Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Constitucional ruso prorroga la moratoria de la pena de muerte en el país

19/11/2009 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Constitucional de Rusia, máxima autoridad judicial del país, decidió este jueves prorrogar la moratoria en la aplicación de la pena de muerte, que aplica desde 1999. En virtud de este fallo, emitido durante una reunión del Tribunal en San Petersburgo pocas semanas antes de que expirase la actual moratoria, Rusia no podrá aplicar la pena de muerte desde el próximo 1 de enero de 2010.

La moratoria sobre la pena capital, introducida en febrero de 1999, continuará en vigor oficialmente hasta que los tribunales de jurados empiecen a funcionar en todas las entidades federadas de Rusia. El último territorio en incorporarlos al sistema judicial, en enero próximo, será Chechenia.

"Desde hace diez años está en vigor en Rusia la moratoria sobre la pena de muerte. En el periodo transcurrido se ha estructurado un ordenamiento constitucional y judicial legítimo, en el marco del cual, considerando las tendencias internacionales y los compromisos asumidos por Rusia, se opera un proceso irreversible hacia la abolición de la pena de muerte como castigo excepcional", se lee en el texto de la resolución correspondiente del TC.

El presidente del Constitucional, Valeri Zorkin, indicó que "el veredicto es firme e inapelable" y aclaró que después del fallo del Tribunal, queda prohibida la aplicación en el país de la pena capital, a pesar de que Rusia no ha ratificado hasta la fecha el protocolo número seis a la Convención Europea de Derechos Humanos que prevé la prohibición de la pena de muerte en tiempos de paz, suscrito en abril de 1997.

"La ratificación de la Convención está dentro del ámbito de las competencias de la Duma de Estado y del Consejo de la Federación, órganos legislativos supremos", precisó Zorkin en declaraciones a la prensa.

Según Zorkin, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ya mostró hace tiempo cuál es su posición respecto a la Convención con su decisión de presentarla a la Duma de Estado, Cámara Baja del Parlamento, para su ratificación.

REACCIONES CONTRARIAS

Por su parte, el presidente de la Duma (Cámara Baja rusa), Boris Grizlov, declaró que es imposible que se ratifique el protocolo número seis antes de que finalice el año. "Considero que es realmente imposible ratificar en diciembre el protocolo número seis", manifestó Grizlov en declaraciones a la prensa este jueves.

Más sobre

Mientras, el vicepresidente de la Duma y miembro del Partido Comunista, Ivan Melnikov, advirtió de que la abolición definitiva sería contraria a los intereses de la seguridad nacional. Los comunistas "siempre hemos subrayado la necesidad de aplicar la pena capital de forma excepcional. Cualquier decisión debe tener en cuenta la situación real en el país y la opinión de la sociedad", señaló, citado por RIA Novosti.

"La situación que se ha creado en el país en materia de criminalidad es extremadamente grave y la crisis no hace sino exacerbarla", subrayó, asegurando que la mayor parte de la sociedad no está de acuerdo con que se anule la pena de muerte. "Nosotros proponemos iniciar gestiones internacionales con el fin de explicar nuestra posición sobre la necesidad de conservar la pena de muerte y buscar un compromiso en esta cuestión", agregó.

Tampoco los liberaldemócratas se mostraron de acuerdo con la decisión del Constitucional. "Nuestra posición no ha cambiado: en el contexto actual de desarrollo de la sociedad rusa, la pena de muerte es necesaria como elemento de disuasión de los potenciales criminales", señaló el jefe de filas del Partido Liberal Demócrata ruso (LDPR) en la Duma, Igor Lebedev, precisando que su formación defiende ejecuciones públicas para los condenados por corrupción. "Eso frenará a la gente", opinó.

RATIFICACIÓN DEL PROTOCOLO 6

Asimismo, Lebedev dijo que si se sometiera a la ratificación de la Duma el Protocolo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prevé la prohibición de la pena de muerte, su partido votaría "en contra". El LDPR está en contra de la participación de Rusia en el Consejo de Europa.

Cuando Rusia entró en el Consejo de Europa en 1996, se comprometió a abolir la pena de muerte y a firmar el Protocolo 6. Sin embargo, aunque este documento fue firmado en 1997 no ha sido ratificado hasta ahora por el Parlamento ruso.

Para cumplir con las obligaciones internacionales, el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, impuso una moratoria sobre las ejecuciones que expiraba el 1 de enero de 2010. El Consejo de Europa ha llamado en repetidas ocasiones la atención a Moscú sobre la necesidad de ratificar el Protocolo 6 y prohibir la pena de muerte no sólo de facto, sino también de jure.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1922
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.