Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ladelec.com escriba una noticia?

Contador ascendente-descendente de 0-9 con stop indicador

07/06/2009 01:55

0 Descripción de la construcción de un contador digital ascendente-descendente con stop indicador de cuenta máxima y visualizador en un display de ánodo comun

0

Proponemos la construcción de un contador ascendente-descendente de 0-9 ampliable al número que queramos con circuitos integrados TTL.

Además tiene la particularidad de que al llegar al conteo máximo (9) avisa mediante un led rojo y a la vez impide que siga incrementándose el contador.

Este modelo miniatura está basado en un modelo real encargado a nuestro laboratorio de Ladelec.com para el conteo de vehículos que ingresan a un parqueadero y que exigían que se incrementara en uno cada que entraba un auto y se decrementara en uno cada que salió un auto.

Si el parqueadero se llenaba, por ejemplo llegaba a 9 el conteo, se encendiera una luz roja indicando esa situación e impidiendo el ingreso de más autos hasta que saliera alguno del parqueadero decrementando el contador y encendiendo la luz verde para que el contador se habilitara nuevamente.

El integrado 74192 la decodifica y la envía en binario al 7447 que se encarga de convertirla en un codigo apropiado para excitar a un display de 7 segmentos de ánodo común

El esquema electrónico es el siguiente:

El circuito funciona de la siguiente manera:

Tenemos dos sensores de pulsos implementados con pulsadores NA y LM555 que retardan el pulso en cerca de 1/2 segundo para que llegue sin rebote a las entradas del 74192 que es un contador ascendente descendente de 0-9.

Del código binario que genera el 74192 tomamos las entradas que corresponden al número 9 (la 1 y la 8) y se la aplicamos a una compuerta AND 7408.

Esta compuerta enviará un 1 lógico a la salida cuando ambas entradas sean H (1) y esto encenderá el led rojo. Cualquier otro número en sus entradas provocarán un 0 en su salida, encendiendo el led verde. Esto indicará un número menor que 9 y por lo tanto que pueden seguir entrando vehículos al parqueadero.

Cuando se enciende el led rojo también se polariza el transistor 2N3904 causando que en su colector haya un nivel lógico 0 el cual inhibe el LM555 impidiéndole contar. Esto será así hasta que haya un número menor que 9 en el contador 74192.

Cada que pulsamos un suiche NA, se genera un pulso en la salida correspondiente y pasa a la entrada del 74192

Tus comentarios e inquietudes puedes hacerlas llegar al autor: Jorge L. Jiménez A.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en