Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Bajar la contaminación alarga la vida y reduce costos en salud

03/08/2010 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Partículas contaminantes inferiores a 10 micras (PM10).Máximos PM10: 56 ug/m3.Recomiendan 20 ug/m3, enfermedades cardiorespiratorias.Baja contaminación: menos bronquitis y crisis asmáticas.Beneficios económicos

BAJAR LA CONTAMINACIÓN ALARGA LA VIDA Y REDUCE COSTOS ECONÓMICOS DE SALUD

La contaminación ambiental y sus malos efectos sobre la salud humana es algo que se investiga cada vez con mayor frecuencia. De acuerdo a investigadores de Barcelona, España, la disminución de la contaminación atmosférica ofrecería beneficios económicos que rondarían los 6.400 millones de euros anuales al bajar la necesidad de atención médica.

Partículas contaminantes inferiores a 10 micras (PM10)

El estudio, encargado por los Departamentos de Medio Ambiente y Vivienda, y de Salud de la Generalitat de Catalunya, y realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), se ha centrado en la concentración de un tipo de contaminante, las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10), y su posibilidad de reducción a los niveles aconsejados por la OMS y la Unión Europea.

Máximos PM10: 56 ug/m3

El alcance medio de PM10 en el área metropolitana de Barcelona, en 2004, era de 43 µg/m3, entre el mínimo de la localidad de Abrera (35 µg/m3), en tanto que los máximos localizados en Barcelona y LHospitalet de Llobregat fueron 56 µg/m3.

Recomiendan 20 ug/m3, enfermedades cardiorespiratorias

Si los municipios del área metropolitana descendieran los niveles de este contaminante atmosférico al valor anual medio recomendado por la OMS, situado en 20 µg/m3, disminuirían en 1.800 los ingresos hospitalarios por causas cardiorrespiratorias en un año.

Baja contaminación: menos bronquitis y crisis asmáticas

Además, de la baja en el número de muertes y del aumento de la esperanza de vida, se producirían 5.100 casos menos de bronquitis crónicas en adultos, 31.100 casos menos de bronquitis agudas en niños, y 54.000 crisis asmáticas menos en niños y adultos.

Beneficios económicos

Estas mejoras para la salud pública, junto a otros factores, conllevarían importantes beneficios económicos, calculados en 1.600 euros al año por habitante.

El equipo de investigación ha valorado también las consecuencias de la aminoración de la contaminación atmosférica al nivel anual medio legislado por la Unión Europea (40 µg/m3). En este supuesto, los beneficios crecerían a una tercera parte, situándose en un total de 2.300 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2691
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.