Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Peña escriba una noticia?

Consorcio brasileño instala en el exterior termoeléctrica, mientras en su país invierte en fotovoltaica

29/07/2010 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Empresa vinculada a Eike Batista, la mayor fortuna de Brasil según Forbes, encuentra obstáculos en Chile para avanzar en termoeléctrica a carbón

Cosas que pasan. Mientras en Chile MPX, la firma vinculada al magnate brasileño, Eike Batista, el hombre más millonario de Brasil según Forbes, planea contra viento y marea instalar una termoeléctrica a carbón en la Tercera Región de Chile, y que al menos por ahora esta detenida por fallo en la Corte de Apelaciones, veraquí...., en Brasil la misma empresa instalará la primera planta fotovoltaica a gran escala de Brasil. El estado brasileño de Ceará quiere liderar el fomento de la fotovoltaica en Brasil. Para ello, se ha creado el Fondo de Inversión en Energía Solar (FIES), con el que se incentivarán los proyectos. El estado es ambicioso, se plantea alcanzar los 50 megavatios pronto, sin embargo de momento solo hay en firme una planta fotovoltaica de un megavatio.

Anotación de Photon.

El estado de Ceará en el norte de Brasil acaba de dar un paso clave para el desarrollo de la fotovoltaica a gran escala en la primera potencia económica de Sudamérica. El pasado 28 de marzo se adjudicó a la brasileña MPX Energia SA, del Grupo EBX, la licencia para la construcción de una planta fotovoltaica de un megavatio en el municipio de Tauá. Con una inversión inicial prevista de doce millones de reales (unos cinco millones de euros), la planta cuenta con permisos de la Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) para incrementar su capacidad en otros cinco megavatios. La que será la primera planta a escala comercial del país comenzará a construirse a principios de mayo y se prevé que esté concluida a finales de 2010, momento en el que verterá su producción al Operador Nacional do Sistema Elétrico brasileño (ONS).

El estado de Ceará, en el norte de Brasil, acaba de dar un paso clave para el desarrollo de la fotovoltaica a gran escala en la primera potencia económica de Sudamérica

En declaraciones a PHOTON, Fernando Pessoa, director general de electricidad de la Agência de Desenvolvimento do Estado do Ceará (Adece) confirma que el estado participa en el desarrollo del proyecto mediante la cesión del terreno (204 hectáreas), la tramitación de los permisos y licencias así como la concesión de incentivos fiscales para las plantas. «El coste del kilovatio hora en Brasil con hidroeléctrica puede rondar los 0, 15 reales (0, 06 euros). En cambio, en generación con fotovoltaica estamos hablando de 0, 5 reales (0, 21 euros). La idea es que el estado incentive esta diferencia para que los consumidores se animen a comprar energía solar», afirma Pessoa. Aún no se ha decidido el precio al cual se comprará la energía solar de la planta de Tauá, aunque Pessoa señala que entre los compradores se encontrarán instituciones públicas. Por el momento, el estado de Ceará ha creado un Fondo de Inversión en Energía Solar (FIES) que cuenta ya con diez millones de reales de capitales públicos (unos 4, 2 millones de euros) destinados a pagar las diferencias de los costes de generación entre fotovoltaica y fuentes convencionales. Para alimentar este fondo, el estado pretende obtener ingresos con impuestos especiales que gravarán a las nuevas empresas que se instalen en su territorio. «Pretendemos hacer obligatorio que las empresas compren un dos por ciento de la electricidad de origen solar. También queremos gravar un 0, 5 por ciento a las empresas nuevas para financiar este fondo». Según Pessoa, se establecerá un esquema de compraventa de electricidad entre productores y consumidores mediante un sistema de concurso o subasta pública. «La idea es juntar a productores y compradores privados de electricidad solar. Estos negociarán un precio entre ellos y nosotros decidimos en función de las mejores ofertas que se presenten, con cuánta cantidad del fondo FIES subvencionamos cada proyecto».


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Peña (43 noticias)
Visitas:
5954
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.