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Consolas portátiles Open Source

20/02/2011 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy os quiero hablar de unas consolas portátiles desconocidas para el gran público, las consolas Open Source o de Código Abierto.

Estas consolas están orientadas al homebrew, la emulación de sistemas arcade, ordenadores antiguos y consolas de 8, 16 e incluso de 32 bits, además de servir también como reproductores multimedia (música, vídeo, fotos, ebooks…). Son muy apreciadas por programadores amateur para crear juegos o aplicaciones.

Estas consolas, como veréis en las características, han ido aumentando de potencia significativamente con cada modelo. Gracias a esto y al buen hacer de los programadores, ahora es posible emular decenas de sistemas con muy buena calidad. Entre ellos se puede emular Atari 2600, Atari 7800, Atari Lynx, Atari St, Colecovision, Commodore 64, Spectrum, SCUMM, Gameboy, Gameboy Advance, Master System, Megadrive, Mega CD, MSX, NES, SNES, PC-Engine, MAME, CPS2, NeoGeo AES, NeoGeo CD, PSX y mas sistemas retro.

La compañía coreana GamePark se fundó en 1996 con la ayuda del gobierno. Aún seguía vigente una ley post 2a Guerra Mundial, en la que estaba prohibido importar productos tecnológicos japoneses. Se creó con esta premisa y su fin era el de crear una consola portátil que combatiera el monopolio Japonés en este campo. En Noviembre de 2001 se lanzó GP32. En 2002 se retiró la prohibición de importar tecnología japonesa.

La primera en salir, fue a mediados de 2004 cuando nos llegó a España de la mano de Virgin Play. De esta consola salieron varias revisiones, con variaciones en la pantalla e iluminación.

· GP32: Primer modelo, sin ningún tipo de iluminación.

· GP32 FLU: Se añade un interrruptor en la parte trasera, que enciende unos LEDS para iluminar la pantalla de forma frontal.

· GP32 BLU: Este modelo se creó para el lanzamiento europeo. Se sustituyó la pantalla anterior por una con retroiluminación, la cual otorga mas luminosidad y claridad. También se hicieron pequeños cambios en el hardware.

· GP32 BLU+: Se cambió la pantalla retroiluminada por la de otro fabricante con distinto refresco de pantalla y algunas aplicaciones no creadas con el SDK oficial tuvieron algun problema, que posteriormente se subsanó.

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Características:

  • CPU: Procesador RISC de 32 bits (ARM9 de Samsung) 33-133 Mhz con overclocking hasta 200 Mhz.
  • RAM: 8MB SDRAM.
  • ROM: 512KB.
  • Pantalla: TFT de 3, 5″ color 16 bit, con resolución de hasta 320×240.
  • Sonido: Estéreo de 16 bits con mezclador de 4 canales y soporte MIDI, con dos altavoces integrados y salida de cascos.
  • Conexiones: USB y puerto serie. Conexión inalámbrica por radio frecuencia a 2, 4 Ghz con el módulo RF, a la venta por separado.
  • Almacenamiento: Tarjetas Smart Media Card (SMC) de hasta 128 MB.
  • Joystick de 8 direcciones, 2 botones de acción, dos gatillos, Select y Start.
  • Alimentación: 2 pilas AA. Autonomía entre 5 y 12 horas.
  • Dimensiones: 145 x 84 x 18 mm

El principal problema con esta consola venía por el sistema de almacenamiento; muy dificil de encontrar y caro en la época que llego a España. Solo llegaba hasta los 128 Mb de capacidad, lo que obligaba a tener múltiples tarjetas.

Esta consola se distribuyó por grandes superficies como Fnac y El Corte Inglés, además de la web de Virgin Play. Salió al mercado español el 15 de Junio de 2004 con un precio de 199, 95 € acompañada de varios títulos comerciales.

Primera consola creada por GamePark Holdings (2005) tras la escisión de GamePark, después de diferencias sobre el mercado al que debía ir dirigida. GamePark se decantó por ser mas comercial y diseño la XGP (consola que no llegó a salir a la venta) mientras GPH quería seguir con la filosofía de GP32, mas abierta y orientada al homebrew, que a los juegos comerciales. En 2007 GamePark se declaró en bancarrota y cerró, mientras que GPH continúo su andadura.

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Posee una arquitectura libre basada en Linux y permite a cualquier programador desarrolar y ejecutar software en ella. Gracias a las actualizaciones de firmware, se podía mejorar sus prestaciones.

Características:

  • CPU: MagicEyes MMSP2 de doble núcleo ARM920T procesador principal, ARM940T coprocesador de video. 200 Mhz
  • RAM: 64MB SDRAM.
  • Sistema operativo: GNU / Linux-based OS.
  • Pantalla: TFT LCD de 3, 5″ con una resolución de 320×240.
  • Resolución máxima de 720×480 a 30 fps.
  • Sonido: Estéreo 16 bits con salida de auriculares.
  • Conexiones: USB 2.0, TV-OUT.
  • Memoria interna: 64MB FLASH NAND.
  • Almacenamiento: Tarjetas Secure Digital (SD) de hasta 2GB.
  • Joystick de 8 direcciones, 4 botones de acción, 2 gatillos, Selecty Start.
  • Alimentación: 2 pilas AA o adaptador de Ac opcional. Autonomía entre 4 y 6 horas.
  • Dimensiones: 143, 6 x 82, 9 x 34 mm
  • Peso: 161 grs (sin batería)

Gracias a las librerías OpenGL se desarrollaron juegos con gráficos en 3D, que la consola movía con cierta soltura.

Salió en España en verano de 2006 a un precio aprox. de 164, 95 €. En su lanzamiento salió acompañada de algún juego comercial, aunque no es su fin.

En Noviembre de 2007 salió una revisión, la GP2X-F200 con pantalla táctil y stylus. Se sustituyó el joystick que tan mal resultado dió en el modelo anterior, por un D-Pad de 8 direcciones. Se optimizó el consumo de batería y se incluyó soprte para tarjetas SDHC de hasta 32GB. Salió en color blanco y distribuida en España por HG.

Más sobre

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La sucesora de GP2X se vió por primera vez en Junio de 2008. En Julio se cesó la producción de la GP2X y en Agosto fue presentada. Su salida estaba prevista incialmente para Octubre de 2008, pero tras varios retrasos, salió definitivamente en Mayo de 2009. Estos retrasos se debieron a las quejas por su sistema de control, que en principio iba a constar de dos crucetas, la segunda haciendo la función de botones de acción. Se cambió esto y aunque a primer vistazo no lo parece, son 4 botones separados. Otro de los retrasos se debió a que el menú inicial era lento e inestable y se tuvo que diseñar uno nuevo desde cero.

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Características:

  • CPU: ARM9 533 Mhz con overclocking hasta 800Mhz con aceleración 3D.
  • RAM: 64MB.
  • Pantalla: Táctil OLED de 2, 8″ y resolución de 320×240.
  • Memoria interna: 1GB FLASH NAND.
  • Sonido: Estéreo con salida de auriculares. Dispone de micrófono.
  • Conexiones: USB 2.0, TV OUT.
  • Almacenamiento: Tarjetas Secure Digital y SDHC de hasta 32GB.
  • Cruceta digital, 4 botones de acción, 2 gatillos, Select y Start.
  • Alimentación: Batería de Litio integrada de 2000mAh. Autonomía de 5 a 8 horas.
  • Dimensiones: 121x 61 x 18 mm
  • Peso: 136 gr (con batería)

Tiene soporte para Flash 8 y se pueden disfrutar de juegos optimizados para la pantalla táctil. Se pueden leer ebooks y comics, además de reproducir vídeo, música y fotos. Dispone de calendario, hora mundial, calculadora y grabadora de voz.

Las principales pegas son los botones de acción, que al estar pensados de inicio como cruceta, son pequeños y están muy juntos. Otro fallo es que se ve una diagonal en pantalla, en ciertos momentos bastante molesta que se debe por ser una pantalla invertida, que no se usa en vertical si no en horizontal. Este fallo no se si se ha eliminado por completo en firmwares recientes, pues yo no he actualizado aún ninguna de estas consolas. Es un proceso arriesgado que puede llegar a estropearla. Es uno de los fallos de estas consolas, la inseguridad del proceso de actualización.

Salió en España en Mayo de 2009 aun precio aprox. de 150€ y como las otras nos llegaron algunos juegos comerciales en su salida.

EL último modelo aparecido, evolución de la Wiz. Entre sus novedades destacan el joystick analógico, acelerómetros y vibración. Además de tener una pantalla más grande (sin diagonal maldita) y el doble de RAM y memoria FLASH.

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Características:

  • CPU: ARM9 533Mhz (acepta overclocking hasta 800 Mhz)
  • GPU con aceleración gráfica 3D.
  • RAM: 128MB.
  • Memoria interna: Flash de 2GB.
  • Pantalla: Táctil LCD de 3, 5″ con una resolución de 320×240.
  • Extras: Acelerómetro y motor de vibración.
  • Sonido: Estéreo con salida de auriculares y micrófono.
  • Conexiones: USB 2.0, TV-OUT.
  • Adaptador Wifi vía USB.
  • Almacenamiento externo: Tarjetas SDHC de hasta 32GB.
  • Joystick, 4 botones de acción, 2 gatillos, Select, Start y botón Home.
  • Alimentación: Batería integrada.
  • Dimensiones: 146 x 70 x 18, 5 mm
  • Peso: 136 gr.

Con el lanzamiento de esta consola, GPH abrió un portal de descargas llamado FunGp donde comprar juegos y aplicaciones, muy similar a la tienda de Apple. Tan similar que la sección de descargas se llama igual :)

Caanoo llegó a España en Octubre de 2010 a un precio aprox de 150€ y aun es posible encontrarla a la venta.

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La Dingoo A-320 es otra consola, pero ya no es el de los coreanos GPH, esta viene de China. Es la más barata de todas, pero aun así es una máquina muy interesante.

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Características:

  • CPU: Ingenic JZ4732 @ 336MHz (Pudiendo ponerse hasta a 500Mhz) (arquitectura MIPS)
  • RAM: 32MB.
  • Memoria interna: 4GB
  • Almacenamiento externo: MiniSD/SDHC (MicroSD/SDHC con adaptador.
  • Pantalla: LCD 2.8″, resolución 320×240, 16M de colores.
  • Extras: Sintonizador FM Digital, sin necesidad de conectar auriculares. Micrófono. TV-OUT.
  • Grabación tanto de voz como de la radio.
  • Sonido: Estéreo con salida de auriculares.
  • Cruceta digital, 4 botones de acción. 2 gatillos, Select y Start.
  • Batería: Integrada de 3.7V 1700mAH (6.29WH) Li-Ion, aproximadamente 7 horas de duración.
  • Dimensiones: 124, 9 mm x 55, 1 mm x 14, 9 mm.

Viene de fábrica con juegos y emuladores precargados y su firmware es actualizable para poder emular otros sistemas no previstos inicialmente.

La consola se vende desde finales de 2009 a un precio de 79, 95€.

Y la última de la que voy a hablar es Pandora, la consola mas potente de todas, de potencia similar a un netbook, es la única que lleva un teclado completo.

Esta consola no viene de una gran empresa, viene de una modesta empresa británica. El proyecto es fruto de la unión de grandes desarroladores de la scene de GP32 y GP2X. Querían crear un sistema portátil que sobresaliera en las áreas donde las demás se quedaban cortas. En el diseño se ha tenido muy en cuenta la opinión de la comunidad.

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Características:

  • CPU: ARM® Cortex?-A8 600Mhz+ CPU running Linux
  • 430-MHz TMS320C64x+? DSP Core
  • PowerVR SGX OpenGL 2.0 ES compliant 3D hardware
  • RAM: 256 MB DDR333
  • Pantalla: LCD 4:3 táctil con una resolución de 800×480 4.3″ 16.7 millones colores
  • Conexiones: Wifi 802.11b/g, Bluetooth & High Speed USB 2.0 Host
  • Almacenamiento: 2 slots para tarjetas SDHC.
  • Sonido: Estéreo con salida de auriculares.
  • Cruceta digital, 2 sticks analógicos, 4 botones de acción, 2 gatillos, Select, Start y teclado Qwerty.
  • Alimentación: Batería integrada con una duración apro. de 10 horas.

Utiliza sistema operativo Linux y se puede usar tanto en versión reducida, similar al de las consolas anteriores o en versión completa pudiendo instalar navegadores completos como Firefox.

La potencia de esta portátil le permite emular sistemas que las demás no pueden. Sistemas como Nintendo 64, Playstation, 3DO, Dreamcast y juegos como duke Nukem 3D o Quake III con un rendimiento excepcional.

El pero de esta consola es que al ser de una compañía pequeña, va por campaña de reserva y el plazo para recibirla se puede alargar durante meses. Hubo problemas con la batería y la carcasa, y las primeras unidades sufrieron mucho retraso. Los primeros que la reservaron, la han recibido después de 2 años de espera.

Si se produjera en masa y se vendiera en tienda con garantías, sería el primero en comprarla.

Las primeras unidades han llegado a sus compradores en Mayo de 2010 a un precio de unos 330€.

Espero que os haya gustado el artículo. Yo las tengo todas, exceptuando la Pandora, me encantan estas consolas y trastear con ellas.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
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Tipo:
Reportaje
Licencia:
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