Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gl1513851872969 escriba una noticia?

Construcción modular y sostenibilidad

21/12/2017 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sostenibilidad debe formar parte de toda acción que pueda tener un impacto considerable y permanente sobre el entorno y en este contexto la construcción modular no es una excepción

 

La sostenibilidad debe formar parte de toda acción que pueda tener un impacto considerable y permanente sobre el entorno y en este contexto la construcción no es una excepción. Sin embargo, no es en la obra tradicional, sino en la construcción modular donde encontramos un nuevo camino para respetar el impacto ambiental.

 

Mínimo impacto ambiental

La arquitectura modular, gracias a la instalación de módulos prefabricados, se enmarca dentro de un proyecto sostenible que garantiza el mínimo impacto ambiental sobre el entorno de la localización final. Se diferencia de la obra tradicional gracias a la fabricación en fábrica y al rápido montaje.

Al tratarse de un proceso de  fabricación, instalación y montaje in situ, no se generan los residuos propios de la ejecución de una obra, y también se reduce el impacto acústico y ambiental. Otra de las ventajas que nos garantiza el mínimo impacto ambiental es su posibilidad de reubicación y reutilización. En más del 60% de las ocasiones, estas instalaciones pueden trasladarse a un nuevo emplazamiento. Esta ventaja también abarata los costes de forma considerable.

 

Selección de materiales

La arquitectura modular también acostumbra a trabajar con un mayor control sobre la elección de recursos, donde se presta mayor atención a la racionalidad en la selección y tratamiento de materiales, como en la maquinaria y mano de obra necesarias. Estos materiales también presentan la característica de ser más livianos y tratables que el hormigón estructural tradicional.

Gracias a los sistemas pasivos de diseño encontramos en la arquitectura modular un modelo bioclimático que convive y se adapta al medio

 

Eficiencia energética

Los módulos prefabricados están pensado para cumplir con un gasto mínimo de consumos y suministros y por ello su diseño eco eficiente permite reducir un 40% el consumo de agua y electricidad.

Los cerramientos, las fachadas o la carpintería exterior son capaces de asumir diferentes tipos de aislantes (lanas, fibras vegetales o diferentes aglomerados) y diferentes espesores. De esta manera, con un mismo esqueleto modular, es posible mejorar la efectividad del propio aislamiento y hacer frente a diferentes situaciones climáticas.

Si a esto le sumamos los sistemas pasivos de diseño (orientación, inercia térmica, protección climática. Etc.) encontramos en la arquitectura modular un modelo bioclimático que convive y se adapta al medio.

Podemos, por tanto, resumir que los esfuerzos destinados en el desarrollo de la arquitectura modular han dado sus frutos en un sistema de edificación altamente cualificado, que sin duda cumple con las tres R: Reutilizar, Reducir y Reciclar.

No se generan los residuos propios de la ejecución de una obra, y también se reduce el impacto acústico y ambiental


Sobre esta noticia

Autor:
Gl1513851872969 (1 noticias)
Visitas:
6088
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.