Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Contaminación de automóviles aumenta mortalidad de sobrevivientes de ACV

12/04/2010 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos sustancias contaminantes: dióxido de nitrógeno y materia particulada, por la primera, 28% riesgo de morir, por la segunda 52%.Aumento de muerte en barrios con mayor contaminación .Hay que reducir 10 microgramos de dióxido de nitrógeno

CONTAMINACION DE AUTOMOVILES AUMENTA MORTALIDAD DE SOBREVIVIENTES DE ACV

La contaminación del aire que producen los automóviles estaría asociada con el aumento de la mortalidad de sobrevivientes de un accidente cardiovascular (ACV), según reveló un estudio en Reino Unido.

El equipo del doctor Ravi Maheswaran, de la University of Sheffield, halló un aumento de la mortalidad entre 3.320 hombres y mujeres de una región en el sur de Londres, que habían tenido un primer ACV entre 1995 y 2005 y se encontraron expuestos -durante una década- a una mayor contaminación del aire causada por los automóviles.

Dos sustancias contaminantes

El equipo usó estadísticas de 2002 de dos sustancias contaminantes, el dióxido de nitrógeno y las partículas pequeñas e inhalables llamadas materia particulada, vinculadas con los trastornos respiratorios y otros problemas de salud.

· 28% y 52% de morir

El estudio, publicado en Stroke, demostró que el riesgo de morir aumentó un 28 por ciento cuando los niveles de dióxido de nitrógeno crecían 10 microgramos por cada 3 metros cuadrados de aire. Un incremento similar en la materia particulada alcanzó un 52 por ciento de peligro de deceso.

Todas las zonas evaluadas eran similares al resto de Londres.

Las áreas con baja contaminación no poseían grandes avenidas que las cruzaran y las zonas con alta polución concentraban niveles de dióxido de nitrógeno, que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos consideraría niveles promedio en el país norteamericano.

Aumento de muerte en barrios con mayor contaminación

El equipo registró un alta de la mortalidad en los barrios con mayor contaminación: 975 de 1.659 pacientes, o el 59 por ciento, en los barrios con elevados niveles de dióxido de nitrógeno, y 967 de 1.658 pacientes, o el 58 por ciento, en las zonas con niveles superiores de materia particulada.

En cambio, en zonas con bajos niveles de materia particulada, el porcentaje fue 881 de 1.661 pacientes, o el 53 por ciento, y, en áreas con bajos niveles de dióxido de nitrógeno, de 889 de 1.662 pacientes, o el 53 por ciento.

El riesgo de morir fue más alto cuanto mayor era la contaminación del aire, tras considerar otros factores asociados con la mortalidad por ACV, como la edad, el género, la etnia, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión, la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Hay que reducir 10 microgramos de dióxido de nitrógeno

Los investigadores opinaron que una reducción de 10 microgramos de dióxido de nitrógeno (un 10 por ciento menos que en las zonas más contaminadas) "disminuiría un 22 por ciento la mortalidad después de un ACV".

Se desconoce por qué los pacientes con ACV serían más vulnerables a los efectos de largo plazo de la contaminación del aire, señaló en un editorial Jiu-Chiuan Chen, de la Escuela de Medicina Keck de la University of Southern California, en Los Angeles.

De todos modos, algunos estudios vincularon la residencia en zonas con la expansión de muchos gases de automóviles con la obstrucción arterial.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3800
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.