Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Vuestras consultas: El TAG y los fármacos

11/04/2011 23:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuestras consultas: El TAG y los fármacos CONSULTA:

¡Hola! Me gustaría una opinión acerca de mi caso. Llevo 10 años (tengo 47), diagnosticada de Trastorno de Ansiedad Generalizada. He llevado tratamiento con Seroxat 1c/día + Lexatin 3mg/día + 1/2 c de Orfidal/día. A pesar de ello, no he mejorado nada, incluso podría decir que estoy peor. He conseguido quitarme el antidepresivo, y ahora estoy bajando poco a poco las dosis de los otros medicamentos. He acudido a consulta de un psicólogo particular 1 año. Pienso que quizá sin medicación sea capaz de salir de esto por mí misma, ya que con la medicación tengo la sensación de no ser yo misma y perder el tiempo. Estos 10 años se me han ido sin saber cómo, sin casi recuerdos, como un sueño... ¿Alguna sugerencia? Mi marido quiere que vuelva al médico, pero no puedo soportar el volver a la consulta del psiquiatra y a tomar de nuevo una medicación que me mantiene tranquila a base de olvidar...y que sólo me da sueño. Así me siento incapaz de pensar y tomar decisiones por mí misma. Mil gracias por su atención.

RESPUESTA DE SOMOSPSICO:

Estimada lectora:

Antes que nada, y para los que desconozcan tu problema, comentar que se trata de un trastorno en el que la persona sufre una preocupación constante sobre temas cotidianos de la vida, de manera que experimenta diariamente una gran ansiedad y tensión ante circunstancias de lo más variadas (exámenes, trabajo, pareja, apariencia, etc).

Como dato informativo antes de pasar a comentar tu consulta, decirte que los trastornos de ansiedad constituyen el problema más frecuente por el que las personas acuden a los centros de salud mental y al médico en todo el mundo. Este hecho ya puede ponerte en sobreaviso acerca de la magnitud del problema y quizá explique un poco el tratamiento que suele dársele. Dado que hay tantísimas personas aquejadas de este padecimiento, no es de extrañar que en ocasiones el Sistema de Salud de los distintos países se sature, por lo que cuentan con la orden de "taponar la herida como puedan", generalmente recetando fármacos.

Sin embargo, siendo objetivos y sinceros, un fármaco por sí solo nunca podrá curar por completo un problema de ansiedad. Por ponerte un ejemplo, es como si tratásemos de eliminar un virus que tenemos en nuestro cuerpo y que se manifiesta en forma de manchas en la piel a través únicamente de la aplicación de una crema. Es cierto que las manchas pueden desaparecer, pero ¿realmente crees que el virus lo hará?

Según nos explicas, tú misma has llegado a darte cuenta de que incluso las pastillas te han dificultado la recuperación, ya que has experimentado una sensación de extrañeza e irrealidad. Y es que, aunque suene duro, es eso precisamente lo que buscan muchos de los fármacos destinados a tratar estos problemas, producirte una falsa sensación de relajación y aumentar artificialmente tu autoestima.

Con esto no queremos decir que este tipo de tratamientos sea completamente ineficaz, sino que siempre hay que combinarlos con una adecuada terapia y con un profundo análisis del problema, adecuando las dosis para que permitan al paciente "hacer sus deberes" para recuperarse.

Por eso, sería conveniente que acudieses a un buen psicólogo que estudiase a fondo tu problema y te plantease una terapia de la que seas realmente partícipe. Si lo considera oportuno, siempre con la ayuda de un médico/psiquiatra, se procedería a la reducción de las pastillas que estás tomando, como cuando a un niño le van quitando las ruedecitas de la bici (por ponerte un ejemplo).

Ten en cuenta que el TAG es un trastorno que suele forjarse muy lentamente, y en el que las experiencias, los estilos de crianza y la personalidad juegan un papel fundamental. Por ello, has de saber que una completa recuperación será lenta y quizá trabajosa, pero completamente posible.

Te recomendamos que le eches un vistazo a estos artículos de nuestra web que quizá puedan ayudarte: ¿Cómo superar la inseguridad?, ¿Por qué nos estresamos?, ¿Cómo superar un ataque de pánico?, La ansiedad, La detención del pensamiento, La relajación muscular.

SomosPsico - Blog de Psicologia

______

Si tienes algún problema y te apetece que lo comentemos en nuestro blog de forma anónima no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Nota: Nuestras respuestas no son sustitutivo de un tratamiento psicológico.

foto| Renjith krishnan


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
5683
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.