Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿En qué consiste y qué supone el fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea ante el coronavirus?

5
- +
27/05/2020 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha desvelado este miércoles el llamado Fondo de Recuperación ante la pandemia que azota al mundo. Este plan contra la crisis generada por el coronavirus es un fondo de 750.000 millones de euros, dividido en dos partes: 500.000 serán a través de transferencias y los otros 250.000 con créditos. Además, estará condicionado a reformas.

En el caso de España, y según los primeros cálculos, podrían corresponder 140.446 millones, de los cuales en torno a 77.3000 millones serían en transferencias a fondo perdido y otros 63.122 millones en préstamos. Sería el segundo país más beneficiado tras Italia. Pero, conviene dar una serie de claves.

¿En qué consiste el fondo?

Se trata de un fondo de reconstrucción que asciende a 750.000 millones de euros. Es una cantidad que queda en un punto intermedio entre los 500.000 millones en forma de transferencias que propusieron Francia y Alemania y el billón y medio que puso sobre la mesa el Gobierno fiscal. Se trata, en palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, del «mayor esfuerzo» de la historia de la Unión Europea.

¿Cómo se accede?

El fondo tiene dos partes: 500.000 millones son a través de transferencias a fondo perdido y los otros 250.000 con préstamos a devolver. Tendrá condiciones que marcará definitivamente el Consejo Europeo, en principio, en su reunión del mes que viene.

¿En qué lugar queda España?

En el caso de España, y según los primeros cálculos, podrían corresponder 140.446 millones, de los cuales en torno a 77.3000 millones serían en transferencias a fondo perdido y otros 63.122 millones en préstamos. Sería el segundo país más beneficiado tras Italia.

¿Cuándo estará disponible?

La Comisión propone una parte del fondo se ponga en marcha en septiembre de 2020: 5.000 millones para regiones afectadas, otros 5.000 en un instrumento de apoyo a la solvencia de empresas, y una cantidad aún por concretar para acción exterior. El resto lo haría el 1 de enero de 2021, con el nuevo Presupuesto de la UE ya aprobado. Tendría una duración de cuatro años, hasta diciembre de 2024.

¿Es Definitivo?

No. Tiene que debatirse ?y podría retocarse? en el Consejo Europeo, que tiene previsto reunirse en junio. Después pasaría al Parlamento Europeo para su ratificación definitiva.

¿Qué frenos puede encontrar?

Sobre todo son los países del norte de la UE los que más pegas pueden poner. Países Bajos y Austria son partidarios de que solo se emitan créditos para no compartir deuda.

¿Hacia dónde va la UE?

El fondo no se plantea solo desde el punto de vista financiero, sino que incorpora la perspectiva social que se empezó a potenciar la pasada legislatura.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33154 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
101
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.