Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tenemostetas escriba una noticia?

Consultas de las lectoras: Relactación

17/05/2011 21:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

 image

Una mami en Facebook nos ha dejado esta consulta sobre relactación tras una separación hospitalaria.

Como su caso puede ser frecuente, y las respuestas dejadas por otras mamis y expertas son muy interesantes, lo convierto en artículo por si puede servir de ayuda a otras madres:

"Cada vez que veo comentarios sobre tetas, leche materna, amamantamiento me siento muy frustrada, mi bebé estuvo un mes en el hospital a causa de una Gastrosquisis, creo que no supieron asesorarme bien y cuando tuve tiempo de hacerlo por mí misma, ya había perdido por completo mi suministro de leche materna. Con mi marido lo hemos intentado todo, por suerte Amaru nunca perdió su reflejo de succión y ahora estamos hace 2 semanas con un sistema "relactador"que usan las madres adoptivas, sinceramente, no veo mucho avance...si existe alguien que sepa como revertir este lamentable suceso, por favor, haganmelo saber!...Carinos y suerte...."

RESPUESTAS

1.-

Hola, Daniela. Enhorabuena por tu maternidad!

El relactador es una buena solución. Mi consejo sería que, además, intentaras tenerlo todo el tiempo posible piel con piel contigo, junto a ti, dormir juntos, llevarlo en portabebés... Todo lo que pueda aumentar el contacto es recomendable para mejorar la lactancia.

También que contactes si hay algún grupo de apoyo a la lactancia en tu ciudad , cerca de ti.

El mes de separación en el hospital, complica las cosas, pero no es imposible. Eso sí, se hace duro para muchas mujeres.

Si aún así, sientes que haces todo lo posible, y la lactancia no avanza, y echas mano del biberón, tampoco te sientas mal. Has hecho todo lo que está en tu mano: ¡disfruta de tu bebé!

He avisado a otras mamis expertas a ver si ven este post y pueden ayudarte.

Un abrazo grande!!!

TENEMOS TETAS.

2.-

Todo lo que dijiste del contacto, grupo de apoyo y además ponerlo al pecho seguido, aún mejor si los dejas descubiertos para que juegue y tenga libre acceso a ellos, además trata de iniciar extracción con un extractor manual o eléctrico, aunque no salga nada las primeras veces si eres contaste poco a poco saldra alguna gotita y sera un gran logro. El proceso es lento y requiere paciencia, entre 2 a 3 semanas se podra ver algun cambio. Suerte

JOCELYN

3.-

Daniela, en primer lugar, espero que tu nene esté completamente recuperado ya de su enfermedad. Si Amaru sigue dispuesto a mamar ya tienes gran parte del camino hecho.

El relactador es una herramienta importante porque contribuye a que tu peque no pierda sus capacidades de succión y siga relacionando el pecho y la succión con la alimentación.

Como ya te han comentado la relactación es un proceso lento, que requiere mucha constancia y hay que tener la mente pueste en el objetivo final y no en el día a día, por complicado que resulte.

Un paso importante para impulsar el proceso sería hacerte con un sacaleches doble eléctrico e iniciar la estimulación del pecho con sacaleches. De este modo, cualquier cantidad que saques la podrás meter en el relactador para la siguiente toma y, a la vez, estarás estimulando la producción del pecho.

Lo recomendable sería estimular diez minutos cada dos horas e intentar hacer dos otres extracciones también por la noche.

Si contactas con un grupo de apoyo te podrán facilitar consejos más personalizados y valorar otras posibilidades, como el uso de algún galactogogo.

Dísfruta mucho de tu pequeño y muchos ánimos para este proceso tan fascinante en el que te has embarcado...

ELOÍSA LÓPEZ, asesora de lactancia. Una maternidad diferente.

4.-

Lo importante en una relactación es una buena estimulación del pecho. Para ello es imprescindible la extracción muy frecuente, sea manual o con un sacaleches. Si optas por un sacaleches, te recomiendo uno doble como el Lactaline de Ameda o uno de Medela. Tal vez en un grupo local de lactancia te puedan prestar uno, o incluso en el centro de salud, pregunta. No sé, en Irlanda es distinto a aquí... Tienes que hacerte un plan de extracción: cada dos horas durante el día y cada 3 ó 4 durante la noche. Al menos durante un par o tres de días. Pide ayuda a la familia o amigos, y sobre todo a la pareja. Serán días muy duros pero valdrá la pena. Si dices que el bebé succiona bien, tienes mucho ganado, déjale acceso libre tanto tiempo como puedas. Su succión, incluso si te acabas de sacar, es primordial. Intenta no darle en biberón sino en jeringuilla o mejor con el suplementador.

Puedes pedir a tu GP un galactogogo. Precisamente en tu caso está indicado. Él te recomendará lo más adecuado según tu historia clínica. Es un fármaco que ayuda a tener una mayor producción láctea y no se puede dar así como así.

En el Foro de CN hay mucha gente que lo ha conseguido por completo o a medias (que es mucho!). El apoyo de gente que ha estado en tu situación es básico. Mira si tienes un grupo de lactancia o crianza cerca, te pueden ayudar mucho también :)

Mucha suerte,

ROSA SORRIBAS, IBCLC.

____________________________________________

Otros materiales sobre relactación:

De la Organización Mundial de la Salud. 

De SINA, Asociación de Apoyo a la lactancia.

De Lactaria.

De ALBA Lactancia Materna


Sobre esta noticia

Autor:
Tenemostetas (285 noticias)
Fuente:
tenemostetas.com
Visitas:
4386
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.