Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Constitucional colombiano devuelve al Gobierno el acuerdo militar con Estados Unidos

18/08/2010 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Constitucional colombiano declaró este martes inconstitucional el acuerdo militar alcanzado en 2009 entre Washington y Bogotá para el uso conjunto de siete bases en territorio colombiano, afirmando que este pacto no podrá entrar en vigor hasta que cada uno de los puntos que lo integran sea debatido, votado y aprobado en el parlamento nacional.

"El acuerdo no puede surtir efecto en el ordenamiento colombiano, hasta tanto no se cumpla con el trámite", afirmó el presidente del tribunal, Mauricio González, en declaraciones realizadas tras el fallo judicial.

"Al no ser aprobado por ley, no puede surtir efecto en Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia", añadió el magistrado, que sostuvo que el acuerdo firmado en 2009 excede los límites de cooperación bilateral acordados hasta entonces entre Estados unidos y Colombia.

Una vez que se cumplan los pasos antes mencionados, el texto habrá de ser devuelto al Constitucional, que determinaría entonces si el nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos tiene cabida en el ordenamiento colombiano.

"Examinado el acuerdo, la Corte constó que no es un acuerdo sino un instrumento que involucra nuevas obligaciones así como una extensión de las adquiridas; así que obliga a ser sometido al Congreso y volver a la Corte (Tribunal Constitucional)", afirmó González.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1837
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.