Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EE.UU. quiere contactos bilaterales con Corea del Norte

03/04/2009 22:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Estados Unidos está dispuesto a mantener un encuentro bilateral con Corea del Norte y pide a Pyongyang que suspenda su plan de lanzar un cohete de largo alcance en los próximos días, según informó hoy el representante de Washington en las negociaciones sobre el país comunista, Stephen Bosworth.

"Creemos que las conversaciones a seis deben estar en el centro (...) de nuestros esfuerzos", dijo Bosworth. En esta mesa de diálogo están presentes Estados Unidos, Corea del Sur, Corea del Norte, China, Rusia y Japón. "Seguiremos teniendo contacto bilateral (con los norcoreanos) y estamos preparados para abrir esa vía en cualquier momento", añadió el diplomático estadounidense.

Bosworth reveló que Estados Unidos trabajará junto con sus aliados para garantizar que los seis países de la mesa de diálogo vuelven a las negociaciones si finalmente Pyongyang cumple con su proyecto. Corea del Norte insiste en que tiene derecho a lanzar un satélite al espacio como parte de un programa espacial pacífico.

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Pyongyang de que si sigue adelante con sus planes de lanzar un cohete con un satélite, que Washington sospecha que es realmente un misil de largo alcance, Estados Unidos y sus aliados tomarán "las medidas adecuadas" para que el régimen norcoreano no salga impune. Obama hizo estas declaraciones en la cumbre de la OTAN que se está desarrollando en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Mientras, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, aseveró que casi con total seguridad las autoridades norcoreanas lanzarán el cohete este sábado. Corea del Sur y Japón sostienen que este lanzamiento es una prueba del misil de largo alcance Taepodong-2, con capacidad para llegar a territorio norteamericano. En la primera prueba, realizada en julio de 2006, el misil explotó segundos después de haber despegado.

Por otra parte, el Pentágono ha afirmado que el Secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, discutió este viernes con los ministros de Defensa surcoreano y japonés el inminente lanzamiento del cohete de Corea del Norte. "El secretario confirmó la importancia de seguir manteniendo una estrecha cooperación y coordinación en esta cuestión, así como de tratar la situación con la RPDC (República Popular Democrática de Corea) de una forma tranquila", informó el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2215
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.