Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que John Keller escriba una noticia?

La nueva Constitución marroquí consagra una auténtica monarquía parlamentaria

22/06/2011 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo ha empezado a cambiar en el panorama político, social, cultural en Marruecos. Su Rey ha demostrado que todos los cambios iniciados hace diez años han tenido un objetivo final, una democracia parlamentaria con una monarquía moderna y comprometida con la Justicia, el derecho y la Ley

J& A. Keller/ New York/Washington DC

La intervención del Rey de Marruecos ha sido recibida en Estados Unidos con la sensación de que el Estado Marroquí, su monarca y la sociedad, que abrieron la puerta a un proceso de generación constitucional, un proceso constituyente, apostando por los parámetros estatales democráticos homologables a las democracias avanzadas; no sólo no han defraudado, sino que han puesto en evidencia que los cambios sociales e institucionales que la nueva constitución va a llevar a Marruecos, terminarán de completar el marco estatal más adecuado para proseguir, a paso firme, las grandes reformas que en su día pusiera en marcha este joven Rey.

Separación real de poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ese trípode que ha permitido el avance del mundo, asentando regímenes de libertades, derechos y deberes de los ciudadanos, con todos los poderes sometidos al imperio de la Ley.

Ningún país árabe, ni siquiera aquellos que se encuentran viviendo la dudosa “primavera árabe” tienen planteado un nuevo régimen constitucional democrático como el que los marroquíes, si así lo desean, votarán el próximo 1 de julio.

Los territorios tendrán un parlamento de representación estatal y, además, un plan de regionalización avanzada muy moderno, y que puede ser señalado en algunos aspectos, incluso mejor que el que España puso en marcha en su día.

El analista español, buen conocedor de la realidad del Norte de Africa y en particular de Marruecos, Chema Gil, ha manifestado que “cuando se produjo el proceso constituyente en España, yo era demasiado joven para captar la profundidad de aquello. Ahora con más conocimientos he podido ser testigo de cómo un monarca –tal como hizo nuestro Rey en España- pone a disposición de los ciudadanos sus poderes para estructurar un estado plenamente democrático”.

Ningún país árabe, ni siquiera aquellos que se encuentran viviendo la dudosa “primavera árabe” tienen planteado un nuevo régimen constitucional democrático como el de Marruecos

“Esta noche, Mohammed VI ha vuelto a poner de manifiesto que todos los cambios sociales, estructurales, económicos que ha ido poniendo en marcha a lo largo de estos diez años, no estaban improvisados. Cada paso ha llevado a otro. Finalmente serán los marroquíes los que tendrán que hablar en las urnas en el mes de Julio. Espero que entiendan que momento histórico están viviendo y actúen en consecuencia”, añadió el periodista español.

La comparecencia de la noche por parte del Rey, responde al impulso personal que el monarca ha pedido a los redactores del texto constitucional. Además de la separación de poderes, algo que ha llamado especialmente la atención es que la figura del Rey, que sigue siendo –como desde hace siglos- comendador de los creyentes, en cambio pierde la taxativa de sacralidad de su persona y como el resto de monarcas jefes de Estado de Europa, su figura queda resuelta bajo la protección de la inviolabilidad.

Gobierno con poder de nombramiento del ejecutivo, cámara parlamentaria de representación territorial, cámara legislativa, justicia independiente…En definitiva, Marruecos ha ultimado las condiciones necesarias para romper, definitivamente cualquier nexo con el pasado que pudiera servir de excusa para mantener etapas de desconfianza.

¿Qué pasará en el mes de Julio? Según los analistas marroquíes consultados, ” triunfará el camino de la democracia”.


Sobre esta noticia

Autor:
John Keller (19 noticias)
Visitas:
1293
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.