Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La contaminación dificulta las competiciones deportivas en Delhi

04/12/2015 21:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La agenda deportiva está muy cargada en el estado de Delhi, con un partido internacional de cricket, liga de fútbol y el campeonato nacional de tiro, pero una persistente y opaca niebla dificulta el día a día, en la capital con el aire más contaminado del mundo.

Las escuelas han decidido prohibir por ese motivo el deporte al aire libre en un momento en el que Delhi se prepara para acoger el partido entre India y Sudáfrica en cricket, el deporte rey del país. El jueves hubo además partido de la liga india de fútbol (ISL).

Para los espectadores y para las cámaras de televisión, seguir las competiciones se ha convertido por momentos en una labor trabajosa.

"Es terrible. Tengo problemas para fijar la luz de la cámara, es muy mala por la niebla, especialmente por la mañana. A veces no se ve la otra mitad del terreno de juego", explica un cámara de televisión a la AFP durante un partido de cricket.

"Eso hace que nuestro trabajo sea más difícil. No es agradable respirar un aire tan tóxico", apunta.

- Aire "muy malo" -

El índice de concentración de partículas finas pm 2.5, muy tóxicas para la salud ya que penetran profundamente en los pulmones, está en nivel de "muy malo" por lo que "el ejercicio prolongado e intenso" debe evitarse en esta zona, según la página web de la embajada estadounidense.

image

Un consejo imposible de seguir para los jugadores de cricket o futbolistas como John Arne Riise, ex del Liverpool y que milita ahora en los Delhi Dynamos.

Ankit Gupta, especialista en medicina deportiva, cree que la polución es un reto especialmente para extranjeros como Riise, que creció con un aire muy puro, ya que procede del centro de Noruega.

"Los que vienen de regiones donde el aire es particularmente puro y fresco deben tener cuidado. Al mismo tiempo, no puedes quedarte encerrado todo el tiempo", dijo Gupta a la AFP.

Este médico cree que el impacto en el cricket no es muy negativo, ya que la toxicidad del aire baja en mitad de la jornada, sí ve más problemas para eventos programados por la tarde-noche, "cuando el nivel de polución es muy elevado".

El campo de cricket Feroz Shah Kotla está situado cerca del Viejo Delhi, una de las zonas más contaminadas del "territorio capital nacional" de India. Cuando Australia perdió ante la selección india en 1996 acusó a la polución de haber mermado el rendimiento de lanzadores como Glenn McGrath o Paul Reiffel, que tuvieron problemas para respirar bien en aquel partido.

image

Sunil Gavaskar, exinternacional indio de cricket, reconoce que la contaminación es un motivo de preocupación.

"Como es un tema de preocupación universal, la ICC (Federación Internacional de Cricket) debería tener en cuenta el bienestar de los jugadores y de los árbitros. Espero que se ocupen pronto de este tema", deseó.

- Mascarillas protectoras -

El pasado domingo, la media maratón de Delhi se disputó con esa niebla contaminada y con un gran número de atletas con máscarilla protectora.

"Había tanta niebla que me hubiera puesto enfermo en caso de correr sin máscara", afirma uno de los participantes, Sanjay Suri, al diario The times of India.

image

Respirar sin problemas es la preocupación número 1 de la mayoría de deportistas, pero para los participantes en el campeonato nacional de tiro hay un obstáculo añadido: la visibilidad.

"Si no ves, no puedes disparar", constata Morad Ali Khan, oro en los Juegos de la Commonwealth de 2002, en las páginas del Indian Express.

"Cuando vuelas en avión en Europa puedes ver todo. Está claro. Encima de Delhi no se puede ver gran cosa. La visibilidad es un problema", asegura.

Grandes nombres del tenis mundial, entre ellos Roger Federer y Rafael Nadal, estarán en Delhi la próxima semana para un torneo de exhibición. Pero en su caso pueden respirar tranquilos: la competición será en pista cubierta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3554
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.