Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Entre 2004 y 2008 se construyeron casi 6.660 edificios en asentamientos de Cisjordania

23/03/2010 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el periodo que va de 2004 a 2008 se construyeron un total de 6.657 edificios --la mayoría, bloques de apartamentos-- en asentamientos judíos situados en Cisjordania, donde las colonias ocupan doce millones de metros cuadrados, según un estudio publicado este martes por el Macrocentro para Economía Política, con sede en Tel Aviv.

"El coste de la construcción en los asentamientos de Cisjordania durante los últimos 40 años ha sido de 17.400 millones de dólares", indica el informe, que precisa que "el coste de la construcción de viviendas ha sido de casi 13.700 millones de dólares, es decir, el 78 por ciento del total".

El estudio afirmó que se levantan muchas más viviendas al oeste que al este del muro que ha construido Israel en Cisjordania porque los israelíes asumen que las colonias que están más allá del muro acabarán siendo evacuadas cuando su Gobierno llegue a un acuerdo con los palestinos por el que ofrecerá territorios a cambio de paz.

"En la parte occidental se añadieron 5.900 edificios, frente a los 757 de la parte oriental", asegura el documento, que señala que "los israelíes no quieren vivir más allá de la barrera de separación". Los asentamientos situados al este del muro suelen ser localidades remotas situadas en la cumbre de una colina en las que viven judíos ultraortodoxos que creen que deben regresar a las tierras bíblicas de Judea y Samaria.

"Los precios de los inmuebles al oeste del muro son los más bajos, los acuerdos de seguridad son mejores que en la zona oriental y hay un mejor acceso a las grandes ciudades, lo que permite a los colonos trabajar en Israel", indicó el Macrocentro. "Además, ya que la mayoría de los israelíes creen que va a haber una retirada israelí de la zona situada al este de la barrera, no quieren arriesgarse a una futura evacuación", agregó.

Israel comenzó a construir la barrera de separación --que en unas partes es un muro de hormigón pero en otras es una valla, una zanja o una carretera patrullada por el Ejército israelí-- en el momento álgido del levantamiento palestino que comenzó en el año 2000.

Su objetivo es, según Israel, impedir que los terroristas suicidas entren en territorio israelí, pero los palestinos mantienen que en realidad el Estado hebreo utiliza la barrera para hacerse con más territorios de Cisjordania.

TIPOS DE EDIFICIOS

Para realizar el estudio, el Macrocentro para Economía Política se ha servido de fotografías hechas desde el aire a los 128 asentamientos de Cisjordania. El informe detalla que en las colonias hay 868 edificios públicos que ocupan 488.769 metros cuadrados, entre sinagogas, centros deportivos, colegios y yeshivas, entre otros.

Además, hay un total de 32.711 apartamentos que ocupan 3, 27 millones de metros cuadrados y tienen un valor estimado de 4.500 millones de dólares y 22.997 viviendas unifamiliares que suman más de 5, 74 millones de metros cuadrados y tienen un precio de mercado de 9.000 millones de dólares.

Igualmente, los asentamientos cuentan con 187 centros comerciales, 717 edificios industriales y carreteras y más de 1, 02 millones de metros cuadrados de calles pavimentadas.

Estados Unidos y la Unión Europea consideran que las colonias son ilegales y suponen un obstáculo en el camino hacia la paz entre israelíes y palestinos, pero los israelíes se sienten atraídos por unas viviendas de precio asequible en un lugar con paisajes agradables.

El pasado mes de noviembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó la paralización de la construcción en los asentamientos de Cisjordania durante un periodo de diez meses, pero se niega a imponer una paralización permanente o a extenderla a Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2371
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.