Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogdejackdaniels escriba una noticia?

Continúan las detenciones de estudiantes vinculados con la oposición en Irán

25/02/2011 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A Las ya denunciadas detenciones de los estudiantes iraníes Saeed Sakakian, Ramtin Meghradi y Sirous Zarezadeh, practicadas con motivo de las manifestaciones populares que se produjeron en varias ciudades de Irán el pasado 14 de febrero en apoyo a los movimientos populares de la región, se suma ahora la del activista estudiantil Iman Sedighi.

Sedighi fue detenido el pasado 20 de febrero en la ciudad iraní de Babol, tras una larga jornada de protestas por todo el país para celebrar el séptimo día de duelo por los manifestantes muertos durante las protestas del 14 de febrero. El joven estudiante se encuentra en paradero desconocido desde entonces.

Aquel día, vehículos blindados se apostaron delante de la Universidad de Tecnología de Noshirvan y en otros lugares de Babol. Cuando los partidarios de los líderes opositores Mehdi Karroubi y Mir Hossein Mousavi se congregaron en las calles para protestar, fueron recibidos por soldados y personal de seguridad vestidos de civil que utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

Según informes de Amnistía Internacional, tres personas resultaron alcanzadas por disparos en Teherán y al menos una de ellas ha muerto en esa misma fecha. Los informen también indican que otro estudiante murió al ser arrojado desde un puente en Shiraz y que se detuvo a un número hasta ahora desconocido de personas.

Iman Sedighi ya había estado encarcelado antes durante cinco meses por su participación en las manifestaciones celebradas tras las controvertidas elecciones presidenciales en 2009. Él fue uno de los participantes en la campaña electoral de Karoubi.

En diciembre de aquel año, un tribunal de apelación confirmó una condena de 10 meses de prisión que le había sido impuesta por "actos contra la seguridad nacional" por su participación en la campaña electoral del líder opositor y en las posteriores manifestaciones de protesta por el resultado de las elecciones. También se le prohibió continuar con sus estudios en la Universidad de Tecnología de Noshirvan.

La sentencia de prisión se ejecutó el 25 de febrero de 2010 y Sedighi quedó en libertad en julio de ese mismo año tras cumplir la mitad de la condena. Sus intentos de preparar su regreso a la universidad cuando acabe la prohibición han sido en vano.

Durante las protestas celebradas en Irán el 14 de febrero, las autoridades han reconocido la muerte de dos manifestantes, Sane' Zaleh, de 26 años, y Mohammad Mokhtari, de 22. La organización iraní de derechos humanos Comité de Reporteros por los Derechos humanos ha denunciado que sólo en Teherán se practicaron hasta mil quinientas detenciones y que resultaron heridas decenas de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Elblogdejackdaniels (1071 noticias)
Fuente:
elblogdejackdaniels.blogspot.com
Visitas:
1837
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.