Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pa3lo escriba una noticia?

Contaminación Cruzada De Alimentos

15
- +
30/08/2019 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presencia de gluten, la proteína que se encuentra en los cereales de trigo, cebada, centeno y sus derivados, puede ser problemática incluso en cantidades microscópicas para aquellos con trastornos relacionados con el gluten (enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca)

Aunque el primer paso en el tratamiento de los trastornos relacionados con el gluten es eliminar las exposiciones obvias al gluten, también es esencial evitar la exposición accidental a través de la contaminación cruzada. La Contaminación cruzada (también conocida como contacto cruzado) ocurre cuando los alimentos se preparan en superficies comunes o con utensilios y utensilios de cocina que no se limpian a fondo después de preparar alimentos que contienen gluten. Puede suceder al cocinar u hornear en casa o también en espacios comerciales de cocina, donde las harinas que contienen gluten pueden estar en el aire y asentarse en superficies, utensilios y productos sin gluten.

Hay pasos a seguir en casa cuando se trabaja en una cocina compartida donde también se preparan y / o comen alimentos que contienen gluten. Es crucial asegurarse de que otros miembros del hogar comprendan claramente la importancia de mantener los alimentos y ciertos artículos de cocina sin gluten (ver más abajo). Cuando sea posible, un enfoque es crear un área libre de gluten en el refrigerador y / o la despensa, preferiblemente en un estante superior. Cuando los ingredientes sin gluten están en el estante superior, evita que las migajas / trozos de alimentos que contienen gluten caigan y potencialmente contaminen los elementos sin gluten. Es especialmente beneficioso tener un conjunto separado de utensilios y utensilios de cocina que se utilizarán estrictamente para cocinar sin gluten y para mantenerlos en un área separada de las fuentes de posible contaminación cruzada. Si bien es importante tener en cuenta la contaminación cruzada en todos los utensilios de cocina, el siguiente equipo de cocina debe comprarse y almacenarse por separado o recibir una atención de limpieza adicional antes de preparar una comida o merienda sin gluten:

 

  • Utensilios de madera
  • Tablas de cortar
  • Sartenes antiadherentes
  • Sartén de hierro fundido
  • Rodillos de madera
  • Contenedores de almacenamiento de alimentos
  • Planchas para gofres
  • Moldes para pasteles y moldes para muffins
  • Esponjas de fregadero

     

Hay varios electrodomésticos y utensilios de cocina que requieren mayor precaución con respecto a la contaminación cruzada. El hecho de que las tostadoras sean prácticamente imposibles de limpiar a fondo plantea un problema importante para usar en un hogar compartido o cuando se viaja. Dado que podría ser inconveniente tener dos tostadoras, otra opción es comprar bolsas de tostadora. Las bolsas para tostadora proporcionan una barrera entre los artículos colocados en la bolsa y la tostadora misma. Se pueden usar para panes, bagels, waffles y más, y se pueden comprar en línea. Además, los coladores, coladores y tamizadores de harina mantienen fácilmente el gluten en grietas que son muy difíciles de limpiar, lo que representa una amenaza significativa para la contaminación cruzada. Es mejor comprar un juego separado y mantenerlos almacenados lejos de los alimentos que contienen gluten. Del mismo modo, los artículos de plástico o madera, así como aquellos con recubrimientos antiadherentes, pueden desarrollar surcos por el desgaste que pueden acumular gluten, por lo que es recomendable considerar reemplazar estos artículos. Los moldes para muffins y los moldes para pasteles pueden ser difíciles de limpiar y una buena solución es usar revestimientos para magdalenas o papel pergamino para proporcionar una barrera.

Cuando se usan condimentos o cualquier artículo alimenticio de un frasco reutilizable, es especialmente importante tener en cuenta los utensilios de doble inmersión o cualquier otro contacto posible hecho directamente entre el frasco y los alimentos que contienen gluten. Si se encuentra en una cocina compartida, es recomendable comprar el doble de cosas como mantequilla de maní, mermelada, mostaza y mayonesa, o clasificarlas en dos recipientes separados, etiquetando uno estrictamente libre de gluten, antes del primer uso para evitar el cruce. -contaminación. Otra solución simple para algunos condimentos es comprar botellas exprimibles. Esto eliminará la posibilidad de contaminación cruzada siempre y cuando otros en el hogar sean diligentes para no tocar la punta de la botella de compresión con los alimentos que contienen gluten.

La Contaminación cruzada también puede ocurrir en el supermercado. Por esta razón, es aconsejable mantenerse alejado de la sección a granel de la tienda debido a la presencia de ingredientes que contienen gluten que podrían permanecer en las cucharadas o en los contenedores circundantes, lo que provocaría contaminación cruzada. Incluso si la cucharada está en el contenedor de un alimento sin gluten, podría contener partículas de gluten de un contenedor anterior o de la exposición a un alimento que contiene gluten en cualquier parte del área del contenedor a granel. Del mismo modo, los alimentos preparados de la tienda de delicatessen, barra caliente o barra de ensaladas de una tienda están en riesgo de contaminación cruzada desde la cocina de producción hasta la barra de comida. Los alimentos que contienen gluten pueden prepararse en las mismas superficies o con los mismos utensilios que los artículos "sin gluten". Una vez preparados y a la venta, puede haber contaminación cruzada por derrames o el intercambio accidental de utensilios de alimentos que contienen gluten en artículos sin gluten. Al igual que al acercarse a cualquier fuente potencial de contaminación cruzada, usar su mejor criterio para evaluar la seguridad de los alimentos es clave.

Al conocer los hechos y comunicarse con quienes lo rodean, puede evitarse el contacto con el gluten. Aunque la posibilidad de prevenir la contaminación cruzada puede parecer desalentadora, es una parte esencial para mantener la salud y el bienestar de las personas con trastornos relacionados con el gluten, y es absolutamente posible de lograr.

Puedes leer esta y otras notas en nuetro sitio web celicosMendoza 


Sobre esta noticia

Autor:
Pa3lo (1 noticias)
Visitas:
286
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.