Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Constitucional y el Gobierno se enfrentan por leyes presupuestarias

29/10/2010 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Constitucional húngaro ha defendido la legitimidad de sus decisiones respecto a las propuestas del Gobierno del partido Fidesz, que pretende recortar sus poderes para prevenir que el poder judicial intervenga en la aplicación de sus promesas políticas o en sus presupuestos.

El partido de centro-derecha Fidesz, que asumió el Gobierno en mayo tras conseguir las dos terceras partes del Parlamento, quiere retirar una serie de competencias al Tribunal para que no pueda decidir sobre los temas presupuestarios e impositivos del Ejecutivo.

El Tribunal Constitucional informó en un comunicado difundido a última hora del jueves de los poderes que iban a ser revisados y, si es necesario, rechazar las leyes aprobadas en el Parlamento como salvaguarda del orden constitucional.

Varios analistas políticos dijeron que la proposición de Fidesz, que su mayoría le permite cambiar cualquier ley en el Parlamento, debilitaría los controles y las formas democráticas.

"El Tribunal Constitucional de la república de Hungría es una institución importante y salvaguarda del estado democrático", informó el organismo en un comunicado. "Las decisiones del Tribunal Constitucional son de obligado cumplimiento, sin condiciones y sin restricciones de tiempo", añadió.

Fidesz anunció que planeaba rebajar la jurisdicción del Tribunal después de que rechazase un impuesto del 98 por ciento sobre el pago de indemnizaciones del sector público por encima de los 2 millones de florines (7.350 euros). La medida fue una promesa electoral de Fidesz, que volverá al Parlamento otra vez.

El líder parlamentario del Fidesz, Janos Lazar, dijo el martes que limitar los poderes constitucionales ayudaría a otra polémica ley, que consiste en congelar los pagos de los contribuyentes a fondos de pensiones privados durante 14 meses, saliese adelante.

La suspensión de estos pagos mantendría unos 420.000 millones de florines (1.550 millones de euros) en fondos para el Estado y ayudaría a cubrir los agujeros en el presupuesto y financiaría el recorte de impuestos del próximo año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1536
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.