Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muricerestauracion escriba una noticia?

"La construcción de Europa el legado cultural de Grecia y Roma". Exposición en la Real Casa de la Moneda y Timbre. Madrid.

22/06/2011 22:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este año es el 25 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea. Con motivo de tan relevante acontecimiento, el Museo Casa de la Moneda ha preparado una exposición que lleva como título "La Construcción de Europa. El Legado Cultural de Grecia y Roma - 25 años de España en la CEE-UE". image

La muestra, que será inaugurada el 13 de abril a las 12:00 horas y estará abierta al público hasta 5 de junio, reúne un total de 955 piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Casa de la Moneda. La mayor parte de ellas no figuran en su exposición permanente, por lo que es una ocasión única para poder verlas. Monedas griegas y romanas de los siglo V a.C. al IV d. C.; grabados, dibujos, libros y medallas desde el siglos XVI a la actualidad; billetes de banco, sellos de correos y monedas del último siglo.

En las cuatro salas que ocupa la muestra se hace un recorrido por Grecia y Roma, las dos antiguas civilizaciones que constituyen el núcleo de la cultura occidental, el cristianismo, heredero de las estructuras jerárquicas y administrativas del imperio, para terminar la construcción de la actual Europa y la incorporación de España.

El recorrido empieza con la civilización griega, donde surgen las ideas filosóficas, políticas, científicas y culturales que conforman nuestra civilización. Podemos ver aguatintas, aguafuertes, buriles y dibujos que hacen referencia a la Escuela de Atenas, los Siete Sabios, Alejandro y su boda con Roxanne, Esquilo o Sófocles, algunos de ellos firmados por Tomás Francisco Prieto. Dracmas, didracmas y tetradracmas entre otras monedas griegas fechadas entre los siglos V y I a.C en las que podemos ver a los dioses más relevantes del panteón griego.

Además, emisiones de la Grecia actual de billetes de banco, sellos de correos y monedas con iconografía de la Grecia clásica.

Prosigue con la civilización romana, heredera del legado griego al que incorpora influencias de Persia, Mesopotamia y Egipto. Aquí podemos ver monedas romanas, entre otras, aureos, denarios y sestercios de los siglos II a.C. al IV con imágenes de los dioses romanos. Litografías, grabados y dibujos de los

siglos XVI al XX y sellos de correos, billetes de banco, monedas y medallas, donde están representados los hechos y personajes más destacados de la historia de Roma: Rómulo y Remo, el rapto de Sabinas, Cicerón, Julio César, Augusto y otros emperadores. Los monumentos y la construcción civil también ocupan un lugar importante.

En la tercera sala podemos encontrar la mitología de Grecia y Roma en grabados, dibujos y libros con los dioses griegos y su versión romana, junto otras divinidades procedentes de Persia, Asia Menor y Egipto. Diversas alegorías y virtudes en aguafuertes y buriles. Los juegos olímpicos clásicos en dibujos del siglo XVIII de Roberto Michel y los de la época moderna en medallas, monedas y sellos de correos. Una parte de esta sala está dedicada al cristianismo: la entrega de llaves a San Pedro, el Vaticano y la Ruta Jacobea en medallas, grabados, dibujos, sellos de correos y planchas originales para su estampación.

"La construcción de Europa el legado cultural de Grecia y Roma- 25 años de España en la CEE UE".

Del 13 abril al 15 junio de 2011.

Real casa de la Moneda.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Entrada Gratuita.

Http://www.museocasadelamoneda.org/exposure/exposicion_en_curso_7


Sobre esta noticia

Autor:
Muricerestauracion (46 noticias)
Fuente:
muricerestauracion.blogspot.com
Visitas:
4270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.