Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Sin consultar a comunidades nativas Perúpetro tramita licitación de lotes 180 y 181 en San Martín, Perú

06/12/2009 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Denunció el presidente regional de San Martín, César Villanueva, y que esta actitud podría generar un conflicto social similar al de Bagua

indigenas3

Perupetro, la empresa estatal de promoción de los hidrocarburos, está tramitando, sin consultar a las comunidades nativas y campesinas, la licitación de los lotes petroleros 180 y 181, denunció el presidente regional de San Martín, César Villanueva, tras advertir que esta actitud podría generar un conflicto social similar al de Bagua.

“Yo creo que acá hay instituciones responsables como Perupetro por ejemplo. Esta empresa es una institución peruana que debería ayudar a promover los mecanismos de diálogo o de consulta para que sea una herramienta de coincidencias en torno a los acuerdos entre el gobierno regional y la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM”, señaló.

En otro momento, explicó que en este tema no han sido consultadas las comunidades nativas de las zonas de Mariscal Cáceres, Juanjuí, Picota, Bellavista y El Dorado, situadas en el lote 180, ni las comunidades ubicadas en las provincias de San Martín y Lamas, ubicadas en el lote 181.

Villanueva Arévalo precisó que si se realiza la licitación para la exploración petrolera, que según Petroperú empezaría a partir de enero del 2010, se perjudicaría las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y del Parque Nacional del Río Abiseo.

“Hay que sentarse a dialogar y ver una solución consensuada para saber si esta intervención en las áreas donde se quiere licitar establece algún tipo de contradicción. No necesitamos la visita relámpago en donde se diga hemos entregado estas concesiones. Eso no es un diálogo, eso simplemente es que nos vienen a informar un hecho ya decidido y no está bien”, manifestó.

Estado peruano y Perúpetro están incumpliendo con el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en que señala el derecho a la consulta a las comunidades

Consideró que el Poder Ejecutivo debería realizar una consulta previa con los pobladores de esos lotes para evitar un conflicto similar a Bagua. “Exactamente tiene que ser así, no es un capricho ni ninguna imposición, simplemente es sentido común porque antes de licitar debemos conversar. No después, cuando ya se presentan los problemas”, afirmó.

Estado peruano sigue incumpliendo Convenio 169 de la OIT

Por su parte, el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía, CEPKA respaldó la posición manifestada por el presidente regional de San Martín, César Villanueva, y pidió la suspensión de cualquier derecho adquirido por Perúpetro sobre los territorios de las comunidades Nativas que están en los lotes 180 y 181.

En comunicado público anunciaron que las bases de esta organización estarán alertas frente a lo que consideran un atropello emprendido por esta institución estatal.

Esta organización está conformada por pobladores que viven en las provincias de Lamas, San Martín, El Dorado, Picota, Bellavista y Juanjuí.

El CEPKA también manifestó que el Estado peruano y Perúpetro están incumpliendo con el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el que se señala el derecho a la consulta sobre políticas, normas y decisiones del gobierno que afecten a los pueblos indígenas


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
10946
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.