Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«Contenido subversivo» de Daniel Pinilla

04/06/2020 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

« Contenido subversivo» de Daniel Pinilla

Nos situamos en 2016. Fidel Castro ya no ejerce el poder ejecutivo en Cuba, pero su régimen, perfectamente engrasado, le sobrevivirá. No se atisba cambio alguno en el último país comunista de Occidente. Semanas antes de que Barack Obama realice su histórica visita a La Habana, dos editores españoles ponen en marcha un ambicioso proyecto independiente enfocado en publicar a autores cubanos contemporáneos y tratar de detectar antes que nadie el próximo fenómeno literario salido de la mayor de las Antillas. Para lograrlo huyen de la censura previa y entran en contacto con todo tipo de voces, oficialistas y también disidentes. Desconocen en qué avispero se están metiendo.

La actitud del Gobierno Castrista, siempre contundente a la hora de controlar todo lo relacionado con la cultura, parece comprensiva con la iniciativa... hasta que empiezan a producirse señales de alerta y los impresores se colocan en el epicentro de una oscura trama de intereses geopolíticos e información clasificada que amenaza con acabar con el actual equilibrio de poderes en el Caribe y en toda Hispanoamérica. Narrada de forma trepidante, desde dos puntos de vista contrapuestos y con una documentación de primera, Contenido subversivo es un trampantojo perfecto y hace honor a su nombre.

Datos técnicos Editorial: Samarcanda 2019 Nº de páginas: 268 Formato: Tapa blanda / Versión Kindle ISBN: 978-8417904791 Precio: 16, 05€ / 4, 99€

Sobre el autor: Daniel Pinilla

Impresiones Vaya por delante que el título que paso a reseñar es de lo más interesante. Para quien no conozca el significado de la palabra, el diccionario de la RALE define subversivo como "capaz de subvertir o que tiende a subvertir, especialmente el orden público". ¿Que nos quedamos igual? Pues vamos a buscar subvertir : "trastornar o alterar algo, especialmente el orden público". Bueno, bueno... resulta que Dani Pinilla nos va a contar algo que no gustó o no va a gustar a según qué persona o colectivo. Y en efecto, se cumplen los augurios.

Su primera novela (que no su primer libro) narra la historia de Ignacio y Federico, dos emprendedores editores que viajan a Cuba para captar a escritores cubanos de calidad para elaborar el catálogo de su nuevo sello. La iniciativa, excelente y arriesgada a partes iguales, se convierte en una aventura propia de guión de cortometraje, de largometraje e incluso de chiste, y este último matiz no es peyorativo sino ajustada descripción del buen rato que pasa el lector leyendo, paradójicamente, los apuros de Nacho en la isla caribeña, un país tan peculiar que pudiera afirmarse sin riesgo al error que es único en el mundo.

El régimen político nacido tras la lucha de Sierra Maestra, el castrista de los barbudos, merece volúmenes enciclopédicos para ser entendido, o quizás un par de palabras concisas, y ninguna de las fórmulas permite hacerse una idea de lo que significa visitar o vivir en la isla sin haberlo hecho en la realidad.

Sería muy fácil afrontar la presente reseña desviando los focos al hecho de que el protagonista y el autor tienen mucho que ver. De hecho, el papel desempeñado por el antihéroe aventurero recuerda al del periodista, escritor y amante de los viajes que vino de Cádiz para hacerse un sitio en Sevilla. Y Sevilla se lleva a La Habana o a donde haga falta. La excusa: la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en La Cabaña, la fortaleza desde la que se puede observar cómo al agua brava embiste el bastión de los recuerdos.

Pinilla demuestra su oficio de periodista a la hora de crear o recrear, y el de novelista y cachondo mental al elaborar una trama que bien pudiera ser autobiográfica, pero dotándola de una gran sentido del humor. El uso del lenguaje es ágil y práctico y, cuando hay que meter un taco, pues se mete y ya está. De hecho son un atractivo aliciente para comenzar y terminar una lectura más que amena (en minúscula).

La verdad es que pensar en Cuba implica imaginarse a una Cádiz de las Antillas, unos buenos mojitos y esas jineteras que nos traen por la calle de la Amargura. Es lujo mezclado en cóctel con pobreza extrema, es supervivencia, marginación, alegría y creatividad, quizás argumentos más que suficientes para viajar en busca del talento de los escritores y raperos cubanos, a ser posible disidentes, para captarlos y darles la oportunidad de expresarse libremente.

Aquí es donde comienzan los problemas. Lo subversivo no gusta al régimen, que impone sus normas y una asfixiante censura que termina acojonando a quien siente su aliento. Si añadimos la sal del espionaje, pues...

El pobre Nacho viaja a su querida Cuba y retoma sus contactos, pero los malditos libros, los al mismo tiempo queridos libros, en Cuba suponen un problema si así lo decide quien manda. El paraíso puede tornarse en infierno en menos que canta un gallo y el lector se sentirá acosado, tomará contacto con religiones autóctonas y ¿por qué no? echará algún que otro "polvote", que para lo que nos queda de vida...

Contenido subversivo es un libro difícil de clasificar, o extremadamente fácil de hacerlo; depende de los criterios que se usen o de las intenciones. De lo que no hay duda es que disfrutaremos con su lectura. Desconozco si al lector le entrarán ganas de visitar Cuba y sentirse perseguido, pero estoy seguro que comprenderá que, a pesar de todo, allí vive gente que merece la pena. Que son buenas personas, gente culta y formada que lo da todo para que te sientas como en casa y que se moja cuando hay que hacerlo. La casa de un cubano está abierta 24 horas para el extranjero y su hospitalidad no tiene parangón. Añadamos el acento y la sensualidad, al calor sofocante, al mar y el ron y despejaremos dudas o inclinaremos la balanza.

Dani Pinilla y la editorial Guayavera conocen lo que es un contenido subversivo. Es más, saben qué es y qué no es subversivo. Dejémosle que nos lo cuente.

Libro muy recomendable y entretenido. "Para cagarse de miedo o de risa".

image Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Contenido subversivo


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2224 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
4120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.