Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Vuestras Consultas: el problema de las sectas

01/02/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuestras consultas: el problema de las sectas

CONSULTA:

Hola, me gustaría que me ayudarais en la forma que puedo/podemos hacer la familia y amigos para sacar a un familiar de la secta "Un curso de milagros". Soy de Valencia.

Gracias.

RESPUESTA DE SOMOSPSICO:

Querido lector o lectora:

El tema que planteas resulta complicado de estudiar si no es con un buen análisis de las causas que llevaron a esta persona a adherirse a este movimiento, así como sin contar con un adecuado conocimiento de los factores que estarían manteniendo dicha unión. Sin embargo, vamos a tratar de plantear algunas pautas que os ayuden a manejar mejor la situación.

En primer lugar, habría que plantearse qué es lo que esta persona encuentra de atractivo en la organización y cuáles son los motivos que le impulsan a seguir en ella. Seguramente, tal y como ocurre con la mayoría de las creencias, la persona se sienta profundamente identificada con las teorías e ideas que en la secta se plantean. Es probable que a ello haya contribuido el gran manejo de la palabra y de las técnicas de persuasión con la que cuentan los líderes de dichos movimientos.

Es importante que tanto tú como tu familia os mantengáis unidos ante esta situación. Quizás no sea lo más adecuado el tratar de forma directa de hacerle desistir en sus ideas, intentando hacerle razonar para que "vea" esas cosas que todos parecéis ver menos él.

Lo único que conseguiréis así es que se reafirme aún más en su postura, aduciendo comentarios del tipo "sois vosotros los que no lo entendéis" o "ellos sí que me comprenden de verdad".

Como hemos comentado, lo esencial es que halléis el por qué. Es aconsejable profundizar un poco en las circunstancias que le llevaron a unirse, considerar la edad a la que lo hizo, el tiempo de permanencia en la secta, etc. Y además de todo esto, y quizás lo más importante, tratéis de comprender qué carencias existen en su vida para haber sentido la necesidad de implicarse en estas actividades.

Esto es fundamental, pues es posible que un motivo central para ello sea que esté experimentando la percepción de falta de cariño, de aceptación, de comprensión, etc; elementos que estaría intentando encontrar "en otro sitio". En estos casos, si de verdad queréis ayudarle, tenéis que esforzaros en hablar con él de forma muy abierta. Lo interesante es que estas conversaciones no sean simples consejos sobre los beneficios de dejar la secta, sino que más bien se trate de una comunicación cercana en la que intentéis profundizar al máximo en su vida emocional y mental.

Si entre todos lográis, no de forma ficticia sino completamente real, implicaros en comprender las verdaderas inquietudes de esta persona y en ser capaces de ver lo que realmente está demandando, tendréis mucho camino recorrido.

SomosPsico - Blog de Psicologia

______

Si tienes algún problema y te apetece que lo comentemos en nuestro blog de forma anónima no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Nota: Nuestras respuestas no son sustitutivo de un tratamiento psicológico.

foto|Graur razvan ionut


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
3892
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.