Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Continúa el paro nativo: Indígenas ocuparon dos tramos de Camisea

01/06/2009 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nativos amenazaron con cortar la fibra óptica que lleva información de los ductos de gas. TGP anunció un plan de contingencia para evitar corte de suministro

(elcomercio.com.pe/ AP). Indígenas que se encuentran en paro en la amazonia peruana ocuparon el domingo dos tramos de la tubería de transporte del gas desde la central de Camisea, tomando dos válvulas de paso del combustible, informó el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Los tramos, focos de la acción, están ubicados dentro de las comunidades de Andoshiari y Shimaa, que atraviesa el gasoducto en el departamento de Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima, dijo TGP en un comunicado de prensa.

Aclaró que el suministro de gas desde el Cusco a la costa se mantenía “al activar el plan de contigencia operacional”.

En torno a la instalación de Andoshiari, los nativos de la etnia machiguenga habían “cavado dos grandes fosas exponiendo un tramo de los ductos”, dijo TGP. Y en Shimaa “los nativos manipularon equipos, afectando la operación de un termogenerador”, agregó.

El gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días el 9 de mayo en los departamentos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, afectados por la protesta indígena

“En nombre de las cordiales relaciones, colaboración y mutuo respeto que siempre hemos tenido y venimos teniendo con todas las comunidades nativas del área de influencia del sistema de transporte, hacemos un llamado a que se retiren de las inmediaciones de estas instalaciones y no se expongan a estas situaciones de alto riesgo que hacen peligrar sus vidas y las de las comunidades”, se lee en el comunicado.

ADVERTENCIAS

Por su parte, Plinio Kategari, dirigente de los nativos en esa zona del país, dijo por teléfono a The Associated Press que si el gobierno no derogaba los decretos legislativos que consideran perjudiciales para sus tierras “cortarían la fibra óptica que sirve para llevar la información que poseen los ductos de gas”.

Los nativos amazónicos se declararon en paro e iniciaron sus protestas el 9 de abril para exigir al gobierno que derogue un paquete de nueve decretos que, según ellos, vulneran sus derechos sobre sus tierras ancestrales.

El gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días el 9 de mayo en los departamentos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, afectados por la protesta indígena.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
6795
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.