Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

¿En qué consiste la radioterapia externa?

28/12/2010 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿En qué consiste la radioterapia externa?

image004 ¿En qué consiste la radioterapia externa?

La radioterapia externa se realiza en un centro especializado, pero no requiere hospitalización, puesto que una sesión de radioterapia no dura más que algunos minutos. El número total de sesiones de radioterapia y el ritmo semanal se adaptan a cada caso en particular.

Normalmente, la radioterapia comienza 2 ó 3 semanas después del tratamiento quirúrgico, de manera que la cicatrización sea satisfactoria.

La radioterapia comienza por una sesión de ‘ centraje’ , destinada a regular los haces de los rayos. Se trata de irradiar con la mayor precisión posible la zona del tumor, evitando exponer otras partes del cuerpo.

Esta sesión, también llamada estimulación, consiste en trazar las referencias con un lápiz especial, que se puede borrar, para delimitar los lugares que se deben irradiar y determinar las dosis adecuadas de los rayos.

Los efectos secundarios de la radioterapia

Gracias a los progresos técnicos, los efectos indeseables de la radioterapia, hoy en día son muy limitados, y sin consecuencias demasiado molestas a largo plazo. Un enrojecimiento localizado de la piel puede aparecer al cabo de 3 ó 4 semanas de tratamiento: este es el efecto ‘ golpe de sol’ de la radioterapia.

Está desaconsejado aplicar una loción o una crema, que podrían tener un efecto agravante sobre las lesiones. Sin embargo, se aconseja lavarse con un jabón de Marsella y llevar ropa amplia y de algodón. Se debe evitar llevar sostén con armazón, y vestidos demasiado ceñidos o irritantes para la piel.

Es posible que se tengan dificultades a la hora de tragar. Esto suele ocurrir a partir de la cuarta semana de tratamiento. Habitualmente ocurre por culpa de una hinchazón de la pared del esófago, que ha podido recibir algunos rayos en el momento de la irradiación de los ganglios de la axila.

Una ligera hinchazón del brazo puede aparecer del lado del seno que se está tratando. Dos causas son posibles: la circulación linfática se fragiliza por la intervención quirúrgica y también por culpa de la radioterapia; o el edema es debido a un esfuerzo importante realizado a nivel del brazo.

Blog de Farmacia


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
12092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.