Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ata Insight escriba una noticia?

Consumo de edulcorantes artificiales

26/01/2011 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos alimentos industriales esconden compuestos ligeramente perjudiciales para la salud, pero otros pueden ser letales a largo plazo.

A los químicos en los alimentos a menudo se los denominan "Aditivos alimentarios" y ellos se clasifican según la función que cumplen dentro del alimento. Entre ellos podemos destacar al grupo de los edulcorantes artificiales, los conservantes y los colorantes. Dentro de estos grupos de aditivos seleccionados es necesario saber que conviven con nosotros compuestos y sustancias realmente dañinas al organismo.

En este articulo vamos a intentar describir a algunos de estos compuestos sin importar los intereses de sus respectivos fabricantes, pero tambien es necesario saber que mucho de lo que se dice en contra de algunas sustancias no es del todo cierto.

Dentro de los edulcorantes se mencionan mucho las siguientes sustancias: Espartamo, Acesulfame K, Ciclamato de sodio, Sacarina sódica.

El ciclamato de sodio es un compuesto químico no calórico y endulzante que ha sido cuestionado desde su descubrimiento, y en la actualidad tiene tantos argumentos positivos como tantos en contra, de manera que es difícil saber con exactitud sus efectos nocivos; pero se sabe que si estos existiesen estarían relacionados con la capacidad de producir cánceres en los seres humanos y algunas otras enfermedades degenerativas.

La sacarina sódica es quizás el edulcorante mas conocido mundialmente por su antiguedad y extendido uso, pero muy cuestionado también por la posibilidad de ser mutagenico y producir cancer, ultimamente se sabe que en las concentraciones basicas de la dieta humana no debería ser en ningún caso nocivo, aunquela sacarina ha demostrado ser capaz de producir cancer de vejiga en ratas de laboratorio a dosis mayores.

El aspartamo, también llamado nutrasweet es un edulcorante que ha sido ampliamente estudiado, pero que aun sigue encerrando en algunos consumidores la polémica de su posible toxicidad. En el caso de este edulcorante, no hay suficiente evidencia para constatar que sea potencialmente carcinogeno en las dosis humanas, sin embargo numerosos estudios aun hoy se oponen a su utilizacion en lo largo y ancho del mundo; cabe destacar que el aspartamo ha sidoenormemente estudiado y probado en relación a sus efectos y no se han encontrado (según estos estudios) inseguridad en su consumo, pero continua la duda en algunos grupos científicos su estimada toxicidad; además es importante saber de todos modos que las atribuciones despectivas de algunas personas hacia este endulzante son sumamente exageradas.

El acesulfame K es quizás el menos polémico de todo su grupo, es un edulcorante artificial muy simple en su composicion que no es metabolizado por el organismo humano y se excreta sin cambios en su estructura molecular, de manera que se cree que no es acumulativo; aunque recientemente el CSPI (Center for Science in thePublic Interest) no ha recomendado su uso por deficiencias en la calidad de los estudios realizados sobre esta sustancia, de modo que recae inevitablemente la duda sobre suseguridad.

La conclusión de este articulo es que usted elige lo que desea consumir, pero preste mucha atención a el contenido de los alimentos, no es necesario mencionar que los alimentos naturales (frutas y verduras..) son incomparablemente mas nutritivos y saludables que los alimentos industriales, procure comer sanoy evite en lo posible lo artificial/industrial o de dudosa procedencia. Es importante que haga valer sus derechos y que se instruya constantemente en el contenido final de su dieta, reclame la información cuando esta no es suministrada por el envase del producto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ata Insight (118 noticias)
Fuente:
atainsight-home.blogspot.com
Visitas:
4593
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.