Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Vuestras consultas: la doble personalidad

28/03/2011 20:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuestras consultas: la doble personalidad CONSULTA :

Buenas noches: Les escribo porque hace unos meses me diagnosticaron un trastorno de doble personalidad, pero he leído artículos de esta enfermedad y pone que se sufre amnesia, y yo no sufro de amnesia, ¿puede ser que se hayan confundido en mi diagnóstico? Gracias

RESPUESTA DE SOMOSPSICO:

Estimado/a lector/a:

El trastorno de personalidad múltiple es un cuadro que aún hoy día resulta bastante desconocido, por lo que todo lo que sabemos acerca de él suelen ser más hipótesis y suposiciones que otra cosa. Sin embargo, para que tengas unas nociones básicas acerca de en qué consiste, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre la doble personalidad, en el cual describimos sus aspectos centrales.

En cuanto a tu pregunta, te responderíamos sin lugar a dudas que sí, que es posible que se hayan equivocado en tu diagnóstico, pero no por el hecho de que no padezcas de amnesia como nos dices, sino porque con estos diagnósticos es muy fácil cometer errores.

De todos modos nos gustaría aclararte algo. Cuando hablamos de que en la personalidad múltiple se sufre de amnesia, no significa que en tu vida diaria se te olviden las cosas o que no recuerdes ciertos aspectos de tu pasado. Con el término amnesia para el episodio , nos referimos a que los actos que realiza la personalidad que asume el control de tu vida, no son posteriormente recordados por la otra u otras personalidad/es.

Esto puede sonar algo complicado, por lo que vamos a explicarlo con un ejemplo. Imaginemos que una persona es diagnosticada de personalidad múltiple. Así, el especialista afirma que dicha persona posee dos personalidades diferentes (A y B) que controlan la vida del individuo de manera alternativa. Pues bien, si durante un cierto período de tiempo es la personalidad A la que toma el control (sale a la calle, va de compras, conduce el coche, etc), posteriormente al volver a aparecer la personalidad B, esta no recordará nada de lo que hizo la A.

Comúnmente, se dice que existe siempre una personalidad primaria, que es con la que convive la persona durante la mayor parte del tiempo. Además, para complicar más las cosas, a veces suele hablarse de trastorno de personalidad múltiple con amnesia simétrica o asimétrica, en función de si cada personalidad es consciente de la existencia de las demás o no, respectivamente.

Así, a partir de lo comentado, sólo podemos decirte que ha de ser tu especialista el que te confirme o no tu problema. De todos modos, te recordamos que se trata de un trastorno bastante complejo y nada claro, por lo que cualquier rotunda afirmación carecería de evidencia.

SomosPsico - Blog de Psicologia

______

Si tienes algún problema y te apetece que lo comentemos en nuestro blog de forma anónima no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Nota: Nuestras respuestas no son sustitutivo de un tratamiento psicológico.

foto| Dundee Photographics


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
4259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.