Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El continente africano sólo aprovecha el cinco por ciento de sus recursos hídricos, según un experto

23/09/2010 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El continente africano sólo aprovecha el cinco por ciento de sus reservas hídricas, razón por la cual apenas la mitad de la población tiene acceso a agua potable y a los servicios higiénicos y sanitarios, según denunció este jueves el secretario general de la Asociación Africana del Agua (AFWA/AAE), Sylvain Usher.

"En África no faltan los recursos hídricos, pero por ahora sólo se aprovecha el cinco por ciento de nuestras reservas", declaró Usher a la agencia misionera de noticias MISNA.

"Por tanto, apenas el 60 por ciento de las poblaciones tiene acceso a agua potable y sólo entre el 24 y el 44 por ciento difruta de instalaciones higiénico-sanitarias adecuadas", manifestó el experto marfileño, quien se encuentra en Montreal para participar en el Congreso Mundial del Agua, un evento organizado cada dos años por la International Water Association (IWA).

"La creciente presión demográfica en los centros urbanos, en plena expansión, representa el principal reto de las autoridades para garantizar la distribución del servicio a un número mayor de ciudadanos", precisó. Capitales como Accra (Ghana) y Abidjan (Costa de Marfil) están inundadas de aguas fecales, con el consiguiente efecto en la salud humana, explicó.

"Falta voluntad política para pasar de las palabras a los hechos", lamentó Usher. Si hubiera voluntad política, explicó, se podrían aumentar los recursos para la mejora de los servicios e infraestructuras y se podría llegar acuerdos entre los Estados para el reparto de los recursos hídricos, "por ejemplo, entre las naciones ribereñas del Nilo, en África Oriental, y en las regiones de la cuenca del Congo, que son las dos zonas más ricas en agua" del continente.

La AFWA, con sede en Abidjan, fue creada en 2003 como centro de estudios sobre los aspectos legales, económicos y tecnológicos relacionados con la producción y distribución del llamado "oro azul", según MISNA.

A juicio de Sylvain Usher, las mejoras en el acceso al agua potable y a los servicios higiénicos y sanitarios ayudarían a África "a vencer tanto la batalla sanitaria, la lucha contra el cólera por ejemplo, como la batalla de la seguridad alimentaria, dada la alta necesidad de agua en la agricultura".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.