Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Productos Ecológicos escriba una noticia?

Para el consumidor cada vez es más cercano y normal el concepto de ecológico.

23/06/2011 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista a Francisco J. Robles, presidente de FEPECO ( Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos ) en Agrocaixa.

Fepeco

El sector de la producción ecológica ha crecido en nuestro país más de un 500% en los últimos diez años, hasta el punto de convertir a España en el primer productor de Europa. Este crecimiento no se ha visto hasta ahora respaldado por el consumo interno, brindando el mercado exterior el reconocimiento a nuestros productos.

El bodeguero Francisco José Robles es el presidente de FEPECO, la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos, organización sin ánimo de lucro surgida a finales de la década de los noventa para pilotar el despegue de las empresas que elaboran, transforman o comercializan este tipo de productos certificados.

AgroCaixa.- A pertir del mundo del vino prende en usted el interés por la alimentación ecológica en términos generales…

Francisco Robles.- Nosotros no entramos en la agricultuta ecológica por convencimiento sino por necesidad. Así de claro y así de simple. Hacia 1.999, el consumo de vino generoso comenzó a experimentar un descenso, lo que nos obligó a poner en marcha estrategias novedosas.

Ese mismo año me llegó un catálogo del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Decidimos enterarnos de qué iba aquello y empezamos a desarrollar la línea ecológica. Ahora mi convencimiento es absoluto, porque he descubierto que hacer viticultura ecológica es mucho más que hacer vino.

AgroCaixa.- ¿Cuáles son los sectores alimentarios en los que más ha calado el mensaje ecológico?

Franciso Robles.- Si nos atenemos a los datos estadísticos, en los ejes de la dieta mediterránea, es decir, cereal, vino y aceite, al menos en términos de producción. Pero hay de todo, porque también gana peso lo ecológico en el ámbito hortícola, el cárnico, la acuicultura…

Tenemos gran variedad en nuestra despensa orgánica. No olvidemos que España es el primer país en superficie de Europa es este tipo de producción: de siete millones de hectáreas totales en producción ecológica, 1, 6 son españolas.

AgroCaixa.- ¿Cómo nace FEPECO y a dónde alcanza su presencia territorial?

Franciso Robles.- Es la evolución lógica y natural de un sector que ha crecido en un periodo bastante corto. Cuando apostamos por los productos ecológicos nos dimos cuenta de que este escenario no estaba organizado, sino muy disgregado. Por eso, el primer problema que encontramos fue la atomización y la dispersión, junto con la falta de profesionalidad. Había demasiados mitos y demasiada filosofía y estaba todo por hacer.

En primer término, establecimos estrategias para que ingresaran en FEPECO industrias con experiencia e historia de toda Andalucía, la comunidad donde más ha prendido la llama ecológica y que representa el 55% de toda la producción española. En ámbito andaluz creamos la primera asociación empresarial de empresas ecológicas con su primer plan estratégico y, después, empezamos a ordenar el sector desde un punto de vista profesional. Esto nos hizo crecer rápido y nos dimos cuenta de que había que dar un salto cualitativo y acudir al Gobierno central a exponer nuestros proyectos.

En el 2.005 nos unimos con Navarra, La Rioja y Cataluña, donde existían otras asociaciones de empresarios y fuimos al entonces Ministerio de Agricultura a que nos diera su bendición. Porque hacía falta una interlocución con quien empezaba a representar al sector ecológico con todas sus inquietudes.

Después se incorporarían Madrid, Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana, que son las otras regiones representadas. Hemos ido al ritmo del sector, que ha tenido un desarrollo exponencial, que será todavía mucho mayor cuando la gran industria convencional se dé cuenta de nuestra importancia.

AgroCaixa.- Desde el punto de vista de la Federación, ¿cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas?

Francisco Robles.- Resulta básico fomentar el consumo, que es la correa transmisora que hará que toda la cadena funcione. Si conseguimos que el consumidor sea capaz de aceptar dentro de la normalidad ir a comprar alimentos ecológicos, habremos cumplido uno de nuestros principales objetivos.

Para conseguirlo, al consumidor hay que formarle e informarle y también formar a sus formadores. Ese es el trabajo que hemos desarrollado desde la Federación en estos últimos años, en colaboración, por ejemplo, con la Unión Española de Catadores (UEC), la Fundación Alicia y otros presciptores de opinión.

AgroCaixa.- ¿Cree que ha avanzado la conciencia ecológica del consumidor?

Francisco Robles.- Los últimos paneles de consumo del MARM, e incluso algún estudio de la Fundación Eroski, nos desvelan que actualmente al consumidor le proporciona la misma seguridad un alimento ecológico que otro con denominación de origen. Eso quiere decir que valoran el concepto de seguridad alimentaria al mismo nivel, lo que confirma que, para el gran consumidor, cada vez es más cercano y normal el concepto de ‘ ecológico’ .

Escenarios colectivos tan importantes como colegios y comedores sociales ya lo han aceptado plenamente.

AgroCaixa.- A veces se acusa a los productos ecológicos de ser caros y poco sabrosos

Francisco Robles.- Lo de caro no lo voy a poder desmentir, porque es cierto, pero habría que contextualizarlo. Un estudio reciente desvela que existen ciertas familias de alimentos donde hay un excesivo incremento de precios, quizás porque la distribución no está organizada y hay poca rotación del producto.

Hay que considerar, por ejemplo, que la rotación de una manzana ecológica en Alemania es veinte veces mayor que en España. También el tamaño y la dimensión de las empresas es causa de encarecimiento. Pero si seguimos incidiendo en el consumo, eso se puede corregir.

Respecto a que no son sabrosos, discrepo totalmente. Con la UEC hemos analizado organolépticamente una manzana, un filete de ternera, vino, aceite, entre otrosproductos ecológicos, y los resultados son espectaculares. Sin hablar siquiera de comparativas, todos han alcanzado las categorías de buenos y de excelentes, llegando a la de excepcionales en el caso de los cárnicos, que exhiben más aromas, más sabores, mejor textura, más duración.

Tanto la Administración como los prescriptores han podido descubrir esta realidad, muy desconocida aún hoy.


Sobre esta noticia

Autor:
Productos Ecológicos (665 noticias)
Fuente:
blog.productosecologicossinintermediarios.es
Visitas:
3738
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.