Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Vuestras consultas: superar una ruptura

26/04/2011 10:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuestras consultas: superar una ruptura CONSULTA:

Hola buenas tardes, os he descubierto a través de un foro de Internet en el que podíamos escribir consultas. Mi consulta es acerca de mi ex novio. No sé cómo actuar para poder recuperarlo porque estoy muy enamorada de él. El sábado me dejó, diciendo que estaba harto ya de mí, que le daba muchas preocupaciones (estoy estudiando unas oposiciones muy duras y estoy muy sensible) Me dijo que necesitaba estar tranquilo, le ofrecí un tiempo, un respiro para calmar las cosas, pero no quiso, me dijo que por favor no lo llamase y así me he comportado. Hoy martes me llamó solamente para ver cómo estaba pero cometí el error de proponerle quedar para hablar las cosas ya que le dije que estaba muy triste y que no podía estudiar pero él simplemente se limitó a decir que ya vería que si veía que no me llamaba pues que no quedábamos, no dijo más ni de cuando volveríamos a hablar ni nada. Estoy sufriendo mucho, son 3 años en común, un futuro matrimonio y un piso en proyecto para septiembre, en definitiva una vida. Admito los errores que él dijo que yo tenía pero no me dejó sentarnos a la mesa a dialogarlos y darles una solución. Tengo 26 años y bueno ojalá podáis asesorarme. Muchas gracias

RESPUESTA DE SOMOSPSICO:

Estimada lectora:

Nunca resulta sencillo poner fin a una relación, y menos cuando ha sido mucho el tiempo transcurrido en pareja o demasiados los planes de futuro que se habían previsto. En ese momento, y quizá más cuando es uno mismo al que han dejado, comenzamos a replantearnos nuestros errores y a preguntarnos qué habremos hecho mal y si esta situación podría haberse evitado.

Sin embargo, muchas veces esa no es la manera más adecuada de actuar, puesto que no hemos de olvidar que una pareja está formada por dos personas, y que son miles las circunstancias que pueden haber hecho que la cosa no haya funcionado como deseábamos. Por tanto, si nos culpamos demasiado, tratando de ver únicamente nuestros fallos, quizá estemos machacándonos a nosotros mismos sin necesidad, pues seguramente no estamos viendo las cosas con objetividad.

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tiene su propio mundo, sus propias preocupaciones y sus cambios de humor, no resulta nada descabellado el hecho de que muchas parejas acaben por no funcionar del todo. En estos casos, hay varias las soluciones que solemos tomar, desde la negación de los problemas hasta la ruptura inmediata ante la primera dificultad, pasando por etapas en las que nos preguntamos continuamente si realmente nos compensa seguir unidos.

Por ello, y centrándonos en tu caso concreto, has de saber que es completamente normal que estés atravesando un período de tristeza y desilusión, algo que suele ocurrirle a una gran cantidad de personas y que muchas veces es fruto de nuestra innata tendencia a hacer planes y a soñar con un futuro mejor al lado de la otra persona. Por tanto, has de saber que tu trabajo ahora no es "hacer todo lo posible para recuperarlo", puesto que él ya te ha aclarado su punto de vista y de nada sirve tratar de forzar la situación, sino "hacer todo lo posible por seguir queriéndote a ti misma". Aunque pueda parecer que no tiene mucha relación, es fundamental que esta circunstancia de tu vida no cree en ti sentimientos de indefensión frente a tu futuro ni te ocasione un grave daño a tu autoestima: "no porque esto haya salido mal, no voy a poder tener nunca otra pareja o significa que algo malo hay en mi persona"

No olvides que también han influido en todo lo ocurrido las percepciones de tu chico acerca de vuestra relación, sus emociones, deseos y necesidades, que posiblemente no se adecuen a las tuyas. Por eso, y esto es esencial, no debemos hablar en estos casos de culpables, sino de hechos, circunstancias o predisposiciones personales que hacen que algo no termine de encajar.

Por todo esto, nos gustaría decirte que no gastes tus energías en darle vueltas a la cabeza sobre qué pasó, qué está pasando, qué pasará o qué podría haber pasado si ... sino en recuperar tu estado anímico y continuar viendo tu vida con la perspectiva suficiente que te permita saber que aún eres joven para disfrutar de todo lo que tu existencia está dispuesta a ofrecerte.

SomosPsico - Blog de Psicologia

______

Si tienes algún problema y te apetece que lo comentemos en nuestro blog de forma anónima no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Nota: Nuestras respuestas no son sustitutivo de un tratamiento psicológico.

foto| Evgeni Dinev


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
1724
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.