Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Constitucional ampara al denunciante de la Gürtel por el boicot que le hizo el PP

22/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Tribunal anula dos sentencias previas y da la razón a Peñas

El Constitucional ampara al denunciante de la Gürtel por el boicot que le hizo el PP

S.C.

Después de denunciar la trama Gürtel, el edil popular de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas fue expulsado de su partido, lo que no le privaba de sus derechos como concejal. A pesar de ello, el grupo municipal del PP en el municipio madrileño le impidió votar hasta en 112 ocasiones en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento. Estos 112 vetos se tradujeron en sus correspondientes 112 denuncias, aunque solo un tribunal de un total de 30 de Madrid aceptó el recurso, y luego el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad los desestimó todos. Sin embargo y aunque con proceder contradictorio entre dos salas, el Tribunal Constitucional aceptó a trámite varios de los recursos. Ahora, el Constitucional ha estimado definitivamente el primero de los recursos y anula las dos sentencias previas, lo que da vía libre a aceptar las 111 restantes. El abogado de Peñas, Ángel Galindo, celebra que "el Tribunal Constitucional ha puesto orden en esta gran injusticia".

  • Noticias relacionadas
    • El Tribunal Constitucional se parte en dos por el denunciante del caso Gürtel
    • El Constitucional admite quince recursos contra el PP del denunciante de la Gürtel
    • “Recuerdo nítidamente cómo Correa alardeaba de su amistad con Aznar y con los cachorros de...

El viacrucis judicial del denunciante de la Gürtel a la hora de reivindicar sus derechos fundamentales parece que se acerca al final. Tras destapar en los juzgados el escándalo de presunta corrupción asociado a la trama de Correa, que luego hizo público en los medios por primera vez en ELPLURAL.COM, Peñas vio como era expulsado del PP y como el que hasta entonces había sido su grupo municipal le impedía una y otra vez – junto al edil Juan José Moreno- votar en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de las que todavía forma parte, ya que mantenía su acta como concejal.

112 vetos y sus denuncias correspondientes

Fueron un total de 112 vetos por parte del PP de Majadahonda, lo que se tradujo por parte de Peñas en 112 denuncias por vulneración de su derecho fundamental a participar en los asuntos públicos, garantizado por el artículo 23. 2 de la Constitución Española. Hasta 29 Juzgados de lo Contencioso de Madrid desestimaron las demandas, y sólo el uno, el número 4 del magistrado Carlos Gómez Iglesias, fueron estimados. Se produjeron así en primera instancia 105 sentencias desfavorables y 7 favorables.

Desamparo del TSJM en segunda instancia

Cuando Peñas recurrió las desestimaciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no sólo avaló las avaló, sino que revocó íntegramente también las 7 favorables del juzgado de Gómez Iglesias.

Fractura incial en el seno del TC

Sin embargo, al acudir al amparo del Tribunal Constitucional, las tornas cambiaron para el ex edil del PP. La Sala Primera del Alto Tribunal, como explicó ELPLURAL.COM, empezó a admitir a trámite por unanimidad los recursos, pero apenas una semana después la Sección Cuarta de la Sala Segunda del mismo tribunal, presidida entonces por el conservador Vicente Conde – nombrado a propuesta del PP- rechazó hasta 11 recursos totalmente idénticos. La Fiscalía del tribunal recurrió esos rechazos y alertó de la quiebra del principio de igualdad ante estos criterios dispares.

Anulación de dos sentencias, ¿doctrina final?

A finales del pasado año y tras años de bloqueo, el Alto Tribunal fue por fin renovado, lo que supuso la salida de Conde entre otros magistrados. Ahora el Constitucional acaba de estimar definitivamente el primero de los recursos presentdo por Peñas apoyándose en jurisprudencia consolidada, y es que en 2009 el tribunal ya amparó a dos diputados provinciales expulsados de PSOE que denunciaron también que se les permitía ejercer sus derechos fundamentales. Han sido así anuladas dos sentencias, la inicial del Contencioso y la de TSJM que la avaló después.

"El TC ha puesto orden en esta gran injusticia"

El abogado de Peñas, Ángel Galindo, se muestra optimista de cara a la aceptación de los 111 restantes recursos de amparo pendientes, ya que son idénticos al que acaba de aceptar el TC. "El Tribunal Constitucional ha puesto orden en esta gran injusticia. Es el momento de apoyar y confiar en nuestros Jueces, Fiscales, Policía y Guardia Civil frente a tanta corrupción política", manifestó el letrado a ELPLURAL.COM.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2428
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.