Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Consideran que un virus es posible motivo de la fatiga crónica

13/09/2010 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fatiga, sus características.Podría responder a un tipo de virus vinculado con el de leucemia murino (MRV). Mayor proporción pacientes con MRV. Retrovirus XMRV.Avance esperanzador. Donación de sangre.Probar medicamentos antivirales

CONSIDERAN QUE UN VIRUS ES POSIBLE MOTIVO DE LA FATIGA CRONICA

El motivo del síndrome de fatiga crónica, que todavía sigue siendo desconocido, podría responder a un tipo de virus vinculado con el de leucemia murino (MRV). El descubrimiento allanaría el camino para el tratamiento, de acuerdo a un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Fatiga, sus características

La enfermedad, que causa fatiga prolongada y dolor físico, viene siendo calificada desde hace bastante tiempo como psicosomática, o asociada con estrés o traumas. La mayoría de los pacientes niegan estas razones esgrimidas.

Ha sido muy difícil lograr una correlación de causa-efecto.

Es una afección orgánica, multisistémica y crónica. Llega a lesionar de manera progresiva el sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, produciendo una fatiga severa, pérdida sustancial de

concentración y memoria, desorientación espacial, sueño no reparador; intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, al estrés emocional y a la actividad física; dolor muscular y en las articulaciones; sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente, entre otras manifestaciones.

Nueva evaluación

En esta oportunidad, investigadores de la Universidad de Harvard, los Institutos Nacionales de Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), analizaron muestras de sangre tomadas hace 15 años de 37 sujetos que padecían el síndrome.

Mayor proporción pacientes con MRV

Descubrieron que la mayor proporción de los pacientes ( 32) dio positivo en el virus involucrado con el MRV, mientras que al evaluar este virus en la sangre de 44 personas –sin el trastorno-, únicamente tres arrojaron positivo.

No obstante, los investigadores subrayaron que esta relación no es suficiente para probar que el virus sea definitorio para desarrollar el síndrome.

· Retrovirus XMRV

Ya con anterioridad, en 2009, investigadores del Instituto Whittemore Peterson en Reno (Nevada) publicaron un estudio en la revista "Science" que relacionaba la enfermedad con el retrovirus XMRV. Cuatro estudios posteriores, haciendo hincapié en el hallazgo, no lograron demostrarlo.

Hoy: un avance esperanzador

Para la presidenta de la Asociación Estadounidense del Síndrome de Fatiga Crónica, Kimberly McCleary, el nuevo resultado “representa un avance muy esperanzador.

Creo que zanja la cuestión de si aquel primer estudio del retrovirus XMRV era real o no".

Donación sangre

Si bien los resultados actuales constituyen únicamente una base de partida, no se sabe con claridad cómo se contrae el virus. En este aspecto, los autores son partidarios de creer que la investigación apuntala las preocupaciones de contagio por donación de sangre, pero aun no se pudo verificar fehacientemente.

"La posibilidad de que estos agentes se transmitan por la sangre y se conviertan en patógenos en los receptores, da lugar a la concreción de futuras investigaciones a fondo", sostuvo el principal autor del estudio, Harvey J. Alter en New York Times.

Probar medicamentos antivirales

“El siguiente paso podría ser probar la consecuencia de los medicamentos antivirales en los pacientes, aunque el procedimiento debería diseñarse "muy cuidadosamente" para no caer en un error, advirtió Alter.

Agencia EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4880
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.