Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

Contacto en puerto Bermúdez

19/02/2010 20:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ruta fluvial que apunta a convertirse en un nuevo destino rural y ecológico

En el ombligo del Perú . está ubicado en el centro geodésico del territorio peruano. La carretera más céntrica del perú se acaba en puerto Bermúdez, en las selvas de Oxapampa, pasco. pero justo donde se acaba el camino se inicia una ruta fluvial que apunta a convertirse en un nuevo destino rural y ecológico.

Roberto Ochoa B.

La ciudad del Cusco podrá jactarse de ser “el ombligo del mundo” pero el pequeño poblado de Puerto Bermúdez, en medio de las selvas de la provincia de Oxapampa, en Pasco, tiene razones científicas para presentarse como el ombligo del Perú.

Papelito manda: ubicado en los 10º: 01’ de latitud sur y 75º:15’ de longitud oeste, Puerto Bermúdez es el centro geodésico del Perú, es decir, el punto equidistante de nuestro territorio nacional visto desde los cuatro puntos cardinales.

Sin embargo, pese a su exacta ubicación, Puerto Bermúdez es uno de los destinos más alejados del resto del mundo, debido precisamente a lo difícil de su acceso.

Esto lo comprobó el reportero gráfico de La República, Luis Enrique Saldaña, quien la semana pasada tardó 15 horas para unir Lima con Puerto Bermúdez (ver mapa).

De Lima a Chanchamayo (pasando por La Oroya y Tarma) fueron 6 horas de camino en un cómodo bus. Y dos horas más para unir Chanchamayo con Villa Rica (esta vez en “combi”). En total casi 400 kilómetros de recorrido por costa, sierra y selva.

Al día siguiente, sin embargo, tardaron 7 horas para unir Villa Rica con Puerto Bermúdez (menos de 80 kilómetros) en el único medio de transporte: una vieja camioneta de doble tracción conocida en la zona como la “cargamonos” y que tiene que sortear no sólo el mal estado de la carretera sino también media docena de cauces de ríos (sólo transitables antes de que empiecen las lluvias de temporada).

Pero el esfuerzo valió la pena. Puerto Bermúdez es un pequeño poblado de nativos asháninkas, gobernado por el jefe nativo y alcalde distrital, Nemesio Francisco Viriochi, gran conocedor de la zona y empeñado en hacer de su tierra un nuevo destino turístico de Oxapampa.

Sobran las razones. A los atractivos propios de las comunidades asháninkas (sin mucho contacto con la autodenominada “civilización”), se suman los circuitos fluviales del río Pichis.

A sólo dos horas de navegación se encuentra San Pablo, donde los asháninkas mantienen sus antiguas tradiciones. En el camino se pueden realizar caminatas para “descubrir” cataratas, y navegar en canoa en la hermosa y misteriosa laguna de Yarinacocha.

Por ahora Puerto Bermúdez cuenta con un solo alojamiento que también da servicios de restaurante y guía de turismo local, pero sus autoridades apuntan alto y ya identificaron nuevos destinos para desarrollar el turismo rural-comunitario y, sobre todo, el ecológico.

Y es que desde Puerto Bermúdez parten varios trayectos cortos hacia el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén. Otros hacia la Reserva de Sira y a los bosques de neblina de la Cordillera San Matías o San Carlos.

Si bien todo el año es bueno para visitar Puerto Bermúdez, la mejor época es entre mayo y diciembre, pero su fecha favorita es el 24 de junio, Día de San Juan, donde a decir del ex congresista pasqueño Eduardo Carhuaricra, se celebra como “cocodrilo en sol” en las playas del río Pichis, y con desfiles en la plaza que se ha creado para ubicar el exacto ombligo del Perú, en el corazón de Puerto Bermúdez.

Datos

Viaje. Lima, La Oroya, Tarma, La Merced en bus y en colectivo hasta Villa Rica y de ahí en camioneta “cargamonos” a Puerto Bermúdez.

Hospedaje. Lo mejor es dormir en Villa Rica y salir al día siguiente muy temprano hasta Puerto Bermúdez. Alojamiento El Refugio.

Visitas. Viaje en peque-peque hasta el poblado asháninka de San Pablo. Parque Nacional Yanachaga-Chemillén. Laguna Yarinacocha.

La República


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
13711
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.