Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Continúan las manifestaciones en Egipto a pesar del toque de queda

29/01/2011 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas continúan manifestándose en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak en las principales ciudades del país a pesar de la entrada en vigor del nuevo horario de toque de queda, ampliado para que comience a las 16.00 horas (15.00 hora peninsular española).

En las inmediaciones de la céntrica plaza Tahrir (Liberación), en El Cairo, hay una multitud de miles de personas a pesar de los blindados del Ejército presentes en los puntos estratégicos.

Al menos tres personas han muerto por disparos de la Policía durante el intento de asalto realizado por algunos manifestantes contra la sede del Ministerio del Interior en El Cairo, según informó la cadena panárabe Al Yazira.

La multitud de más de 50.000 personas congregada en la plaza Thahrir de El Cairo, cerca del Ministerio, ha transportado en volandas lo que parecía ser el cuerpo sin vida de uno de los fallecidos a modo de procesión funeraria, tal y como se ha podido ver en las imágenes difundidas por la cadena.

En la segunda ciudad del país, Alejandría, habría unas 50.000 personas en la calle, según Al Yazira, y también hay manifestaciones masivas en otras ciudades como Suez. Las protestas se han cobrado la vida de al menos 74 personas, según el último balance proporcionado por fuentes médicas

Grupos de vándalos y saqueadores han conseguido entrar en el museo arqueológico de Egipto y han destruido dos momias de la época faraónica, según informaron fuentes del museo a la televisión estatal.

El museo, poseedor de la mayor colección del mundo de antigüedades de la época de los faraones, se encuentra al lado de la sede general del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, incendiado durante las protestas contra el presidente egipcio.

EL GOBIERNO PRESENTA SU DIMISIÓN

El Gobierno egipcio ha presentado su dimisión a petición del presidente Hosni Mubarak, según informó la televisión nacional egipcia, citada por la cadena británica BBC.

Por otro lado, el político y empresario Ahmed Ezz ha presentado su dimisión como miembro del Secretariado del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Ezz es uno de los aliados más estrechos del dirigente egipcio y era uno de los políticos más criticados por los manifestantes que desde hace días tienen tomadas las calles de las principales ciudades del país.

Además, Ezz tenía el monopolio efectivo sobre la importante industria acerera egipcia a través del emporio Al Ezz Industries y era uno de los políticos más cercanos a Gamal Mubarak, hijo del presidente y uno de los favoritos a su sucesión.

PROTESTAS

Más de 50.000 personas se han concentrado en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, según informó la cadena Al Yazira, al mismo tiempo que las autoridades han ampliado el toque de queda en los tres focos de las protestas contra el presidente egipcio Hosni Mubarak: la capital, Alejandría y Suez.

El Ejército ha advertido de que quienquiera que viole el nuevo horario de toque de queda estará en "peligro", según ha señalado un responsable militar en declaraciones a la televisión pública egipcia. La autoridades han decretado ampliar el horario del toque de queda, que ahora incluye las horas entre las 16.00 (15.00 en la España peninsular) y las 8.00 horas de la mañana.

"LA INTIFADA CONTINUARÁ"

Por su parte, el líder opositor Mohamed ElBaradei, ha advertido a las autoridades egipcias de que "la intifada" organizada por la población "continuará" hasta que se pongan en marcha las reformas necesarias.

"Quien sea el nuevo presidente no deberá interponerse en el camino de las reformas", indicó ElBaradei en una entrevista a la cadena panárabe Al Yazira. "Los egipcios deben elegir a su líder. Sea quien sea el presidente, le corresponden decidir a los egipcios", agregó.

El ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz apostó por una "solución conciliatoria" que pase por la redacción de "una nueva constitución por la que los egipcios tendrán el derecho de elegir a sus representantes".

"Mi objetivo es el cambio. Dije que Mubarak debe marcharse. No creo que se vaya, pero las protestas continuarán si no lo hace", aseguró.

NUEVA FORMACIÓN DE GOBIERNO

Mubarak ya había anunciado el viernes que había pedido al Gobierno su dimisión y que tenía previsto nombrar un nuevo Ejecutivo este sábado, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a desplegar al Ejército para contener las protestas.

"He pedido al Gobierno que dimita hoy (por ayer) y habrá un nuevo Gobierno mañana (por hoy)", avanzó el presidente egipcio en una declaración televisada. Mubarak lamentó "las víctimas inocentes de ambos bandos" y aseguró que las manifestaciones "no deberían haberse producido".

Además, declaró que "la soberanía será devuelta al pueblo" y ha recalcado que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". Tras reconocer que está "preocupado" por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él "siempre" ha estado "al lado de la gente". "Y seguiré haciéndolo", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3316
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.