Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Vuestras consultas: los baños públicos

10/03/2011 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuestras consultas: los baños públicos

CONSULTA:

Hola, quiero saber cómo hago para que mi hija de 2 años le pierda el miedo al ir al baño en baños públicos, apenas está empezando a quitarle el pañal pero no se acostumbra al ir al baño en algún centro comercial

RESPUESTA DE SOMOSPSICO:

Estimada lectora:

Ir al baño es una actividad que, aunque no lo parezca, también requiere de un proceso de aprendizaje. Ninguno de nosotros nace sabiendo cómo funciona eso que llamamos "retrete", pudiendo parecer que si nos sentamos ahí esa cosa podría incluso tragarnos.

Por esto, es muy importante que nuestros hijos vayan perdiéndole el miedo poco a poco. Es normal que al principio muestren un cierto reparo al usarlo, ya que para ellos se trata de algo totalmente nuevo y desconocido. Sin embargo, si durante las primeras veces los acompañamos y les explicamos bien cómo funciona, este miedo no tendría por qué mantenerse.

En el caso concreto de tu hija pequeña, intuimos que en casa no tiene ningún problema, siendo fuera de ella cuando aparecen las dificultades. Por eso, la primera sugerencia que nos gustaría hacerte es que no acostumbres a la pequeña a la rutina de hacer sus necesidades (ya sea pipí o caca) antes de salir. Si haces esto, lo único que conseguirás es que la situación se mantenga, evitando que tu hija se enfrente al hecho de usar otros baños que estén en la calle, algo que tendrá que hacer muchas veces en el futuro.

En segundo lugar, y sin ánimo de preocuparte, nos gustaría decirte que los primeros años de la vida de una persona resultan críticos para la adquisición (o no) de muchos miedos. De esta manera, si tu hija empieza a darle más importancia de la cuenta a este problemilla o siente que tú se la estás dando, es posible que la cosa pudiera complicarse.

Sin embargo, esto no tiene por qué suceder en absoluto si lo remediáis con calma y tranquilidad. Para ello, resulta fundamental que la pequeña no se sienta presionada al acudir a algún baño público. Durante un tiempo puedes entrar con ella, para que vea que no pasa nada, dejando a tu criterio cuando consideres que puede entrar sola.

Por otro lado, sería bueno que hicieses un gran esfuerzo por no transmitirle en ningún momento la sensación de tener prisa, o reprocharle que no lo haya conseguido con frases como "venga hija, que no tenemos toda la tarde" o "así no vamos a poder salir más"

Date tiempo para solucionar este asunto. Entiende que los niños pequeños suelen tener miedos que a nosotros pueden parecernos ridículos, y es normal que los lugares extraños les resulten peligrosos. Por eso, has de brindarle tu apoyo para que se sienta segura, y animarla cada vez que tenga éxito al ir a un baño de fuera para que así vaya ganando confianza.

SomosPsico - Blog de Psicologia

______

Si tienes algún problema y te apetece que lo comentemos en nuestro blog de forma anónima no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Nota: Nuestras respuestas no son sustitutivo de un tratamiento psicológico.

foto|twobee


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
10016
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.