Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cruz Tejada escriba una noticia?

Continúa investigación a gestión de ex secretario dominicano en MA por muertes de 76 veteranos ancianos

11
- +
26/07/2020 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobernador dijo que era responsabilidad del secretario de veteranos, Ureña, un brazo de su administración, supervisar el hogar de los soldados ancianos en Holyoke y el trato que se les daba a las víctimas

 

 

NUEVA YORK._ Los fiscales federales, la Procuraduría Estatal y otros investigadores, continúan las indagatorias a la gestión del condecorado veterano de guerra dominicano Francisco Ureña, quien era el director estatal de la Oficina de Asuntos para Veteranos en Massachusetts y que en junio fue forzado a renunciar por el gobernador Charlie Baker, debido a su responsabilidad indirecta en las muertes de 76 veteranos en un asilo de la ciudad de Holyoke durante el pico de la pandemia.

Después que familiares y medios de comunicación denunciaron los descuidos, como el factor principal de los fallecimientos, la gobernación integró una comisión para que investigara las muertes de los ancianos, cuyos cadáveres, al igual que en docenas de otros asilos en Estados Unidos, aparecían apilados, concluyendo en que Ureña tenía la responsabilidad como encargado de la oficina del estado en esa área supervisar adecuadamente y vigilar los protocolos de COVID-19 para prevenir los decesos y proveer de cuidados de salud adecuados y a tiempo a las víctimas.

Aunque la renuncia de Ureña, se produjo a finales de junio, los detalles de la investigación emergieron esta semana.

"Estoy seguro de que la historia en el tiempo, levantará a este hombre honorable a partir de este momento", dijo el concejal de Lawrence David Abdoo

Señaló que espera con ansias las conclusiones de las investigaciones sobre las condiciones en el asilo de los veteranos en  Holyoke que dirigen la fiscalía federal, el Procurador  General  del Estado y otros investigadores  por la pérdida de los 76 héroes estadounidenses.

"Cuando esas investigaciones se cierren y se conozcan los hechos, sabremos dónde están las responsabilidades de esta trágica pérdida masiva de vidas humanas", dijo Abdoo, que conoció a Ureña por su trabajo comunitario durante las inundaciones del Día de las Madres en Lawrence en 2006 y 2007 y lo elogió por su capacidad inmediata para conectar con la gente, su ética de trabajo y por estar siempre al servicio.

Ureña, quien llegó a los Estados Unidos de la Republica Dominicana con 4 años de edad, brilló como un corajudo combatiente en la guerra de Irak, donde sobrevivió milagrosamente al ataque con bomba contra un tanquero en el que se transportaba.

Quedó gravemente herido, sobrevivió y lleva en la cara la marca de esa historia, un pedazo de chatarra del vehículo militar.

Fue condecorado por la Casa Blanca con la Medalla Púrpura que se otorga a los más destacados soldados de la armada estadounidense en la línea del frente de las guerras.

Aceptó la renuncia y se excusó con  los familiares de las víctimas, diciendo que lo sentía.

Ureña, de 40 años de edad y residente en Boston,   tenía el rango de Secretario de Estado para Asuntos de Veteranos y se destacó en grandes luchas en ayuda de los ex combatientes de las guerras de Estados Unidos en diferentes países, cientos de los cuales están internos en los asilos de ancianos del estado.

En el informe de la investigación, de 174 páginas y que fue dirigida por el ex fiscal federal Mark Pearlstein, se describen como nada menos que desgarrador y difícil de leer, los detalles de la pesquisa.

Los veteranos ancianos perecieron por coronavirus en el asilo “Holyoke Soldiers Home” ubicado en la ciudad del mismo nombre.

El reportesostiene quea finales de marzo, las condiciones en el asilo de los soldados fueron verdaderamente horribles y trágicas, , apuntó el gobernador Baker.

"Los veteranos que merecen lo mejor del Gobierno estatal obtuvieron exactamente lo contrario", añadió.

El gobernador dijo que era responsabilidad del secretario de veteranos, Ureña,  un brazo de su administración, supervisar el hogar de los soldados ancianos en Holyoke y el trato que se les daba a las víctimas.

"Al Secretario Ureña se le pidió que renunciara y lo hizo amablemente", dijo Baker.

Pero elogió el trabajo de Ureña,  diciendo que durante los últimos cinco años ha sido un espectacular defensor y embajador para los veteranos en el estado de Massachusetts, implementado muchos programas.

La mayoría de residentes en Lawrence donde se crió han abrazado y celebrado sus logros durante mucho tiempo.

Ureña, fue contratado inicialmente en Lawrence por el ex alcalde Michael Sullivan para trabajar en una capacidad de comunicación y divulgación en la comunidad durante las inundaciones del Día de las Madres en 2006.

Sullivan más tarde lo nombró director de servicios de veteranos de la ciudad en 2007.

En mayo de ese año, fue fundamental para ayudar a la familia del sargento dominicano del ejército de Estados Unidos,   Alex Jiménez también criado en Lawrence, quien fue capturado, torturado y decapitado por terroristas de Al Qaeda  en Irak.

El cuerpo de Jiménez fue recuperado 14 meses después.

En 2011, Ureña fue contratado en Boston como comisionado de servicios para veteranos y en 2017 fue nombrado secretario del gabinete de Baker como secretario de la oficina a cargo de esa área.

También ha sido miembro de un comité nacional que asesora  a las familias de los veteranos, cuidadores y sobrevivientes. El comité fue presidido por la ex senadora estadounidense Elizabeth Dole.

Sullivan dijo que estaba triste al enterarse de la renuncia de Ureña y lo describió como una persona de servicio total a su país y  a sus compañeros veteranos.

"Cuando era un joven marine puso su vida en juego defendiendo a su país. Aunque fuera de su ciudad y servicio estatal, su pasión era siempre ayudar y guiar a los veteranos a los servicios proporcionados y necesarios.  Conociendo a Francisco, siempre seguirá ayudando a sus compañeros veteranos sin importar el título que pudiera tener", añadió Sullivan.

Ureña, está casado y tiene dos hijos pequeños.

Estuvo ocho años en los marines custodiando embajadas de Estados Unidos en Siria y Kirguistán y fue comandante de tanques durante la Operación Libertad en Irak.

.............

NUEVA YORK._ El ex secretario estatal dominicano de asuntos para veteranos en Massachusetts, Francisco Ureña, investigado por las muertes de 76 ex soldados en el asilo de ancianos de Holyoke en el pico de la pandemia. (Fuente externa).

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cruz Tejada (325 noticias)
Visitas:
460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.