Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Continúan extorsiones en Guatemala

14/06/2013 20:05
0

En Guatemala, uno de los flagelos que afecta cada vez más a la sociedad, son las extorsiones. Sólo en el 2013, se registraron más de 1700 casos de chantajes a comercios y a empresas transporte urbano.

Las extorsiones en la ciudad guatemalteca no cesan, basta ser un comerciante o un ciudadano común, para ser víctima de los delincuentes. Durante los primeros cuatro meses del año, se reportaron 1747 extorsiones, a pesar que la cifra disminuyó significativamente a comparación del año pasado. Esto quiere decir que el Gobierno de Otto Pérez Molina no ha cumplido con su promesa de campaña de combatir el crimen organizado.

La tasa de extorsiones en este país centroamericano se estima en 36 por cada 100, 000 habitantes. Al menos 49 comerciantes y 41 choferes han sido asesinados por no pagar la extorsión que les exigen las pandillas juveniles o en algunos casos, agentes policiales.

Comerciantes informales del centro de la capital guatemalteca, se sienten decepcionados por haberle dado su voto de confianza al presidente Otto Pérez. Ya que considera que la delincuencia sigue igual en el país.

Comerciantes informales del centro de la capital guatemalteca, se sienten decepcionados por haberle dado su voto de confianza al presidente Otto Pérez. ya que considera que la delincuencia sigue igual en el país.

Los delincuentes operan desde las cárceles. Una simple llamada telefónica es suficiente, para luego enviar a una persona que se encuentra fuera del sistema penitenciario para cobrar el pago de la extorsión o quitarle la vida a su víctima.

En esta nación centroamericana, a diario más 5 guatemaltecos son extorsionados, de una u otra forma. Mientras que la población, no se atreve a denunciar este tipo de actos ilícitos, por miedo y porque en algunos casos la policía nacional civil se ha visto involucrada con el crimen organizado. Sin embargo autoridades conocen el flagelo y no han hecho lo suficiente para enfrentarlo

Héctor Chinchilla, Guatemala

cr/msf

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en