Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

Consulta: mi bebé llora con los juguetes

15/02/2011 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maria Jose consulta

Tengo una nena de 4 meses y medio y habitualmente cuando le doy un juguete (adaptado a su edad) empieza cogiéndolo, jugando bien pero a los dos o tres minutos se empieza a poner nerviosa y siempre termina llorando. Es como si no supiera que hacer con él. No sé si es normal estas reacción que tiene.

Hola Jose, tu bebé vive en un entorno lleno de estímulos (visuales, sonoros, táctiles, auditivos, etc.) que le ofrecen simultáneamente mucha información de la que todavía no está aún preparada para poder descifrarla (y eso seguramente le estresa mucho). Por ejemplo, los ojos de tu bebé todavía no reconocen lo que miran. Son sus manos y la boca los sentidos que le proporcionan los datos sobre los objetos que toca: si es un objeto blando, áspero, frío, grande, pesado, etc. Pero la mayoría de los juguetes para bebés son de varios colores, y además de tonos vivos, información que satura al bebé pues aún no es capaz de enfocar correctamente ni apreciar el color (hasta los cinco meses aproximadamente ven en blanco y negro).

madre y bebe Consulta: mi bebé llora con los juguetesPor otro lado, cada niño reacciona de una forma muy particular a esta estimulación ambiental. Hay niños muy sensibles que enseguida se sienten cansados o saturados al no poder procesar tanta información de golpe. Tal vez sea el caso de tu bebé, por lo que esta reacción que me cuentas es para ti una valiosa pista para ir conociendo el temperamento de tu hija (no para cambiarlo, sino para empezar a conocerlo, respetarlo y así ayudarle mejor).

Aunque tú comentas que le das juguetes adaptados a su edad, lo cierto es que la mayoría de los juguetes que encontramos en el mercado no están realmente amoldados a las necesidades de los bebés. La mayoría de estos juguetes hacen ruidos o sonidos fuertes que suelen asustar a los pequeños, son de colores muy vivos lo cual les satura enseguida y todos son de tela o plástico, lo cual si este tacto o sabor no les gusta poco pueden hacer....

Ofrécele a tu bebé objetos que no hagan ruido o sonidos fuertes. Mejor que sean ligeros, blanditos, de colores suaves o cálidos y que se pueda llevar a la boca sin dificultad. Para estas edades una muy buena actividad (y muy económica) la puedes encontrar en el cesta de los tesoros.

Si al poco rato de tener un objeto en las manos y boca se pone nerviosa y llora lo mejor que puedes hacer por ella es retirarle el objeto o juguete que tenía en las manos, cogerla en brazos, hablarle suavecito y transmitirle tu tranquilidad. Observa si ofreciéndole tu compañía tu bebé se mantiene más calmada o tarda más en arrancar a llorar.

Mamá estas aprendiendo a conocer cómo es tu hija y saber cuándo se pone nerviosa y cómo se calma te está dando una gran información para poder ayudarla a que se sienta segura y confiada, y así, siga queriendo investigar este mundo tan desconocido (y de momento también estresante) para ella.


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
4811
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.