Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Consumo de agua; medicina natural, sin efectos adversos, preventiva y benéfica a nuestra salud

24/08/2009 21:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El agua, es siempre una de las mejores medicinas al alcance, sin efectos adversos y generalmente gratuita, es un recurso natural que se puede tomar para aliviar cualquier mal, ayudando a que nuestro organismo funcione correctamente

El agua es el principal componente del cuerpo humano el cual tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta, 60 % de esta agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular) y el resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 300 mililitros al día, por lo que es indispensable proveer al organismo de la cantidad requerida (2.5 litros/día) para realizar todas las funciones metabólicas del organismo. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de 1500 mililitros de agua al día, distribuidos de al siguiente manera: en forma de orina 500 mililitros, durante la respiración como vapor de agua 600 mililitros, por sudoración 200 mililitros y desde luego dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice y por la materia fecal 200 mililitros. Estas pérdidas se incrementan hasta un 50% de acuerdo a Al practicar ejercicio físico. Cuando la temperatura ambiente es elevada. Cuando tenemos fiebre. Cuando tenemos diarrea. En situaciones normales nunca existe el peligro de tomar más agua de la cuenta ya que la ingesta excesiva de agua no se acumula, sino que se elimina.

El agua posee diversas propiedades en nuestro organismo como:

Acción disolvente: El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. La capacidad disolvente es la responsable de que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.

Elevada fuerza de cohesión: Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático.

Gran calor específico: También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante.

Elevado calor de vaporización: Sirve el mismo razonamiento, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20º C y presión de 1 atmósfera.

Recomendaciones sobre el consumo de agua

Si consumimos agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestión mejore. Los enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más. Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo.

Estudios recientes llevados a cabo en la Universidad de Harvard han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de colitis y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos. Estudios realizados en Inglaterra, concluyeron que el estar hidratado reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno. El tomar suficiente agua, reduce también el riesgo de problemas cardiacos: En Loma Linda en California se hizo un estudio involucrando a 20, 000 personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que solo tomaban 2 vasos diarios. Investigadores de la Universidad de Búfalo en Nueva York, comprobaron por su parte que el ingerir el agua que nuestro cuerpo necesita, hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo.

La producción de agua metabólica no pasa de los 300 mililitros al día, por lo que es indispensable proveer al organismo de la cantidad requerida (2.5 litros/día) para realizar todas sus funciones

A continuación te resumimos en algunos puntos varios de los beneficios más importantes de beber agua:

Elimina toxinas y desechos corporales, al permitir un correcto trabajo de los riñones.

Hidrata, limpia y mantiene la elasticidad de la piel, especialmente 15 días después de comenzar a tomar diariamente 2 litros de agua.

Estimula claramente el correcto funcionamiento metabólico.

Hidrata el cuerpo, evitando que los órganos, por tanto, se friccionen entre sí.

Es útil para regular el apetito y, por ende, para bajar de peso al brindar sensación de saciedad.

Evita el estreñimiento crónico.

Eleva las defensas naturales de nuestro organismo.

Previene infecciones.

Es capaz de lubricar las articulaciones, mejorando así la resistencia de los ligamentos y músculos.

Actúa como antidepresivo: El litio es un compuesto del cloro, recomendado para los tratamientos psiquiátricos por ser un sedante importante.

Ayuda con problemas de vesícula: Las aguas con suficiente bicarbonato de sodio, calcio, magnesio, litio, sulfato sódico y magnesio se aconsejan para las personas que tienen dificultades en la vesícula. Al ser ingeridas con las comidas, favorecen la actividad hepática y biliar.

Se le ha atribuido también a la ingesta de una cantidad adecuada de agua, la disminución de la producción de cálculos o piedras en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias

Por otro lado aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca.

Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos en los que se pierde agua, por lo que la piel tiende a resecarse, además disminuye la humedad de nuestro organismo, necesaria para funcionar de una manera más óptima. Por lo que; mejorar nuestros hábitos en la ingesta de agua nos puede beneficiar enormemente, además es gratuita y en general no tiene efectos adversos o secundarios. El cuerpo necesita agua y no reemplazantes de ella. Combinada con minerales obtendremos una solución para cada afección. Agregado a esto también es importante mejorar nuestra cultura respecto al uso del agua, ya que actualmente en todo el mundo existe una crisis generalizada para proveer a la población de este recurso natural, y cada vez es más difícil su acceso.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
23895
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.