Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Continúan los enfrentamientos entre el Ejército y los leales a Gbagbo en Costa de Marfil

03/05/2011 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los combates de los últimos días entre efectivos del Ejército de Costa de Marfil y una milicia leal al ex presidente Laurent Gbagbo han dejado 40 cadáveres en las calles de Abiyán, según ha informado un responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Estos últimos enfrentamientos reflejan las dificultades del país africano para recuperar la estabilidad tras la violenta lucha de poder que se desató después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre entre Gbagbo y el ganador de los comicios, Alassane Ouattara, actual presidente del país.

"Hemos visto muchos muertos. Hemos recuperado 40 cadáveres en dos horas pero hemos tenido que parar porque no teníamos suficiente espacio en nuestra furgoneta", ha explicado el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja Franck Kodjo, que ha asegurado que al menos cinco cuerpos corresponden a víctimas de los combates de este martes.

Costa de Marfil se aproximó a una guerra civil cuando Gbagbo se negó a ceder el poder a Ouattara tras las elecciones del pasado 28 de noviembre, provocando un conflicto en el que murieron miles de personas y más de un millón abandonó el país. La situación comenzó a estabilizarse cuando fue arrestado Gbagbo el pasado 11 de abril.

Uno de los jefes del Ejército marfileño ha explicado que los combatientes partidarios de Gbagbo que continúa habiendo en el barrio de Yopougon en Abiyán son en su mayoría liberianos que llegaron a Costa de Marfil tras las elecciones contratados como mercenarios. Por el momento, el Gobierno marfileño no ha conseguido que abandonen las armas.

"Estamos en el proceso de asegurar la ciudad pero hay armas pesadas", ha explicado el oficial. "No somos nosotros los que estamos disparando sino los que se nos oponen, los liberianos", ha añadido.

Otras zonas de la principal ciudad de Costa de Marfil han ido recuperando la normalidad tras el final del conflicto, con la reapertura de los bancos y la vuelta del tráfico habitual.

La principal industria del país, el sector del cacao, ya está preparada para volver a exportar a finales de esta semana casi medio millón de toneladas de semillas, según han informado los exportadores.

El Gobierno de Ouattara está investigando al ex presidente Gbagbo y a su círculo de confianza por los supuestos abusos de Derechos Humanos cometidos durante el conflicto. Gbagbo, que se encuentra en arresto domiciliario en el norte del país, ha reclamado esta semana a sus seguidores que contribuyan a que Costa de Marfil recupere la estabilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1873
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.