Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yazela escriba una noticia?

¿Por qué contar con un departamento de investigación y desarrollo?

19/06/2019 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El progreso y la innovación son parte del crecimiento de la sociedad y factores que no se detienen, y así como en cada faceta de la actividad global, en el ámbito empresarial estos dos puntos son completamente necesarios

Es por ello que muchas empresas optan por buscar la asesoría de expertos en estas áreas con el fin de formalizar la creación de un departamento de investigación y desarrollo.

Pero, ¿son de verdad necesarios? Para entender este punto primero debemos conocer que implica la actividad de estos departamentos y así comprenderemos su importancia.

Las Labores de investigación y desarrollo incluyen todo lo que se refiere al desarrollo de productos novedosos e innovadores en el mercado, el proceso de investigación adecuado que permitirá el crecimiento del conocimiento científico actual y la aplicación de estos conocimientos en los productos actuales con el fin de mejorarlos e iniciar nuevamente este ciclo.

Si bien los costes de inversión no son iguales en todas las ramas industriales, siempre es necesario hacer alguna inversión significativa en esta área pues de lo contrario, la posibilidad de quedarse atrás en el mercado será muy alta.

Pero veamos que labores implican estos procesos de forma específica para entender mejor este punto.

Desarrollo, pasos y objetivos

Para muchos el desarrollo solo implica las labores de creación de nuevos productos, y si bien la mayor parte de este proceso se refiere a dichas actividades, van más allá, pues involucra también aquellas mejoras que permitan el crecimiento de líneas de producción e instalación de aditamentos que sean necesarios para impulsar las labores de fabricación.

Incluye todo tipo de avances tecnológicos que puedan aportar beneficios en pro de la producción y que mejoren la actividad comercial manteniendo el crecimiento de las compañías y el incremento de su mercado.

Los campos de la medicina, electrónica y productos tecnológicos suelen ser los que más dinero invierten en esta área, y están justificados, pues en estos campos cada día surgen nuevas opciones que pueden acaparar la atención del público.

El quedarse en un segundo o tercer lugar puede ser muy fácil en estas y en cualquier otra área del mercado, no solo al no tener una buena gestión de desarrollo, sino incluso teniéndola pero no aprovechándola al 100%. ¿Cómo es posible?

Al ignorar las sugerencias o resultados de las labores del departamento de investigación y desarrollo, de forma parcial o total, el resultado ideal se descarta y solo se llega a un avance promedio que permitirá seguir a flote, pero solo eso. Y por desgracia esto sucede muy a menudo, el conocer la base del proceso de desarrollo nos permitirá entender por qué debemos confiar en quienes realizan esta labor.

Facilita mucho emprender todas las subvenciones, ayudas y deducciones fiscales I+D+i que permiten desgravarse una cantidad importante de dinero y así disponer de más recursos para la investigación.

Investigación, raíz de todo crecimiento y avances

Los estudios investigativos detrás de todo proyecto o labor en desarrollo son lo que le da vida a dicho proyecto, no al contrario. Por ello es necesario tener el conocimiento previo a realizar cualquier acción.

Los campos de la medicina, electrónica y productos tecnológicos suelen ser los que más dinero invierten en esta área

Pero por desgracia muchos empresarios aún creen en ese instinto que les ayudara a encontrar la oportunidad de oro que tantas puertas ha cerrado a otros. Aunque muchos la obtienen el confiar en el azar no es lo mejor.

Con el fin de evitar dichas catástrofes surge la investigación de mercado, la cual nos permite determinar el tiempo de vida promedio de un producto en demanda, la razón del impacto del mismo, posibles mejoras para que continúe siendo solicitado y opciones definitivas para que se mantenga en el mercado.

Viéndolo de otra forma no es solo investigar por curiosidad, es conocer en búsqueda de un beneficio, el cual se obtiene al adaptar el producto a las necesidades y solicitudes de su público objetivo al conocer exactamente esos deseos.

De esta forma, en lugar de desechar una idea y crear otra desde cero, solo renueva el proyecto al incluir nuevas opciones al producto y mejoras que le permitan seguir siendo solicitado. La telefonía móvil, computacional y farmacéutica da pruebas de esto.

En lugar de solo crear modelos, equipos o medicamentos nuevos, muchos de estos productos son actualizados incluyendo lo más novedoso en su área, modificando su aspecto y componentes y de esa forma se continúa con una línea mercadeo donde mejorar es la opción más rentable, beneficiosa y rápida.

Beneficios a corto, mediano y largo plazo

El llevarse a cabo estas labores no solo se crean productos que se comercializaran de forma rápida y efectiva, sino que también se cuida la calidad, se aplican las medidas de regulación regionales o locales y se evita que se trabaje con un producto similar o igual a otro ya existente.

De esta manera se evitan situaciones que puedan terminar en gastos innecesarios o perdidos por incumplimiento de condiciones en el mercado objetivo. Así mismo se logra algo muy importante, evitar factores que hagan desagradable al producto.

En una sociedad en la cual la sensibilidad sobre diferentes temas es tan fuerte, es necesario cuidar lo que se ofrece y como se ofrece, y las actividades de investigación y desarrollo no solo toma en cuenta estos factores, sino que también aportan medidas para afrontarlos de la manera adecuada.

El tomar en cuenta estos puntos permite entender el cómo ha cobrado tanto interés el contar con este tipo de departamentos que sin duda, son una protección, una guía y un trampolín que permiten seguir adelante, cuidar los pasos y sobrevivir a las empresas en el cambiante mercado actual.


Sobre esta noticia

Autor:
Yazela (22 noticias)
Visitas:
2348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.