión son los factores desencadenantes más importantes. Si bien producen dolor, no resultan graves. Son más frecuentes en mujeres y últimamente se observan en niños.

Las zonas del cuerpo más predispuestas a contraerse son: columna cervical, cuello, hombros, espalda, cintura, bordes de las articulaciones de la cadera y rodillas.

Las contracturas deben tratarse debidamente, porque sino el dolor aumenta y hasta puede agravarse el cuadro con visión borrosa, fatiga, sensación de vértigo y falta de aire.

En personas poco acostumbradas a hacer esfuerzos puede originarse una contracción, si efectúan un movimiento violento o inesperado.

Los músculos, ante las contracturas, se acortan y pierden elasticidad. Las personas mayores sufren estas dolencias porque existe una pérdida general de elasticidad en todas las articulaciones y grupos musculares, producto del proceso de envejecimiento.

Los nudos que suelen ser tan dolorosos son contracturas musculares localizadas que pueden surgir por situaciones tensionales. Ocurren porque se comprimen capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas, que impiden la transferencia normal de nutrientes y estímulos nerviosos.

La mayoría de las mujeres con esta problemática cuentan entre 20 y 45 años y un estudio israelí constató un aumento de contracturas en niños entre 9 y doce años.

Síntomas

Además del dolor, se manifiestan trastornos del sueño, rigidez matinal, sensación de hormigueo en manos y pies, diarrea o constipación.

Factores
  • Falta de un plan de ejercicios adecuado.
  • Malas posturas, sobre todo en quienes por razones de trabajo permanecen muchas horas sentados.
  • Mouse de la computadora, que manifiesta contracturas en los músculos del brazo.

TratamientosFísico

La kinesiología y la fisioterapia(calor, agua y masajes) se aplican de acuerdo al grupo muscular dañado. Los masajes alivian el dolor, recuperan la movilidad de los músculos y la fricción aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de los tejidos.

Se recomienda la gimnasia de relajación y elongación muscular, además de caminatas. Para esta patología es excelente la práctica de la natación.

Farmacología

Los especialistas preescriben antiinflamatorios y analgésicos. Previa consulta con un psicoterapeuta, se pueden consumir antidepresivos y ansiolíticos.

Fuentes: Muscular Dystrophy, London, England

Hospitales San Martín y Gutiérrez, La Plata, Argentina

Ricardo Rojas C., kinesiólogo, México


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2976
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.