Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cómo contener a un familiar o amigo con cáncer

10/09/2009 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pautas de la Americana Cancer Society para ayudar al paciente. Etapas por las que atraviesa el enfermo y la importancia del triangulo médico-paciente-familia. Características del paciente. Finalizado el tratamiento, ayudarlo a recobrar la calidad de vida

COMO CONTENER A UN FAMILIAR O AMIGO CON CANCER

Cuando el cáncer irrumpe no solo el enfermo es el perjudicado. El efecto repercute en familiares y amigos, cuyas vidas también se ven alteradas y que de pronto se encuentran con que no saben cómo dirigirse y qué decirle a la persona querida que sufre. Por esto, la American Cancer Society de los Estados Unidos sugiere una serie de pautas:

- sea honesto: a menudo hay que admitir que no se sabe bien qué decir, pero mostrarse dispuesto a acompañar brinda una sensación de tranquilidad y seguridad;

- preguntarle y ofrecerle al enfermo la posibilidad de que cuente cómo se siente;

- ofrecer cualquier tipo de ayuda que sea necesaria;

- aún estando en desacuerdo, hay que respetar la forma en la cual el paciente desea articular y llevar su tratamiento;

- evitar consejos o juicios.

Es de utilidad conocer el proceso por el que atraviesa una persona desde el diagnóstico hasta el final de los tratamientos, durante el cual surgen y se alternan sensaciones de angustia, miedo, frustración, culpa, ira, enojo, ansiedad e incertidumbre. "Esto es emocional, previsto y esperable", según la Lic. Daniela Berdinelli, psicooncóloga e integrante del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral, de Buenos Aires (Argentina).

Los especialistas destacan la importancia esencial que cobra la relación tripartita médico-paciente-familia: "cuanto más abierta sea la comunicación sobre los temores, fantasías y creencias que la enfermedad provoca, más efectiva resultará la relación entre los integrantes de la familia. Esto además de brindar alivio, facilita la situación al momento de tomar decisiones o calmar el sentimiento de culpa que toda enfermedad produce en el ámbito íntimo", asegura Berdinelli.

Una vez confirmado el diagnóstico del cáncer, comienza el camino de la aceptación. En un primer momento, las personas afectadas suelen pasar por una etapa de incredulidad, que suele ir acompañada por la incapacidad para procesar claramente la información. Se sienten aturdidos o en estado de shock. En una segunda instancia, que por lo general coincide con el inicio de los tratamientos, los pacientes empiezan a aceptar paulatinamente la realidad y a sentirse activos frente a ella.

"A medida que los tratamientos avanzan y se brinda al enfermo una mayor cantidad de información, se alcanza la tercera fase, que está orientada a la búsqueda de respuestas que permitan un sentido tolerable a la circunstancia", describe la especialista. Explica que "habitualmente los pacientes que deciden involucrarse más en su tratamiento presentan una actitud más abierta y toman la situación como un desafío a vencer."

Un momento crítico es el de la finalización de los tratamientos, "pues los pacientes suelen experimentar alegría y alivio, aunque también angustia, desamparo y un marcado aumento de la vulnerabilidad", según Carlos Bruno, jefe del servicio de Oncología del Hospital Álvarez de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, quien afirma que "para alcanzar y retomar la calidad de vida que las personas tenían antes de descubrir su patología, resulta fundamental que sean capaces de hacer todo lo que hacían antes."

"Si trabajaban con placer y alegría, lo mejor es que vuelvan a hacerlo. Lo mismo ocurre con las salidas y los paseos. Igualmente, deben descartar ciertos hábitos que no son buenos, e incorporar deportes o hobbies que permitan distenderse y pensar en otra cosa", concluyó el oncólogo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3861
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.