Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

Consulta: cuando mi hija se enfada me quiere morder

15/02/2011 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esther consulta:

Tengo una niña de casi un año y medio. He intentado siempre criarla lo mejor que he podido, bastante libre pero supongo que a la vez impidiendo esto no, esto no, esto no. Ahora le ha dado por morder. Sólo me muerde a mi y a su abuela (que somos las que mas tiempo pasamos con ella). Sólo lo hace en el momento que le niego algo o que tiene que dejar de hacer algo que ella no quiere: dejar de jugar con el abuelo para comer, sentarla en el cochecito porque tenemos que coger el tren, etc. No sé muy bien lo que tengo que hacer. Lle digo que no hay que morder, hago que la ignoro para que entienda que no ha hecho bien. Que seria lo más correcto…

Esther tu peque te está mostrando su rabia, su enfado, su frustración ante los límites y ante las propuestas poco placenteras que tú le ofreces (pero seguro que necesarias).

A partir de los 12-15 meses empiezan a verse más autónomos, ya no dependen tanto de mamá (o el adulto) para desplazarse, coger aquellos objetos que ellos desean, transportarlos, se saben comunicar. Así que empiezan a verse con capacidad para hacer cosas por ellos mismos. Y es cuando su actitud de dulce bebé que había sido hasta el momento se transforma en el pequeño rebelde que ya quiere decidir por él mismo cuándo hacer las cosas e incluso cómo hacerlas. (Este periodo dura hasta los tres años aproximadamente).

Tu hija está en esta fase y por eso se enfada cuando tú le propones algo que ella ya no está dispuesta a aceptar de tan buen grado. Y mordiéndote es la manera que ella tiene en estos momentos de expresar su frustración, su rabia. Hay niños que lo hacen llorando, otros con pataleta, otros queriendo pegar, otros mordiendo, otros....

¿cómo puedes actuar?

- Cuando te muerda le dices con tono serio pero sin mostrarte alterada"ya veo que estás enfadada pero a las personas no se muerden porque haces daño".

- Y acto inmediato le ofreces una pauta alternativa para que pueda descargar su enfado "si quieres muerde este muñequito o este cojín o esta manzana que así no harás daño y te ayudará a sacar tu enfado". Y dejas que ella decida lo que quiera hacer, pero tú no hace falta le digas nada más.

Con este mensaje le transmites una actitud de respeto hacia su enfado (tiene derecho a enfadarse cuando algo no le gusta), pero le muestras como canalizarlo hacia una conducta más adaptada a su mundo social. Si no le enseñas la conducta correcta puede que también reaccione así en un futuro inmediato ante pequeñas situaciones que ella viva como conflictivas con otros niños en el parque, en la guardería, etc.

- Tras este mensaje pasa página, quiero decir, ya no incidas más en el tema hasta que se vuelva a dar. Seguramente se dará en bastantes ocasiones y te recomiendo que siempre le des la misma respuesta y que tu actitud sea la misma: respeto por su enfado pero contundente ante "si muerdes a las personas haces daño".

No hace falta que le des más explicaciones, tu mensaje y tu actitud son suficientemente claras para tu peque. No caigas en los sermones o amenzas que se suelen usar cuando se pierde la pacienca, como:’ te lo he explicado muchas veces, estoy harta lo sigas haciendo, como lo vuelvas a hacer te… , está mal lo que haces … Pues sólo sirven para que la niña se sienta humillada y no estimulan para canalice su enfadado hacia una conducta no dañina para los demás.

- Que su enfado no te haga cuestionarte la pauta de conducta que le has propuesto. Como padres es nuestra labor educativa ir mostrándoles las normas, los límites, desde la primera infancia y tambien alentarles para que aprendan conductas adaptadas y útiles para la buena convivencia en su entorno familiar y social (en el parque, la escuela, etc).

- Como para tu hija la boca es un importante canal de expresión evita jugar con ella a esos juegos tan típicos tipo ‘ te voy a comer de lo mucho que te quiero, nyam, nyam… ’


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
2534
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.