Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

En construcción el edificio del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos

06/04/2011 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En construcción el edificio del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos por Cicese Última modificación Apr 05, 2011 04:52 PM — archivado en:

En diciembre de 2010 comenzó la construcción del edificio que albergará al Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SNRGA), dentro del CICESE, el cual estará compuesto de laboratorios especializados para colectar muestras y procesarlas, también permitirá hacer caracterización genética, evaluación patológica y conservación de muestras.

En construcción el edificio del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos

El nuevo inmueble tendrá como objetivos conservar y manejar adecuadamente los recursos genéticos acuícolas, agrícolas, forestales, microbiano y pecuarios del país. Foto vía Cicese

ENSENADA, México [BOLETÍN DE PRENSA].- Carmen Paniagua, responsable del SNRGA e investigadora del Departamento de Acuicultura del CICESE, señaló que el subsistema cuenta con dos bancos de germoplasma; uno, en el CICESE, para fortalecer la parte noroeste del país, mientras que el otro se ubicará en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI-Sisal), una unidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en el puerto de Sisal, Yucatán, México, para fortalecer la región sureste.

"Trabajamos bajo un plan nacional que describe cuáles son las prioridades para trabajar en recursos genéticos: colectar muestras, conservar, educar y capacitar a investigadores, estudiantes y productores", señaló Carmen Paniagua.

La meta, dijo, es ser un banco líder en Latinoamérica y trabajar en conjunto con la industria acuícola y ofrecerles un servicio.

"Nosotros podemos conservar sus muestras y cuando estén listos para hacer reproducción en laboratorio se las regresamos. Actualmente trabajamos bajo convenios de colaboración, nosotros conservamos sus muestras y a cambio nos dan algunas, una parte se va al banco nacional y otra se queda para hacer análisis genéticos, estudios e investigación", explicó la investigadora.

Paniagua recordó que en 2009 el gobierno federal comenzó la construcción del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) con la finalidad de atender todas las áreas involucradas en la preservación de los recursos genéticos de México y por la responsabilidad que conlleva ocupar el cuarto lugar mundial en biodiversidad al tener 10 por ciento del total de especies vivientes registradas en la actualidad y por su riqueza en especies endémicas.

El objetivo del CNRG es conservar y manejar adecuadamente los recursos genéticos acuícolas, agrícolas, forestales, microbiano y pecuarios del país. El centro está dividido en cinco subsistemas: acuático, agrícola, forestal, microbiano y pecuario, los cuales atienden a las especies prioritarias para cada uno de ellos. Cada uno de los subsistemas tiene cuatro líneas estratégicas de atención: conservación in situ, conservación ex situ, uso y potenciación de los recursos genéticos y creación y fortalecimiento de las capacidades nacionales.

La responsable de la parte acuática señaló que están por comenzar a colectar especies en la zona sur y trucha endémica de Chihuahua. Actualmente cuentan con muestras de especies comerciales que son de importancia en Baja California como es trucha, lenguado, totoaba, ostión, abulón y tilapia. Además, han impartido cursos en Perú, Venezuela y para la UAM Iztapalapa.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2773
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.