Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Contador con los días contados. La Operación Puerto y el solomillo irunés clembuterizado

21/06/2011 20:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alberto Contador goza de una sólida popularidad deportiva aunque politizada. Madrileño al cien por cien pasará a la historia del ciclismo español físico y químico

Recapitulando diremos que el ciclista fue suspendido de forma provisional tras la revelación de un resultado "anormal". Restos muy pequeños de que una sustancia prohibida, clembuterol, habían sido descubiertos en su orina durante un control antidopaje realizado durante el Tour de Francia 2010, carrera que ganó. En consecuencia la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció una detallada investigación científica para determinar si el caso ameritaba la apertura. Se haría una investigación exhaustiva”

El ciclista español Alberto Contador, sospechoso de dopaje, en un control (julio 2010, Francia) se mostró confiado sobre el resultado del procedimiento, pero dijo que su carrera tenía los días contados en caso de sufrir una sanción condenatoria por dopaje. "Si esto no termina de una manera favorable y justa, yo dudaría mucho en volver a la bicicleta", dijo Contador durante una entrevista televisada. Ya había quedado fichado por dopaje pero sin pruebas en tres ocasiones en años anteriores.

Pero, el tres veces ganador del Tour de Francia (2007, 2009, 2010), esperaba "volver a entrenar pensando en el próximo mes." Parecía "muy seguro" de que "todo terminaría bien“. Hablando también en los medios de comunicación extranjeros, Contador dijo al periódico "L´Equipe" que se sentía un tanto "desilusionado por este pequeño mundo del ciclismo". "Lucho por mi inocencia y creo que está demostrada, pero durante semanas y meses, ha habido momentos en los que quería dejar allí mismo la bicicleta y subirme a la moto de los que abandonan." Parecía harto de ser víctima de un procedimiento disciplinario.

En la Operación Puerto (2006), su nombre aparece sólo bajo las siglas A.C.

La Operación Puerto fue una barrida contra el dopaje en el deporte de élite realizada en España. Este proceso permitió desarticular una red de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes, que ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas (incluyendo EPO, testosterona y otros anabolizantes), medicamentos y transfusiones sanguíneas.

Las investigaciones policiales comenzaron en febrero de 2006 y desembocaron en detenciones y registros en el mayo siguiente, mes en que se conoció la existencia de dicha operación. Se anunció entonces que entre los clientes de la red de dopaje desarticulada había futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas. Sin embargo, en el sumario del caso sólo se identificó a 58 ciclistas como integrantes de la red. La investigación se vio lastrada al no permitir el juez Serrano a los investigadores que se analizara toda la documentación incautada.

Al no ser delito el dopaje en España, el juez Serrano sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminaría a los responsables de la red, no a sus clientes (los deportistas). El juez, al no hallar dicho delito, archivó el caso, quedando automáticamente absueltos todos los imputados. La Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso, hallándose teóricamente hoy a la espera de un juicio oral, que seguramente nunca se celebrará.

Además, el juez Serrano se negó a facilitar a los organismos deportivos internacionales (Federación de Ciclismo internacional) UCI y AMA (Tribunal de Arbitraje Deportivo las pruebas recabadas durante la investigación, lo que impidió que los ciclistas identificados como clientes de la red de dopaje recibieran sanciones deportivas ya que penales no podía haber.

Ante la negativa de las autoridades españolas a continuar con las investigaciones o a facilitar a otros organismos deportivos o médicos datos para que los clientes pudieran ser sancionados, países como Alemania e Italia iniciaron sus propias y privadas pesquisas sobre el caso. Las averiguaciones realizadas por esos países permitieron, la confirmación (y consiguiente sanción) de seis “clientes” deportistas, todos ellos (salvo uno) ya identificados por los policías.

En el primer documento incautado por los agentes en uno de los apartamentos de Madrid registrados durante la Operación Puerto e identificado con el documento número 3, está el nombre completo del maillot amarillo de la ronda francesa sea Alberto Contador junto al de otros 15 ciclistas.

El segundo, el número 31, se refiere a anotaciones manuscritas que llevaban el título de "individualización" y en el que, según los investigadores franceses, se identifican a corredores del equipo Liberty-Seguros con sus iniciales.

Allí los agentes interpretaron que A.C. es Alberto Contador, R.H. Roberto Heras, M.S. Marcos Serrano, J.B. Joseba Beloki, I.G. Igor González, A.V. Ángel Vicioso, J.J. Jorg Jaksche, A.D. Alan Davis y L. no está identificado.

Le Monde 2007 incluyó a Contador en la Operación Puerto

El vespertino Le Monde reprodujo dos extractos en español de la instrucción del caso, que decía haber conseguido, en los que el nombre de Alberto Contador aparecía junto al de otros ciclistas, y que formaba parte de "la documentación relativa a las actividades presuntamente ilícitas" del médico Eufemiano Fuentes, presunto responsable de la trama de dopaje.

Siempre según Le Monde, esos extractos correspondían a la planificación de la temporada 2005 del equipo Liberty-Seguros, en el que estaba el actual maillot amarillo del Tour. Para el periódico francés, esas citaciones invalidarían la justificación que han venido ahora (2011) dando los organizadores del Tour para autorizar la participación de Contador en la ronda francesa 2011, en el sentido de que no hay pruebas de que el corredor español estuviera vinculado a la clientela de Fuentes.

En declaraciones a Le Monde, Jaksche se quejó de que Contador hubiera podido seguir compitiendo cuando se ha pedido una suspensión de dos años para el italiano Gianpaolo Caruso, que no aparece más implicado en la investigación que el corredor madrileño.

"Hay un tratamiento diferente según los corredores", denunció el alemán, que explicó haber contado su vida de ciclista dopado a la policía federal de su país. Entre los nombres de la Guardia Civil figuraba un ciclista con las iniciales A.C-como hemos dicho antes-. Curiosamente, Contador además de haber sido ya relacionado con el dopaje sanguíneo que se cita (Operación Puerto), ha tenido a lo largo de su carrera una muy cercana relación con los equipos, compañeros y directivos del deporte, capturados en las pruebas o acusados de dopaje sanguíneo.

Los equipos fueron Liberty Seguros (la antigua ONCE, profundamente involucrada en el escándalo de dopaje de la operación que reseñamos, Discovery Channel (la antigua postal de EE.UU. con el consumo masivo de dopaje sanguíneo, (de acuerdo con Floyd Landis) y Astana (Vinokourov). Estos son los sospechosos habituales. Pero en este contexto hay un nuevo nombre, Li Fuyu, que conecta los puntos y que relaciona a Contador con el dopaje sanguíneo.

La Federación Internacional (2010) empieza sus gestiones en el caso del clembuterol

Una semana después de la rueda de prensa que ofreció en Mallorca tras conocer la propuesta provisional de suspensión de un año por parte de la Federación Internacional tras su positivo por clembuterol en el pasado Tour (2010), Alberto Contador siguió defendiendo su causa antes de que expirara el plazo para presentar todas las alegaciones al citado fallo, ante la RFEC (Real Federación Ciclismo Español).

Por tanto, cuando se detecta clembuterol o u otra sustancia ilegal y la cantidad encontrada se considera suficiente para mejorar el rendimiento, se considera dopaje. Y, solamente se considera culpable al ciclista si se prueba que la ingirió voluntariamente con esta finalidad. De ahí que en esa y otras determinadas sustancias exista un umbral que solo superándolo es constitutivo de fraude y sancionado.

El ciclista madrileño, a través de un comunicado en su página personal y titulado "Esto es por lo que me quieren sancionar", ha vuelto a defender que su positivo se debió a una contaminación alimentaria, e insiste en que se cambie la normativa antidopaje.

El madrileño explicó en la Comunidad de Madrid que el clembuterol se debe a la ingestión de alimentos contaminados. "Pero veo que la explicación más sencilla no parece admisible. No es muy justo" -terminó-.

En el comunicado íntegro, bajo el título "Esto es por lo que me quieren sancionar" el ciclista se defiende así: "La normativa que rige el deporte de alto nivel, en su día, elaboró una lista de sustancias que, tomadas por cualquier deportista, mejora el rendimiento, dejando en desventaja al resto de competidores; y entre esas sustancias está el clembuterol.”

“Hoy en día, los avances de la ciencia llegan a detectar cantidades ínfimas de algunas sustancias prohibidas que ni favorecen el rendimiento del deportista ni se pueden tomar voluntariamente, porque el organismo las segrega. Salvo que aparezcan en nuestro cuerpo por la ingestión de alimentos. Es mi caso con el clembuterol. Pero tal como esos progresos científicos existen ya en el año 2011, la normativa sigue estancada en los años 60, de ahí mi "delito" y mi posible sanción” -termina el ciclista.

Su exdirector del equipo “Astana”, le pide acepte el año de suspensión

El antiguo director de Contador en el equipo Astana, Giuseppe Martinelli, afirmó que lo mejor para el madrileño sería aceptar un año de sanción de la Federación Internacional Ciclista y reintegrarse en agosto a la competición.

Y así se lo aconsejó.

El mundo del ciclismo actual se debate entre su apoyo a Contador e intentar cambiar la normativa contra el dopaje, frente a los que piensan que el actual campeón del Tour debería acatar la primera propuesta de resolución de la Federación Internacional. Total: un año sin participar oficialmente, sin la humillación de ser “positivo”.

El que fuera uno de sus grandes jefes en el Tour 2010, en Astana decía Contador textualmente: "Debes aceptar la descalificación y volver a empezar, pensando nada más en cuándo volverás a correr. Nadie te pide inactividad”

“Contador es el más fuerte y lo demostrará", aseguraba Martinelli en una entrevista publicada por el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport.

Preguntado Martinelli sobre si el aceptar la descalificación podría ser interpretado como una admisión de la culpa, el director deportivo del Astana respondió: "Quiero aclarar, para evitar malentendidos, que yo creo en Alberto. Está limpio y sabiendo todo el trabajo que hicimos para conquistar el Tour de Francia, se puede imaginar lo mucho que me cuesta perderle".

Sin embargo, precisaba: "Hay veces en las que uno debe elegir. O golpea contra un muro o bien encuentra el coraje para volver a empezar".

“Contador debe de hacer sólo lo que le dicte su cabeza, sin dejarse condicionar por las muchas personas que le rodean y le presionan para no cometer el mismo error que Marco Pantani en 1999", subrayaba Martinelli.

Sobre Pantani, recuerda que "tras ser excluido del Giro en Madonna di Campiglio, debería haberse presentado al Tour. Traté pero no logré convencerle. Con la experiencia de estos 11 años estoy seguro que ahora lo haría", comenta Martinelli que agrega: "Volviendo a Alberto, estoy seguro de que no ha hecho nada ilícito pero en las condiciones en las que se encuentra no es fácil demostrarlo".

Decisión de la Real Federación Española de ciclismo: absolución total

Había, pues, dudas en relación con Contador, como la expresada por su exjefe del equipo de Astana que le apreciaba y admirada. Por eso tal vez la primera decisión judicial en el caso de Alberto Contador causó cierta extrañeza. Y no fue del agrado de todos.

La decisión de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) de no sancionar al ciclista no fue bien acogida en los medios europeos. Además de titulares contundentes condenándola, las críticas contra él se extendieron incluso a algún vídeo sarcástico que aconsejaba a los corredores no comer carne de vacuno para no doparse.

La prensa europea cuestionó el perdón del ciclista y, además de volver a cuestionar su defensa basándose en que la carne que ingirió de vÍspera estaba contaminada por clembuterol, clamó contra lo que consideraron "presiones políticas" por las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero hace unos meses, minimizando el caso a favor del ciclista madrileño y frivolizando la sentencia. “Aquí no pasa nada...”

La prensa europea no aprueba la decisión de la Real Federación Española de Ciclismo y lo proclama

La prensa alemana, especialmente crítica y ácida con los casos de dopaje, es la que más cuestionó todas estas decisiones y opiniones, incidiendo en que toda esta historia “es difícil de digerir" para los aficionados al deporte. E incluso siguió insistiendo en que hubo también una autotransfusión de sangre que no se ha probado ni publicitado.

Para el periódico Bild: "Esta sentencia es difícil de tragar para los fanáticos del ciclismo y para todos los aficionados al deporte. El ciclista Alberto Contador ha sido absuelto pese a que había un positivo por un anabolizante, clembuterol. Además Contador había recibido en España el apoyo y ayuda de todos los sectores. Hasta el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino", agregaba el diario alemán. Y terminaba preguntándose si la Federación Española no "cedió a la presión de la política".

Frankfurter Allgemeine Zeitung decía: "en los últimos días hubo una campaña mediática en favor de su compatriota Contador que sacudió a la opinión pública española. Y todos los medios españoles no dejaron la menor duda de que se trataba de una lucha por el honor nacional".

Süddeutsche Zeitung: "Es un caso que en realidad no merece discutirse. Hay un positivo claro de clembuterol contra el campeón. Además hay resultados positivos que hacen bastante probable un caso de dopaje sanguíneo".

No menos críticos fueron en Italia, país que también ha sufrido varios casos de dopaje en los últimos tiempos, especialmente el reciente de Ricardo Riccò. Los principales titulares de la prensa transalpina también destacaban las injerencias políticas.

Indurain es el vencedor moral de este contencioso porque supo vencer en el Tour sin mostrar un fallo de dopaje. Y también comía solomillo

Gazzetta dello Sport: "Los amigos del ciclista español son muchos, sobre todo el periódico El Mundo, cuyo director, Pedro J. Ramírez, le ha entrevistado en la cadena de televisión Veo7 y ha impulsado la gran campaña que ha obtenido el veredicto absolutorio del Comité de Disciplina de la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo).

"Debemos agradecer al Comité Olímpico Italiano (CONI), a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y al TAS que finalmente el tratamiento de Alejandro Valverde fuera el mismo de Basso, Scarponi y el resto de los implicados en la Operación Puerto, que España sigue encubriendo".

Como era de esperar, la Real Federación Española se defendió verbalmente ante los ataques y Contador aprovechó cada espacio mediático para mostrar su alegría por la exculpación auque, su caso estaba lejos de considerarse “cerrado”. La UCI (Federación Internacional de Ciclismo) y la AMA, ya hemos dicho, no se quedaron los brazos cruzados. Apelaron ante al Tribunal de Arbitraje deportivo para pedir la sanción del atleta; aunque todavía no hay seguridad sobre las características de este movimiento.

El tratamiento en los medios de comunicación franceses tampoco fue ajeno a esas presiones políticas en la resolución de la RFEC. Y se expresaron a veces con sarcasmo.

Y así una televisión afín a Canal+ llegó a emitir un spot publicitario en que literalmente instaba a no consumir carne de vacuno español a los deportistas si no quieren doparse.

Medios más serios como L'Equipe, enfocaron también sus críticas hacia la carne, y se puede observar en una columna de opinión titulada "Gracias a las vacas", como se cuestiona absolutamente todo el proceso de defensa del ciclista español, lo cual en sí era totalmente razonable.

Sus excompañeros no le condenan pero mucho menos le aprueban

El británico Bradley Wiggins se preguntaba por qué se le dejaba participar en el Tour 2011 “si todavía no ha recibido la absolución o una sanción”. Y decía que había mucho “chauvinismo” franco-español.

El británico, que recientemente se proclamó ganador del Critérium Dauphiné (antigua Dauphiné Liberé), corredor del Sky no compartía esa liberalidad de los tribunales continentales.

Hay que aclarar que conforme a la normativa vigente, Alberto Contador puede disputar todas las competiciones hasta que se resuelva en su contra o a su favor ese positivo por clembuterol.

Al anunciarse públicamente que Alberto Contador participaría en el Tour de Francia surgió de inmediato otro ciclista, tal vez, rival directo de Contador, cuestionando que al actual campeón de la prueba se le permita defender su título en el Tour (2010), pese a que todavía está pendiente de resolución su positivo por clembuterol en la edición anterior.

Afortunadamente para el ciclista madrileño el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aplazó la vista sobre los recursos presentados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra su absolución por la Real Federación Española de Ciclismo. El TAS examinará con detalle y separadamente los recursos de la UCI y la AMA contra la absolución de Contador. La comisión de arbitraje está formada por el israelí Efraim Barak, presidente; el suizo Quentin Byrne-Sutton, propuesto por la UCI y la AMA, y el alemán Ulrich Haas, propuesto por Contador.

Ya hemos dicho que eso se debía a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había retrasado la vista hasta después de agosto, después del Tour, precisamente por las fechas del comienzo del Tour de Francia.

Pero este proceso se va a alargar más de un año en el tiempo y, mientras, el madrileño aunque estuvo suspendido cautelarmente, fue el único tiempo en que al ciclista se le mantuvo inactivo.

El ciclista sigue gritando por su inocencia y, a través de un comunicado, aboga por cambiar la normativa antidopaje en vigor, como hemos dicho. Pero no en el procedimiento sino en el fondo. Pide suprimir la sanción por clembuterol ni más ni menos. Y si otros reclaman la supresión cautelar por el uso de esa u otra droga, entonces los ciclistas se convertirán en un conjunto de zombis, dopados legalmente, sin freno alguno. Y aumentarán en consecuencia, las muertes “inexplicables” de veteranos, por ataques cardiacos o con el hígado reventado.

“Solo equiparando los avances científicos con las modificaciones de la normas antidopaje se podrá hablar de deporte honesto y justo, como el que he practicado yo siempre”. -dice Alberto Contador. Esa es la dudosa tesis de Alberto Contador. O sea a mayor avance científico, más química legal en el cuerpo.

A partir del aplazamiento de la vista, como era su derecho, Contador siguió compitiendo y a principios de este mes se proclamó vencedor del Giro de Italia. También ha ganado esta temporada la Vuelta a Murcia y la Volta a Cataluña.

El ciclista español, tres veces ganador de la ronda gala, aseguró en un primer momento que "su participación en el Tour de Francia dependerá exclusivamente de su estado físico".

"Si voy al Tour es porque estoy al cien por cien y porque quiero luchar por ganar la prueba", afirmó Contador a su llegada a Madrid procedente de Italia, donde anunció que disputará el Tour de Francia en medio de las críticas de otros participantes”.

Asociación de ganaderos españoles contra Contador y también los chefs del País Vasco

El número de críticos de Contador ha ido en aumento desde que se conoció el fallo de la Federación Española de Ciclismo. No hay fuera de España nadie que lo haya defendido. Y sus fanáticos empiezan a dejarle en casa. Nos hallamos, como en el caso de “la roja” ante un nuevo tipo de chauvinismo, que traslada la política al deporte.

Quizás las declaraciones más airadas hayan sido las emitidas por diversos grupos ganaderos. Para ellos el que se reconozca la existencia de carne contaminada por clembuterol por parte de un ciclista y que una Real Federación Española le de la razón, no solo es mentira ni tan siquiera "piadosa". Esa acusación de carne contaminada en boca del máximo exponente del ciclismo español actual les ataca profesionalmente y les afecta en su economía, en medio de la crisis. Así que no demoraron ni un minuto en defenderse atacando la absolución benévola de Contador.

Según un comunicado de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac-Arabovis), Contador faltó a la verdad para salvarse él solo actuando contra todo el sector cárnico. Puso en duda los exhaustivos y costosos sistemas de control a los que se somete la carne de vacuno en España bajo el control estricto de la Unión Europea.

También los chefs de cocina del País Vasco, entre bromas y veras, pero muy serios, criticaron la falta de rigor y verdad en el ciclista que parece querer hundir al mundo, para salvar su honor. Y, por cierto, se comprobó que el restaurante de los alrededores de Irún en que Alberto Contador dijo haber degustado la carne contaminada del clembuterol, lo tachó de mentiroso. El solomillo es de excelente calidad, no tiene contaminantes ni substancias tóxicas, ni se le inyecta nada artificial al ganado para aumentar su peso. También se lleva riguroso control de las importaciones. A Contador le va salir una nariz de un metro más de largo, como a Pinocho, por embustero. Los restauradores de Guipuzcoa declinaron presentar una protesta oficial y menos meterse con el mentiroso, personalmente. “Pero que vaya a comerse carne fuera de los límites de este país. Aquí no le servimos”.

Aunque a los ganaderos posiblemente les afecte el volumen de ventas de carne y tal vez disminuyan por un tiempo, los pedidos de especialidades de res en los restaurantes— al menos en los españoles—las críticas más fuertes vinieron desde la UCI (Unión Ciclista Internacional) y desde diversos medios de comunicación en Europa.

Uno de los que más se molestó por la determinación española de absolver a su campeón fue el presidente de la UCI, Pat McQuaid. “No ayuda la mentira a la imagen de España”, aclaró el directivo. Este daño a la credibilidad también fue compartido por el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su vicepresidente, Thomas Bach, quien aseguró que dadas las circunstancias incriminatorias del dopaje, “la excusa de Contador con su filete de carne no era precisamente una de las más originales sino todo lo contrario. Tampoco era digna de crédito”.

Se sabe por la experiencia y las pruebas periciales, realizadas a los futbolistas mexicanos, que para dar positivo por clembuterol hay que consumir kilos de carne durante mucho tiempo. Armar un revuelo internacional como el que el ciclista español ha organizado, en vez de conformarse a una sanción de un año, es como demandar judicialmente al dueño de un estanco de tabacos, por un cáncer de pulmón, por un paquete de Lucky, comprado en su establecimiento y que le produjo cáncer a la garganta.

La prensa deportiva europea conforme progresaba el caso Contador siguió utilizando los más fuertes calificativos para referirse al ciclista. En Alemania llamaron a España una “república bananera” y “paraíso de los que se dopan”. Según el diario francés L’ Equipe el caso sigue siendo un “bochornoso asunto de Estado”; mientras La Gazzetta dello Sport afirmó que el escándalo no ayudaba en nada para ganar credibilidad en la lucha contra el dopaje.

El resultado para el ciclismo, de cualquier forma, es muy negativo, pues aunque nunca se llegara a demostrar que la carne de res estaba contaminada y esté en juego el crédito de una de sus principales estrellas del momento, este deporte olímpico ha sido centro de una intensa y dudosa polémica, vinculada al doping. En ella, con o sin sanción, todos salieron perdiendo.

Contador no pierde el tiempo: quiere ganar el Tour 2011

El ciclista madrileño líder del equipo Saxo-Bank, desde que indicó que estaría en la parrilla de salida en el Tour, comenzó a hacer un reconocimiento de las etapas alpestres de las Vuelta. Eso le llevará unas semanas. Organizó su cuartel general en Risoul 1850.

A Contador se le ha visto en los Alpes. Al reciente vencedor del Giro de Italia, se le detectó liderando a sus compañeros de equipo Navarro, Jesús Hernández, Chris Anker Sorensen y Richie Porte. Bajo la dirección del Director Deportivo Brad McGee, el grupo fue a echarle un vistazo a la montaña de Sestrières. En el curso de los próximos días, el corredor español seguirá su periplo alpino y reconocerá los cols d’Agnel, de l’Izoard, de Lautaret para terminar en Galibier, donde acaba la etapa del 21 de julio

Contador detenido por los gendarmes en el Galibier. Iba sin luces

Se hallaba Contador en la última fase de su entrenamiento para las etapas de montaña del Tour y no le faltaba sino una hora para llegar al Galibier, cuando oyó a sus espaldas un grito a él dirigido que decía: -¡Monsieur le cycliste, vos papiers!!-. Era al amanecer, entre dos luces, todo iba literalmente como sobre ruedas. El ciclista se detuvo y con él toda la caravana de acompañantes, compañeros y admiradores. Contador se frotó los ojos y volvió la cabeza para ver de donde venía el grito. Una caravana de coches patrulla de la policía francesa se acercaba abriéndose paso y en silencio. El campeón creyó ver como en una pesadilla alguna reclamación entorno al caso “Clembuterol” o de la Operación Puerto.

Es duro ser campeón. No es extraño que después mueran de un ataque al corazón. Era sin embargo, un presagio de un Tour de Francia que ya antes de empezar se presentaba doloroso, marcado presuntamente por un ambiente desfavorable. El gendarme que salió del coche, se le acercó y le saludó secamente llevándose la mano a la cabeza y tomó en sus manos la documentación (les papiers) les echó una ojeada y se los devolvió.

El ciclista creyó que ya estaba libre para seguir su entrenamiento pero no era así. El hombre del képi le invitaba secamente a que subiera a la radio patrulla francesa y les acompañara. No se trataba de una casualidad. El guardia le ayudó a plegar la bicicleta y meterla en el portamaletas y a él a subirse al coche.

Al poco le explicó que había penetrado en el tunel sin encender las luces de la velo y eso es una contravención al reglamento. El ciclista trató de explicarle quién era, el vencedor del tour, etc… qué hacía allí y que su propósito era cumplir las leyes pero como el tunel estaba bien iluminado y en su caravana había muchos coches con luces, él había apagado las luces de su bicicleta.

De todas formas, ya en la comisaría tras llamadas telefónicas del comisario a sus superiores para aclarar la situación, el comisario en persona muy sonriente le devolvió los papeles y le llevó al hotel en un coche, con aspecto de vehículo particular. El entrenamiento quedó estropeado y Contador estaba furioso. El caso es que para mejorar el clima, la gendarmería envió al atardecer a un señor de paisano y varios policías a pedirle excusas al hotel. No hubiera pasado nada pero L’Equipe al día siguiente relató con pelos y señales la aventura del gran ciclista en la gran montaña que es el Galibier.

La Agencia Mundial del Dopaje (AMA) no permitirá rebajar el umbral de las sustancias dopantes

La Agencia Mundial Antidopaje mantiene el ceño ante Alberto Contador en su contencioso tras su positivo en el pasado Tour 2010 y sus peticiones sobre el “umbral”. El máximo organismo en la lucha contra el dopaje no permitirá que se rebaje el “umbral” por debajo del cual algunas sustancias no sean consideradas doping, como lo había solicitado el ciclista de Madrid. Y no porque se cebe en él y no quiera una excepción en el caso actual del Clembuterol, sino porque los de Antidopaje se dan cuenta de que si ceden, por la luz verde que se encienda al doping penetrará un pelotón de sustancias dopantes “permitidas” ahora.

David Howman, director general de la AMA, justificó esta decisión al considerar que "si pones un umbral de aceptabilidad, lo que logras es pasar por alto a un deportista-persona que tomó la sustancia tres meses atrás. O sea que cuando se hace la prueba de orina, si esa substancia está en su cuerpo, aunque sea en una cantidad mínima, da positivo.

El dirigente de la AMA no quiso profundizar en el caso Alberto Contador, ya que las reglas no se lo permiten, y se limitó a recordar que "el clembuterol sigue siendo una sustancia ilegal". Eso sí, Howman lanzó una pregunta al aire: “¿Hasta dónde llega lo poco que puedes encontrar para decir que alguien se ha dopado, pero está haciendo trampa o no? Es una decisión política, no nuestra. Tenemos un umbral infranqueable para el clembuterol, dicho umbral está establecido, digamos, en 1000. Lo que supera esa cifra hipotética es dopaje. Quizás puedas hacer excepciones con esa u otras substancias, pero eso es labor de los científicos. Y la decisión final es de la AMA y del COI (Comité Olímpico internacional)”

A la espera de la apelación de la UCI (Unión Ciclista Internacional)

Howman confirmó también que su agencia está esperando a la decisión de la Unión Ciclista Internacional para seguir adelante en el caso Alberto Contador, del que dijo que "no está cerrado". "La UCI utilizó la posibilidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Era su derecho. Nosotros (la AMA, Agencia Mundial Antidopaje) debemos esperar y ver qué sucede". Incluso el propio Howman no descarto que la AMA y la UCI hagan al final (iban a presentarse por separado), una presentación conjunta en este asunto, aunque estén de acuerdo en el fondo. Pero será a última hora. También puede haber examen caso por caso.

El director general de la AMA no cree que España sea "un paraíso del doping", aunque lo ha sido, pese a que hace dos años con motivo de la candidatura Olímpica de Madrid criticó con dureza la poca ayuda que recibía de las autoridades españolas. “Las reglas del juego hace dos años no eran tan claras como lo son ahora”. Se refería sobre todo a pasar por alto lo que hacen los connacionales como lo han hecho los mexicanos con los cinco futbolistas culpables de doping y amnistiados para la selección nacional. “Si en deporte no hay fronteras, tampoco puede haberlas para el dopaje. España ha hecho progresos” concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1229 noticias)
Visitas:
8747
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.